La demanda de smartphones y tablets cae y arrastra a Samsung

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Samsung

El segundo trimestre del año vuelve a traer noticias negativas para Samsung, que ha informado sobre los resultados financieros de los meses de abril, mayo y junio, con una caída significativa tanto en los ingresos como en sus propios beneficios comparados con el trimestre anterior y también con la misma época del curso pasado. La compañía surcoreana ha explicado el porqué de esta situación que achacan a una caída en la demanda de smartphones y tablets.

Según las cuentas de Samsung, los ingresos correspondientes a las ventas del segundo cuarto de 2014 han alcanzado los 51.400 millones de dólares con unos beneficios de 7.100 millones. Parece mentira que con estos datos se hable de que la compañía atraviesa un bache, pero es que por segundo trimestre consecutivo ambas cifras se han reducido. También son menores si las comparamos con las del año pasado, cuando tuvieron unos beneficios de 9.400 millones de dólares. Incluso los resultados que han mostrado se quedan muy por debajo de los 8.500 millones de dólares de beneficios que habían estimado los analistas de mercado. Algo no va bien y es evidente, la nota positiva es que creen saber cuál es el problema y por tanto, será más fácil tomar las medidas necesarias para atajarlo.

Smartphones: aumento de la competencia

Una de las causas que indica Samsung como fuente de estos resultados financieros es el aumento de competencia en el mercado de gama baja y media. Samsung no es solo el Galaxy S5, la compañía tiene a la venta muchos modelos de perfil medio-bajo y es uno de los referentes. La entrada de múltiples fabricantes asiáticos o los últimos terminales de Motorola ha sido decisiva tanto en China como en Europa. Por si fuera poco, en China se ha producido un incremento de smartphones 4G intensificando la competencia de precios: Xiaomi, Huawei o Lenovo le están poniendo las cosas muy difíciles.

Xperia Z2 HTC One M8 y Galaxy S5

Por suerte para ellos, las previsiones de cara a la segunda mitad de año son buenas. Aunque con “cautela” esperan mejorar la situación gracias a los nuevos lanzamientos, suponemos que se refieren al Galaxy Note 4 y el Galaxy F, entre otros posiblemente. Lo que ayudará a contrarrestar la bajada del Galaxy S5 que según las previsiones pasará de los 17 millones de unidades en el segundo trimestre a solo 6 en el tercero.

Tablets: un mayor ciclo de vida

El mercado de las tablets también se ha visto afectado por la feroz competencia pero además, hay otro factor clave en la reducción de su demanda: el ciclo de vida de una tablet es mayor que el de un smartphone, superando los 2 o 3 años. Los reemplazos son menos habituales, ya que suelen ser dispositivos secundarios en la mayoría de los casos. Otro de los factores es que los phablets están devorando a las tablets compactas de 7 pulgadas, los usuarios declinan la opción de comprar un teléfono y una tableta y optan por hacerse sólo con un phablet, en este sentido, se ha compensado más o menos el uno por el otro. El efecto de las Galaxy Tab S también debería dar un empujón en este sector.

Galaxy Tab S 10.5

Para los próximos meses esperan reducir los gastos de promoción y comercialización que han sido mayores en este segundo cuarto de año así como prevén que se estabilice la situación del won frente al dólar ya que el valor de la moneda China viene el aumento constante.

Fuente: Samsung

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