Cómo encontrar la mejor WiFi pública y conectar tu Android de forma segura

Escrito por
Android

Cada vez más y más establecimientos se apuntan a ofrecer un servicio WiFi a sus clientes. Al principio fueron bibliotecas, hoteles, cafeterías; hoy hay ya centros comerciales, autobuses, plazas y barrios enteros que ofrecen conexión a internet. Sin embargo, este tipo de redes no siempre son eficientes o seguras. Repasamos una serie de posibilidades para encontrar la mejor red y utilizarla sin poner en riesgo nuestros datos privados.

A pesar de que la Unión Europea quiere eliminar el roaming, aún nos enfrentamos a una situación en la cual navegar por países vecinos utilizando la conexión del móvil puede acarrearnos importantes gastos en la factura mensual. No obstante, un viajero habilidoso puede aprovecharse de las redes WiFi para evitar un consumo de datos excesivo y, al mismo tiempo, disfrutar de las esenciales herramientas que ahora mismo un móvil o tablet, más Internet, nos brinda a la hora de sacar máximo partido a casi cualquier experiencia.

Tres herramientas

Las dos primeras herramientas que os presentamos aquí nos servirán para elegir una red eficiente y la tercera blindará en buena medida la conexión para evitar percances indeseados. Una red pública nunca es segura del todo, pero siempre podemos minimizar riesgos.

Test de Velocidad Plus

Por supuesto, no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendaros una de las más populares creaciones del grupo ADSLZone.

Test de Velocidad Plus
Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis

Si, amablemente, el responsable o camarero de un local nos cede la clave de su WiFi antes de realizar una consumición (al fin y al cabo es parte del producto), nuestro Test de Velocidad nos va mostrar si merece o no la pena quedarnos a tomar algo en el sitio mientras llevamos a cabo las búsquedas que necesitemos, hablemos con los contactos, mandemos un correo electrónico, subamos fotos, etc. Una buena conexión nos ahorrará tiempo para realizar todas estas tareas y tampoco es agradable acabar desesperado por la lentitud de red en lo que debería ser un trance agradable.

WiFi Analyzer

No siempre vamos a tener la suerte de que alguien nos permita poner a prueba la calidad de su WiFi antes de pedirle un café o una cerveza. Esta app lo que nos aporta es la posibilidad medir la potencia de determinadas redes dentro de un radio de alcance concreto.

Wifi Analyzer
Wifi Analyzer
Desarrollador: farproc
Precio: Gratis

El problema es que se trata de una app un tanto más engorrosa que la anterior y la interfaz no es tan intuitiva. Aún así, si estamos en un área de donde hay varias cafeterías o comercios con zona WiFi, WiFi Analyzer nos lanzará un gráfico con las diferentes redes para que podamos elegir con la certeza de que dispondremos de una conexión decente.

TunnelBear VPN

Como comentábamos al principio, de una conexión pública nunca podemos esperar que sea del todo segura y es mejor desconfiar por sistema de aquellas redes que no tienen ni siquiera una clave: no es simplemente nuestra privacidad (conversaciones, etc) lo que puede acabar expuesto, sino que también existen formas de acceder a información sobre tarjetas de crédito y demás sistemas de pago.

TunnelBear VPN
TunnelBear VPN
Desarrollador: TunnelBear, LLC
Precio: Gratis

TunnelBear VPN nos va a dar la opción de crear Redes Privadas Virtuales desde una Red Local, e incluso conectarnos a servidores Proxy (como si estuviéramos en otro país) en caso de que nos encontremos en zonas que tienen el acceso bloqueado a ciertos sitios web.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios