Holanda legaliza las tarjetas SIM libres, no sujetas a operadoras

Escrito por
Phablet

Holanda ha dado un paso adelante importante para que sus ciudadanos tengan un acceso más libre a las comunicaciones móviles. El Parlamento ha legalizado el uso de tarjetas SIM libres de operadoras. Un cambio en la Ley de Telecomunicaciones terminará además con los dispositivos bloqueados por las operadoras, garantizando así la libertad en la elección de la cobertura para cualquier dispositivo móvil.

Holanda será el primer país donde las SIM libres sean legales. En la mayoría de países son directamente ilegales y en aquellos que no están reguladas, no existen.

Los usuarios así podrán comprar un teléfono a cualquier compañía que lo venda, incluyendo una operadora, y luego elegir un contrato distinto con otra porque le resulto más ventajosa. Hasta ahora lo más parecido eran los equipos Dual SIM libres, pero no nos acercamos si quiera a lo que se está consiguiendo aquí. Evidentemente, esta nueva situación beneficiará principalmente en los smartphones pero puede que tablets con soporte a redes móviles se vean afectadas. Pensamos principalmente en los iPad o algunas tablets Samsung.

SIM libres Holanda

Usuarios y fabricantes salen beneficiados

Los usuarios no serán los únicos beneficiados, sino que los fabricantes podrán empezar a comercializar equipos que ya vienen con estas tarjetas integradas y luego esperar a que el cliente haga el contrato por su cuenta. Esto les permitirá vender sus dispositivos con menos obstáculos, sin tener que negociar precios de lanzamiento con las operadoras y pudiendo elegir otro distribuidor especializado o generalistas que les dé mejores condiciones.

No hay que olvidar que a veces los contratos y la exclusividad que imponen las operadoras resulta un freno para las ventas de algunos dispositivos, más allá de que el fabricante tenga un buen producto y haga una campaña de marketing convincente.

Apple ya propuso una solución en este sentido en 2010 pero no pudo llevarla a cabo por los problemas legales que conllevaban.

En el objetivo de modificar estas leyes que hacen las tarjetas SIM libre ilegales para despenalizarlas, los fabricantes no encontrarán a las operadoras haciendo lobby, pero sí a los usuarios. Así las telecos, como buenos intermediarios, no pueden siempre evitar estar en el medio, algo que empieza ya a sonar un tanto recurrente, especialmente en nuestro país.

Fuente: CNET

Compártelo. ¡Gracias!