UbuTab, la increíble tablet con Ubuntu Touch, casi sin biseles y 2 TB de almacenamiento

Escrito por
Tablets

Cuando hablamos de Ubuntu Touch, el sistema operativo desarrollado por Canonical que pronto cumplirá dos años, pensamos sobre todo en smartphones, especialmente los económicos, ya que los mercados emergentes han sido su primer objetivo. Pero qué pasa con las tablets. La campaña que se lanzó inicialmente para promocionar Ubuntu Touch estaba dedicada también a estos dispositivos, donde se mostraban muchas de sus posibilidades. UbuTab será la encargada de mostrarlos a todo el mundo, y está preparada para ello.

Ubuntu Touch se ha encontrado con una situación difícil. El mercado de los smartphones está muy definido, con Android liderando, Apple con su base de usuarios sólida y Windows como la alternativa. El de las tablets no está mucho más accesible, y además cuenta con el hándicap adicional de que está en pleno proceso de cambio, su crecimiento ha disminuido enormemente y muchos fabricantes están teniendo problemas para hacer rentable el negocio.

ubutab-2

Como muchas veces se ha dicho, la solución pasa por ofrecer algo radicalmente diferente y atractivo, algo que te diferencie para bien del resto de alternativas, que son muchas. Es lo que pretende UbuTab a varios niveles. Comenzando por el diseño, la mayoría de tablets actuales utilizan biseles grandes para que se puedan agarrar con comodidad sin tapar la pantalla, ya que el consumo de multimedia es uno de sus usos más extendidos. El fabricante de UbuTab, Nikki Wertish ha apostado por una idea que se ha desarrollado en los smartphones, biseles muy delgados, dice que son aproximadamente un 80% menores que los de cualquier otro modelo. “Nuestro objetivo principal con el UbuTab es proporcionar una visión fresca y emocionante de la informática móvil”.

ubutab-3

Su interior también guarda alguna sorpresa. Es un dispositivo con pantalla IPS de 10,1 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1200 píxeles), procesador ARM Quad-Core con núcleos Cortex A9 a 1,6 GHz, GPU Mali 400 MP4 que incluye soporte Open GL y 2 GB de RAM. Ojo, porque tenemos dos opciones de almacenamiento interno, a elegir entre 1 o 2 TB.

ubutab-4

 

Habéis leído bien, a pesar de tener solo 7 milímetros de grosor han incluido un disco duro un 25% más delgado que los que utilizan los portátiles que permite tener esta barbaridad de almacenamiento. “Las nuevas unidades planas nos permitieron diseñar una tableta con el almacenamiento masivo sin ser grueso”, explica su creador. Podría marcar un punto y aparte en un mercado donde son habituales memorias de 16 y 32 GB. La batería tampoco es pequeña, 11.000 mAh que garantizan una autonomía de unas 6 horas.

ubutab-5

El proyecto ha salido adelante gracias a la plataforma de crowdfunding Indiegogo, y la verdad es que no es de extrañar, ya que es muy prometedor. Estará disponible por 245 dólares, unos 196 euros en su versión de 1TB y 300 dólares, 240 euros si queremos 2 TB. Aunque la apuesta es clara por Ubuntu como se puede leer en la descripción del proyecto, también estará disponible con Android.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. Armando Miguel Morales 28 Nov, 14 0:49

    Al final, estos del software libre se están dando cuenta de que su «modelo» no funciona, ahora te sacarán un dineral por sus productos (lo único gratis será el sistema operativo, el dispositivo costará un pastón). Esto se resume en que aquí todos buscan sacar tajada después de todo.

    0
    1. Roberto Francisco Muñoz 28 Nov, 14 4:10

      No es verdad, porque en este mundo las empresas para competir deben salir al mercado, nos guste o no el sistema, pero la diferencia es que ubuntu sigue siendo una institución SIN fines de lucro, es decir el dinero sirve para hacer crecer la empresa y lograr un software libre que sea accesible y masivo. A todo esto Ubuntu Touch es software libre, no se vende, lo que se vende es el tablet, para recabar recursos.

      0
    2. SrgEspectro 28 Nov, 14 17:06

      Claro, te van a regalar una tablet porque tiene software libre ¬¬ … o ya se, que ta si te la descargas gratis de internet 😀 … en el futuro se podrá pero hora no -_-

      0
      1. Armando Miguel Morales 29 Nov, 14 0:20

        Lo más correcto sería llegar a acuerdos con empresas como Samsung o HTC y sacar dispositivos con Ubuntu Touch de serie (Canonical se llevaría su parte, está claro), y que además se pueda instalar otro sistema si el que trae no te gusta. También al contrario, tabletas con ANDROID en las que se pueda instalar Ubuntu Touch. Así al menos seguirían manteniendo su filosofía.

        0
    3. Momoka Oginome 16 Dic, 14 4:43

      Tiene mas memoria que la mayoria de las tabletas del mismo precio o asta mas caras…estas pagando por el aparato ….yo e comprado computadora windows nueva y rapido lo reemplazo con un sistema libre ,es gratis y lo puedes reinstalar remover o alterar ….o cambiar como se ve….es muy libre…por eso a una gente le emociona noticias asi….a lo mejor es como compu de casa lo que uno pienza ^^

      0
  2. Ramón 28 Nov, 14 11:42

    A mi, lo que no me gusta, es que las aplicaciones no sean compatibles GNU/Linux. Es decir, que las mismas aplicaciones que instalo en mi distribución las pueda instalar en la tablet. Poder hacer «sudo apt-get install …..» en la tablet.

    Los de la manzana te condenan a ellos, con sus SSOO su HW sus APPS, etc.

    Los de Android desarrollan un «Sistema Operativo» que rueda sobre una base Linux para luego cargar un maquina virtual , bla bla bla; ¿De qué sirve tener un HW estupendo con base GNU/Linux para luego ejecutar las cosas con una máquina virtual?.
    Ya para finalizar; mi gran decepción; Ubuntu saca un «¿SSOO?» basado en ¿Linux, GNU/Linux, algo raro?, porque aún no he visto concreción en el tema. Yo hubiera querido que Ubuntu hubiera sacado una tablet 100% GNU/Linux.

    Sí, ya se que Ubuntu es software libre, pero lo interesante es converger en lugar de diverger. Hay que aunar esfuerzos en mejorar GNU/Linux, en lugar de sacar cosas diferentes, aunque sean nuevas.

    Lo que sí sería un bombazo sería un «GNU/Linux Phone» compatible 100% con GNU/Linux.
    Ojalá me escuche alguien de Debian, a ver si se animan con ello.

    Saludos.

    0
  3. Momoka Oginome 16 Dic, 14 4:34

    Es casi perfecta….el unico detalle es si tiene forma de conectarse a una television hd. Y me convenceria totalmente. Suena bien ….y bueno para los que usan ubuntu

    0