Las razones por las que Google podría abandonar Nexus 10

Escrito por
Nexus 10

Lanzada en noviembre de 2012, la Nexus 10 se posicionó en su día como la gran apuesta de Google. Año y medio después, los de Mountain View tienen razones suficientes para no volver a lanzar una tableta con este tamaño. Lo cierto es que las expectativas iniciales fueron rebajándose a medida que pasaban los meses hasta acabar en una situación nada positiva para la compañía, que elegirá con casi toda seguridad, otras vías de cara al futuro, como la posible Nexus 8.

Queda menos de una semana para el Google I/O de este año, la conferencia para desarrolladores promete grandes cosas, y varios nuevos terminales podrían ser presentados en estos días. Entre ellos hay uno que sin duda es de los más esperados, aunque no está confirmada su presencia, la nueva tablet de la firma, la Nexus 8. Este modelo se posicionaría por tamaño entre los dos actuales, de 7 y 10 pulgadas y por tanto, podrá llegar a nuevos clientes que cada vez más encuentran en este tamaño intermedio, su dispositivo ideal.

La última tableta de Google es la Nexus 7 de 2013, en este caso, la compañía optó por renovar un producto que había sido rentable y había gustado a los usuarios. La Nexus 10 sin embargo, no ha tenido una segunda generación, un modelo renovado desde que fuera lanzado en noviembre de 2012. Hace poco más de un año y medio era la principal baza de los Mountain View, que hicieron un derroche en su campaña donde la presentaban como “la tableta de mayor resolución”, el iPad Killer definitivo decían algunos.

Nexus 10 ipad cuarta

Malas sensaciones desde el principio

Al contrario que otras compañías, Google no anuncia y proporciona información sobre las ventas de sus diferentes dispositivos Nexus. Sin embargo, hay estimaciones, estudios y alguna investigación que nos acercan estas cifras de manera aproximada. Ya desde el principio, la cosa no pintaba bien, un analista calculó que durante los 5 primeros meses solo se vendieron 680.000 unidades. Para que nos hagamos una idea, a esas alturas la Nexus 7 acumulaba más de 6 millones de unidades vendidas.

Desde entonces, la cosa no ha ido a mejor. Unos siete meses después de la puesta de largo, Julián Beltrán, desarrollador español del equipo de Google Glass daba una de las claves de este batacazo: “la gente no la conoce, es uno de los mejores dispositivos del mercado pero los usuarios llegan a las tiendas físicas y pregunta por Apple o Samsung”. Precisamente su sistema de distribución a través de Google Play podría ser otro de los motivos, ya que la Nexus 7 por ejemplo, está presente en muchas tiendas físicas. Otro analista, Benedict Evans, recopilando los datos de usuarios de Android activos ha estimado que solo 1 de cada 10 usuarios Nexus utilizaba un Nexus 10.

La mira puesta en otros objetivos

Nexus 8 HTC

En definitiva, un equipo con componentes más costosos para su fabricación que no ha tenido la repercusión y sobre todo, no ha alcanzado los números de venta que esperaban. Motivos suficientes para mirar hacia otro lado y apostar ahora por otra vía. Los resultados de esta nueva vía podrían verse como decíamos al principio, la semana que viene, si el Nexus 8 finalmente es anunciado en el evento. Su tamaño podría no ser muy diferente, se dice que 8,9 pulgadas pero podrían ser más factores los que jugasen a su favor. Mientras, parece que la idea de una nueva Nexus 10 se disipa, aunque nunca podemos descartar nada, lo mismo en unos días nos llevamos una sorpresa.

Fuente: AndroidOrigin

Compártelo. ¡Gracias!