Doctores se muestran preocupados ante la llegada del HealthKit de Apple

Escrito por
iOS

En pocos días conoceremos el nuevo terminal de Apple, el iPhone 6 y junto con él, la compañía estrenará la nueva versión del sistema operativo, iOS 8. Esta evolución del software característico de la firma fue presentada el 2 de junio durante los actos que tuvieron lugar en la conferencia para desarrolladores WWDC. Una de las características más sonadas que incluye la nueva versión es HealthKit, que ayudará a los usuarios a mantenerse saludables gracias al control de algunos parámetros mediante sensores, pero no todo es bueno, hay doctores que avisan de los riesgos que esto conlleva.

Apple presentó su servicio Health como una base de datos que mediante varias aplicaciones será capaz de registrar y compartir información referente a la salud de los usuarios directamente con sus médicos. Se trata de un servicio más que de una aplicación en sí, el cual permitirá que muchos de los parámetros físicos que se podrán medir con el teléfono puedan ser considerados de manera instantánea. Ritmo cardíaco, presión arterial, niveles de glucosa y otros valores se tomarán de una manera más fácil y rápida que nunca, lo que también favorecerá la aparición de otros problemas que hasta ahora no existían y de la que muchos doctores son conscientes.

iOS 8 Health

Dr. Dushan Gunasekera expone su preocupación ante una situación que irá a más con la aparición de este servicio. Uno de los mayores inconvenientes que tiene HealthKit es que no garantiza que los valores que aporten sean exactos y por tanto, puede encender una alarma cuando no era necesario. Es posible que la medida, simplemente no sea correcta y el paciente no tenga un problema real, pero consultará a su médico, que además no tendrá en cuenta este dato, lo que puede llevar a enfrentamientos entre ambas partes. Otra situación que será más frecuente a partir de septiembre, será aquella en que un usuario de Apple aparezca en la consulta alegando que tiene una caída pronunciada en uno de los valores, aunque entre dentro rango de los considerados como normales: «Ciertamente existe un riesgo de que la gente va a ver una caída brusca en una de sus gráficas, e interpretar eso como un gran problema”.

Otro de los que se ha mostrado contrario en cierta forma es Dr. Rakesh Kapila, también médico en Londres. Explica y no le falta razón, que algunos usuarios pueden llegar a obsesionarse con este tema. Tan fácil y rápido será medir estos valores que algunos pasarán a hacerlo muy frecuentemente creando involuntariamente personas hipocondríacas. Nadie duda que servicios como HealthKit y otros similares que se están proponiendo desde las compañías tecnológicas, lo que buscan es ayudar, muchos diabéticos por ejemplo agradecerán estos avances, pero no podemos olvidarnos de estas consecuencias.

Vía: Ubergizmo

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios