Xiaomi vence en satisfacción de usuarios y Google en fiabilidad

Escrito por
Phablet

Después de unas cuantas semanas dándole vueltas a la evolución del mercado de smartphones el pasado año a partir de datos de ventas, no está de más tener la oportunidad de contrastar ese tipos de cifras con otras que nos dan otra perspectiva sobre lo mal o bien que lo han hecho cada una. Esto es lo que nos permite el informe que la OCU ha publicado esta semana con datos de fiabilidad (elaborados a partir del número las denuncias y quejas recibidas de dispositivos de cada marca) y de satisfacción de usuarios (basadas en los resultados de una encuesta propia).

El triunfo de Xiaomi, Apple, Google y Motorola

Comenzamos por los que han salido mejor parados, con puntaciones de satisfacción global superiores a los 80 puntos, que, como podéis ver, son sólo cuatro compañías (la española bq se ah quedado a las puertas): Xiaomi, Apple, Google y Motorola. Lo cierto es que no podemos decir que nos sorprenden estos resultados, en el sentido de que el 2014 ha sido un gran año para todas ellas: Xiaomi ha sido la compañía que más ha crecido, Apple ha batido récords de ventas con el iPhone 6 y Motorola está amasando una legión de fans gracias a la fantástica relación calidad/precio de sus dispositivos, los de gama media y básica sobre todo, y a un gran trabajo en el apartado de software. El caso de Google podría ser algo más inesperado si pensamos en lo polémicos que han sido sus más recientes y no especialmente baratos Nexus 6 y Nexus 9 pero queda claro que al final no ha sido suficiente para erosionar demasiado una lealtad labrada a lo largo de varios años.

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Los discretos resultados de Samsung, LG y Sony

Llama bastante la atención también, en cualquier caso, el hecho de que buena parte de los grandes fabricantes hayan quedado relegados a posiciones cuando menos discretas, con puntuaciones bastante alejadas de ese top 4 en satisfacción de usuarios, aunque es bastante probable que sus altas cuotas de mercado les haya perjudicado, dado que es más fácil obtener puntuaciones altas de una base de usuarios pequeña y muy leal, que de una mucho mayor y menos apegada a la marca. Si Apple puede conseguir tan buena puntuación a pesar de sus altas cifras de ventas es porque, de hecho, su base usuarios es muy leal a pesar de ser también muy amplia (aunque probablemente también ayude el hecho de que toda su oferta es de dispositivos de gama alta). De hecho, en el apartado de fiabilidad, que se mide de forma más objetiva, las diferencias no son tan grandes,  aunque cierto es que siguen existiendo.

 

 

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