Galaxy Tab A 9.7 vs Nexus 9: comparativa

Escrito por
Comparativas

Hoy os traemos una comparativa con dos tabletas Android, con precios relativamente próximos, pero muy diferentes, y no sólo por el tamaño (la Nexus 9 se podría comparar por dimensiones tanto con el modelo de 9.7 pulgadas como con el de 8 pulgadas, ya que se encuentra a medio camino entre ambos), sino también por los planteamientos en cada una de ellas, ya que mientras que en un caso nos encontramos con características de gama media o básica pero con unos acabados premium, en el otro tenemos un diseño más modesto pero un hardware mucho más avanzado. ¿Cuánto sacrificamos en calidad si decidimos apostar por la estética de la Galaxy Tab A 9.7? ¿Cuánto ganamos en especificaciones técnicas si nos “conformamos” con el plástico de la Nexus 9?

Diseño

Un punto clave de la comparativa, como acabamos de decir, es el del diseño, ya que es uno de los apartados en el que más divergen estas dos tabletas, y no tanto por sus líneas básicas que, al contrario, son bastante similares (más cuadradas, como el iPad, con marcos laterales reducidos y esquinas redondeadas), como por los materiales utilizados en su fabricación: mientras que en la tableta que fabricó para Google HTC prescindió de la elegante carcasa de aluminio que tan popular hizo en su momento al HTC One y apostó por el más económico plástico, con la Galaxy Tab A sí que podemos disfrutar de los grandes acabados que presta el metal.

Dimensiones

También apuntábamos ya que las diferencias de dimensiones son bastante importantes (24,25 x 16,68 cm frente a 22,82 x 15,37 cm), algo habitual, por otra parte, siempre que tenemos a la Nexus 9 como protagonista en una comparativa, dado lo poco frecuente de las medidas de su pantalla, que se queda corta para lo normal para una tableta grande, y larga para una tableta compacta. A pesar de bastante más grande, no obstante, la tableta de Samsung es algo más delgada (7,5 mm frente a 8 mm) y sólo un poco más pesada (450 gramos frente a 425 gramos).

Galaxy Tab A 9.7 S Pen

Pantalla

Al pasar a considerar las especificaciones técnicas, es cuando la balanza se empieza a inclinar del lado de la Nexus 9 y, en el caso de la pantalla, lo hace de forma acusada. Al margen de la diferencia de tamaño (9.7 pulgadas frente a 8.9 pulgadas), la tableta de Google se destaca con una resolución muy superior (1024 x 768 frente a 2048 x 1536) y una densidad de píxeles que es más del doble de la de la tableta de Samsung (132 PPI vs 281 PPI).

Rendimiento

Este es otro punto en el que nos encontramos con una diferencia considerable entre ambas tabletas, no tanto por lo que respecta a la memoria RAM, ya que la Nexus 9 no dió el salto a los 3 GB y quedaría, por tanto, empatada con la Galaxy Tab A con 2 GB (en el caso del modelo de 32 GB, al menos), como por el procesador, que en la tableta de Google es un Tegra K1 de doble núcleo pero a 2,3 GHz, mientras que el procesador de la tableta de Samsung es de cuatro núcleos pero con una frecuencia de 1,2 GHz.

Capacidad de almacenamiento

Aquí sí que es la Galaxy Tab A la que se hace con la ventaja: las dos se pueden conseguir o bien con 16 GB o bien con 32 GB, pero sólo en el caso de la tableta de Samsung tenemos la opción de ampliar su memoria de forma externa a través de tarjeta micro-SD, dado que, como ya sabréis, Google no incluye esta característica en sus dispositivos Nexus, para fomentar el uso de sus sistemas de almacenamiento en la nube.

Nexus 9 analisis

Cámaras

De nuevo toma la Nexus 9 la delantera en el apartado de cámaras, aunque este probablemente no sea el apartado donde su mayor nivel tenga más repercusión. En cualquier caso, para aquellos de vosotros que sí utilicéis habitualmente la cámara de vuestras tabletas, no está de más saber que en la de Google tenéis una de 8 MP mientras que la de la Galaxy Tab A es de 5 MP. La tableta de Samsung, sin embargo, sale ganando si nos fijamos en la cámara frontal (2 MP frente a 1,2 MP).

Autonomía

A falta de datos de autonomía para la Galaxy Tab A, nos contentamos de momento con comparar la capacidad de la batería de ambas y la victoria, sorprendentemente, es para la Nexus 9 (6000 mAh frente a 6700 mAh), que es la de menor tamaño de las dos, si bien es cierto que la diferencia no es demasiado amplia y que también, por su resolución, es de esperar que tenga un mayor consumo.

Precio

Lo interesante de esta comparativa es que, a pesar de que en principio catalogaríamos a la Galaxy Tab A como gama media o básica y a la Nexus 9 como gama alta, la diferencia de precio no es realidad demasiado grande: la tableta de Google se puede conseguir ya en algunos distribuidores por 360 euros, mientras que la de Samsung se puso a la venta por 300 euros (aunque sí que hay que tener en cuenta que se puede comprar incluso por 275 euros).

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios