Google apoya la lucha contra el ébola con una tablet destinada para el personal sanitario

Escrito por
Tablets

Google ha vuelto a poner de manifiesto una de las ideas primitivas que dieron lugar a su creación y que según sus fundadores ha sido siempre una característica intrínseca de la compañía: buscar mejorar la vida de las personas. El gigante de Mountain View ha desarrollado una tablet con cualidades especiales destinada a ser usada por el personal sanitario que actúa en las zonas afectadas por la epidemia del ébola, ayudándoles a realizar su labor y por tanto, aportando un grano más de arena en la lucha contra esta enfermedad que sigue sesgando vidas en el continente africano.

Aunque los medios ya no se hagan eco de las cifras regularmente, aunque en España ya no sea un tema importante y haya dejado de preocupar a la gran mayoría de ciudadanos, la epidemia del ébola que asola a una parte de África sigue muy vigente. En total son más de 10.000 personas las que han fallecido por los devastadores efectos de esta enfermedad que está lejos de ser controlada. A ello debemos sumarle la escasez de medios y paupérrimas condiciones en las que sobreviven muchos habitantes de estos países y en las cuales realiza su trabajo el personal sanitario.

Jay Achar es uno de estos profesionales que trata con enfermos en un hospital improvisado en Sierra Leona. Wired explica el complicado y rudimentario método que utilizaban para tomar notas sobre la evolución de los pacientes puestos en cuarentena. Uno de los médicos se equipa con traje, guantes, mascarilla y gafas para evitar contraer el virus. Durante una hora (no pueden aguantar más por las altas temperaturas) registra las novedades en un papel que antes de abandonar la zona, dicta a un compañero y posteriormente destruye quemándolo.

Una forma de evitar riesgos, ya que el propio papel puede ser suficiente para resultar infectado. Respondiendo a la llamada de Achar y dentro de su programa de proyectos caritativos Google.org, la compañía californiana ha desarrollado una tablet especial que facilita en gran medida esta labor que a diario realizan los cuidadores, enfermeros y médicos.

Características de la tableta

La tableta utiliza el sistema operativo Android y permite al personal registrar toda la información y enviarla al exterior mediante una conexión inalámbrica, una tecnología corriente para muchos de nosotros pero de difícil acceso en África occidental a día de hoy. Además, la tableta desarrollada por Google está cubierta de un policarbonato que permite sumergirla en cloro sin sufrir ningún daño, de esta forma, bastará un baño de 10 minutos para poder sacarla de la zona con los infectados. A nivel estructural, elimina cualquier borde afilado que pueda dañar la vestimenta que protege a las personas que la utilizan y está preparada para su uso con guantes.

El Doctor Eric D. Perakslis, integrante del departamento de informática biomédica en la Escuela de Medicina de Harvard, ha seguido de cerca el proyecto y cree que “Es muy impresionante, y es única”. Confía además en que se puedan compartir libremente los diseños de hardware y software, para que adapten esta tecnología a otras áreas azotadas por distintas enfermedades, así como lleven a cabo proyectos de investigación médica relacionados.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios