Los mejores juegos gratis para iOS y Android de 2014

Escrito por
Juegos Android

Entre las acostumbradas recopilaciones de finales de año, no puede faltar por supuesto la de los mejores juegos, sobre todo si tenemos en cuenta que es uno de los usos más habituales que les damos a nuestros dispositivos móviles, especialmente en el caso de las tabletas, y que tenemos ya las vacaciones de Navidad encima y mucho más tiempo para dedicarles. Estos son nuestros seleccionados.

Hacer una selección con los mejores juegos del año es cada año más difícil, ya que los juegos para dispositivos móviles ya sabéis que es un sector pujante, con cada vez más lanzamientos. Hay cada vez también más juegos con calidad videoconsola por los que puede merecer la pena gastarse unos euros, aunque nosotros hemos preferido limitarnos fundamentalmente a los juegos gratuitos, para que no haya diferencias de bolsillo.

Para presentaros nuestra selección hemos decidido apostar para hacerlo más sencillo escogiendo a nuestro favorito para cada género pero, evidentemente, se nos quedan fuera títulos de los más interesantes en cada categoría. En esta ocasión, además, dado que la brecha entre iOS y Android es cada vez menor, podemos presentaroslos de forma conjunta, ya que todos los seleccionados están tanto en la App Store como en Google Play.

Acción: Spider-Man Unlimited 

iOSAndroid

Red Bull Air Race The Game

Como en el resto de casos, entre los juegos de acción que han debutado este año la lista de recomendaciones podría ser muy larga, pero viéndonos obligados a elegir uno sólo, nuestro voto es para Spider-Man Unlimited, lanzado por Gameloft hace unos meses y que seguramente muchos hayáis podido probar ya. Entre sus atractivos no esta sólo el tener como protagonista a una de los superhéroes más populares de Marvel, sino que se trata de una combinación muy afortunada entre runner y combate, que dan como resultado un juego muy dinámico, pero sin que le falte una interesante historia de fondo.

Shooters: Brothers in Arms 3 

iOSAndroid

Brothers in Arms 3

Hemos decidido separar los shooters del resto de juegos de acción para todos aquellos cuyas preferencias se inclinan por las armas de fuego. Lo cierto es, no obstante, que comparado con otros años en este 2014 no hemos tenido demasiados grandes títulos en este género, al menos gratuitos, por lo que probablemente sea el recién estrenado Brothers in Arms 3 (con permiso, quizá, de Contract Killer: Sniper, de Glu) el que merezca hacerse con el galardón. La última entrega de esta popular saga bélica de Gameloft se ambienta, como sus predecesores, en la Segunda Guerra Mundial y mantiene intactos sus principales atractivos: una historia interesante, buenos gráficos y el combate con compañeros.

Estrategia: Star Wars: Commander

iOSAndroid

Star Wars Commander

Es difícil recomendar un juego de estrategia online y no precisamente porque falten títulos, sino porque al contrario, la oferta es realmente amplia y, para bien o para mal, los elementos claves del género están ya muy definidos y las similitudes entre unos títulos y otros es bastante grande, siendo la ambientación al final lo que les da más personalidad. Es por ello que hemos destacado finalmente a Star Wars: Commanders que, con el universo de la saga de La Guerra de las Galaxias de fondo, se desarrolla al menos en un escenario con encanto y que nos da, además, la posibilidad de escoger en cuál de los dos bandos queremos luchar.

RPG: Hearthstone Heroes of Warcraft

iOSAndroid

hearthstone

Aunque no podemos dejar de hacer mención a Angry Birds Epic, un RPG de fantasía medieval algo atípico pero muy entretenido y que ha conseguido conquistar a millones de usuarios, el premio de la categoría este año tiene que ser que para Hearthstone, un título, además, probablemente más acorde a las preferencias de los fans del género. Se trata de un RPG de cartas que, como probablemente sepáis, llega de la mano de los creadores de Diablo y World of Warcraft, con el universo de este último de fondo, y con el que tenemos la posibilidad de jugar tanto en modo individual como en multijugador contra otros usuarios.

Aventura gráfica: The Silent Age 

iOSAndroid

The Silent Age

Es un poco complicado recomendar una aventur gráfica gratuita, ya que lo que sucede a menudo es que gratuito sólo es en realidad el primer capítulo, y eso es lo que sucede, de hecho, con este The Silent Age. Este es probablemente, no obstante, uno de los títulos en los que merece más la pena hacer la inversión. Se trata de un juego de “click & point” muy clásico en lo que a dinámica de juego se refiere, combinando los puzzles con los objetos escondidos, pero con una estética y una historia muy original, que nos traslada a un universo en el que la humanidad se ha extinguido.

Plataformas: Run Sackboy! Run!

iOSAndroid

Run Sackboy! Run!

Aunque en el género de las plataformas es quizá donde más destacan año tras año los estudios independientes, con diseños más cuidados e historias más originales, no hemos podido evitar en esta ocasión decantarnos por un lanzamiento de un gran estudio (y tan grande, ya que viene nada menos que de PlayStation Mobile), ya que a Run Sackboy! Run!, la versión para dispositivos móviles de Little Big Planet, no le falta ninguna de esas características. Por supuesto, se mantiene el simpático muñeco de trapo como protagonista y sus características ambientaciones.

Arcade: Don’t Tap the White Tiles 

iOSAndroid

Dont Tap the Tile

Aunque este año ha habido muchos y muy buenos candidatos para hacerse con el premio en esta categoría, Don’t Tap the White Tiles probablemente es el que más se lo merezca: obra de un desarrollador independiente y con un planteamiento extremadamente sencillo (como todos los grandes títulos de este género), ha conseguido millones de descargas y las alabanzas de críticos y usuarios. Lo único que hay que hacer en este juego es exactamente lo que dice el título, pulsar las teclas negras evitando las blancas y hacerlo a la mayor velocidad posible. Un estupendo juego para pasar un rato.

Runner: Smash Hit

iOSAndroid

Smash Hit

Los runners es otro de los géneros en los que quizá se puede detectar cierto bajón, después de un tiempo en el que parecían estar en todas partes. A pesar de esto, el 2014 nos deja algunos títulos muy interesantes, si bien nosotros hemos decidido apostar por un título algo atípico para el género, ya que en Smash Hit también se ponen a prueba nuestros reflejos pero se podría considerar un híbrido con los juegos de puzzles y al contrario de lo habitual, no encarnamos a ningún personaje corriendo, ni tenemos que esquivar obstáculos, sino destruirlos.

Carreras: Crazy Taxy: City Rush

iOSAndroid

Crazy Taxi City Rush

Tampoco ha sido uno de los años más prolíficos en lo que a juegos de carreras se refiere, pero el 2014 sí que nos ha dejado un gran lanzamiento para los amantes de los simuladores de conducción, que por supuesto no es otro que la versión gratuita del popular Crazy Taxi de SEGA. Como probablemente ya sepáis (o como al menos os dejará intuir el título), en Crazy Taxy: City Rush no participamos en carrera ni tenemos que escapar de la policía  lo habitual del género, sino que nuestro objetivo será llevar a nuestros clientes a su destino a la mayor velocidad posible.

Karting: Beach Buggy Racing

iOSAndroid

Beach Buggy Racing

Hemos decidido separar de los juegos de carreras convencionales, este otro tipo de juegos inspirados por el popular Mario Kart, que en realidad poco tienen que ver con los otros, salvo el tener vehículos como protagonistas. En este subgénero tenemos unas cuantas opciones de lo más interesantes (como el Formula Cartoon All Stars o el Sonic & All Stars Racing Transformed), pero nuestra recomendación es Beach Buggy Racing, un título con protagonistas algo menos populares, aunque su predecesor (Beach Buggy Blitz) consiguió también millones de descargas. Cuenta con una estética original y bastante cuidada y, por supuesto, no faltan los obstáculos inesperados y los power-ups espectaculares.

Puzzles: Two Dots 

iOSAndroid

TwoDots

A pesar de que la saga Angry Birds, la reina del género de los puzzles, nos ha dejado este año unos cuantos nuevos títulos, para darle una oportunidad también a los aspirantes, hemos decidido apostar por Two Dots, la secuela de otro juego, que en realidad fue también todo un éxito el año pasado. Al contrario de lo habitual, sin embargo, la secuela es un poco diferente de su predecesor, poniendo un poco de pausa a la dinámica de juego y premiando menos los reflejos y la rapidez que el ingenio para ir encontrando la solución a cada puzzle.

Simulación: SimCity BuildiIt

iOSAndroid

SimCity Buildit

Aunque lo más habitual en el género de los juegos de simulación son los títulos al estilo Farmville, no podemos dejar de recomendaros un lanzamiento reciente, SimCity BuildIt, que nos trae a los dispositivos móviles por primera vez el clásico juego de PC, el auténtico pionero de los juegos dirigidos a construir y gestionar nuestra propia ciudad. En general se mantiene la dinámica de juego de la versión para PC pero, como no podía ser de otra manera, con el salto a smartphones y tablets se han incluido algunos elementos destinados a promover una dimensión más social, como la posibilidad de comerciar y compartir recursos con otros usuarios.

Deportes: FIFA 15 Ultimate Team

iOSAndroid

FIFA 15

En la categoría de deportes, por supuesto, nuestro favorito vuelve a ser un año más el simulador de fútbol más popular, el FIFA 15, un valor seguro tanto por la calidad de sus gráficos, como por lo logrado de sus controles táctiles y los diferentes modos de juegos que nos ofrece, características todas ellas que, además, no dejan de mejorar año tras año. También puede presumir de unas cifras espectaculares, con más de 10.000 jugadores y más de 500 equipos oficiales entre los que elegir para luchar por el campeonato.

Baile: Just Dance Now

iOSAndroid

Just Dance Now

Terminamos con un género que parece haber empezado a popularizarse este año en dispositivos móviles (aunque en otros tipos de plataformas es muy popular desde hace mucho) con títulos de este tipo varias de las grandes compañías, y que son los juegos de baile. Nosotros hemos elegido el título de Ubisoft, Just Dance Now, que probablemente sea el más popular de todos ellos, aunque lo cierto es que tampoco hay grandes diferencias en cuanto a mecánica de juego entre unos y otros como podéis imaginar. Cuenta, en cualquier caso, con un repertorio de canciones bastante amplio y nos da la posibilidad de introducir un número ilimitado de jugadores.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios