Google presenta Android M: toda la información

Escrito por
Android

Parece que de ahora en adelante podemos ir contando con que cada año se lance una nueva versión de Android y que el Google I/O, la conferencia para desarrolladores de los de Mountain View va a ser el escenario habitual para sus debuts: ya lo fue el año pasado para Android L y lo ha vuelto a ser este para Android M. ¿Qué hemos descubierto ya de las novedades en las que está trabajando la compañía del buscador para nuestros smartphones y tablets? Os damos toda la información

Lo primero que Sundar Pichai ha querido dejar claro respecto a este nuevo Android M es que el foco va a estar mucho más en  cuestiones de calidad, lo que parece sugerir que se van a centrar en mejorar la experiencia de uso en términos de rendimiento y estabilidad más que en la introducción de un repertorio amplio de nuevas funcionalidades, tal y como hemos visto en versiones anteriores. Curiosamente, es la misma aproximación que se ha venido diciendo que seguirá Apple con iOS 9. Parece que, después de un tiempo dedicado a hacer que nuestros dispositivos móviles hagan más cosas, entramos en otro en el que objetivo es que las hagan de forma más eficiente.

android m

Parece, no obstante, que sí vamos a ver unas cuantas características nuevas en la próxima versión de Android, algunas siguiendo la estela de funciones que los fabricantes han introducido en sus personalizaciones del sistema operativo móvil de Google.

Android M permisos

  • La primera de ellas tiene que ver con la gestión de los permisos: a partir de ahora los permisos no se concederán todos de una vez cuando se instala la aplicación, si no cuando la aplicación realmente necesita hacer uso de un determinado servicio (la cámara, la ubicación, etc.). Los permisos, además, no se concederán para siempre, lo que nos permitirá ser más selectivos.
  • Habrá algunas nuevas opciones que facilitarán nuestro uso de las aplicaciones, con la posibilidad de incrustar Chrome directamente en ellas (con contraseñas guardadas, si las tenemos) y de permitir que las aplicaciones enlazadas desde otra aplicación se auto-verifiquen, para evitar que aparezca la ventana de desambiguación.
  • Android Pay, que es probablemente una de las novedades más importantes que nos va a traer Android M, pero que ya sabéis que probablemente haya que esperar bastante hasta que podamos utilizarlo en nuestro país, al igual que sucedió con el sistema de pago móvil de Apple.
  • «Doze», que es una nueva tecnología que nos permitirá mejorar la autonomía de nuestros dispositivos, por ejemplo, deteniendo las aplicaciones en nuestro tablet si pasa mucho sin tiempo si no se detecta movimiento durante un determinado tiempo. La mejora de autonomía que parece que podemos esperar es de hasta un 100% (al menos en una Nexus 9).
  • Relacionado con Android Pay, Pichai ha confirmado que a partir de ahora Android soportará directamente a los lectores de huellas digitales (que hasta ahora corría por cuenta del software del fabricante). También empezará a dar soporte a los conectores USB type C.
  • Se han corregido algunas funciones no demasiado pulidas hasta la fecha, como la selección de palabras o el «corta y pega» y se han añadido nuevas opciones de volumen, para que lo podamos configurar más exactamente para cada tipo de tono de aviso.

Android M doze

A la espera de más noticias sobre su lanzamiento y de los primeros hands-on

Aunque hoy ya hemos tenido un primer contacto con este Android M, ya sabéis que hasta que se lance realmente y empiece a llegar a los Nexus primero, y al resto de smartphones y tablets progresivamente, tenemos unos cuantos meses por delante aún (parece que sucederá en algún momento del tercer trimestre). No obstante, para ir amenizando la espera, seguro de que aquí hasta que eso suceda tendremos la ocasión de ir echándole un vistazo a algunas primeras versiones para desarrolladores para los dispositivos de la gama Nexus, lo que nos dará una oportunidad de verlo en funcionamiento. Os tendremos al tanto de las novedades.

Compártelo. ¡Gracias!