Kiano SlimTablet 7 3GR, primera tablet europea con Intel Atom x3 (Intel SoFIA)

Escrito por
Tablets

La compañía china Teclast tiene el privilegio de haber sido la primera en lanzar al mercado una tableta con procesador Intel Atom x3, hablamos de la Teclast X70 3G. También conocido como Intel SoFIA, se trata un chip que nace de la colaboración de Intel con el fabricante RockChip en busca de reducir al máximo los costes y por tanto, permitir que el precio final de los dispositivos descendiera de forma plausible. Sin embargo, esta alianza que parecía muy prometedora no está teniendo el impacto esperado y pocas marcas están mostrando interés. Creemos que esto cambiará en los próximos meses, pero por ahora Kiano SlimTablet 7 3GR es la primera y única tablet europea con este hardware.

Los objetivos de la alianza entre Intel y RockChip estaban claros desde el principio. Intel andaba buscando nuevas formas de mejorar su cuota de mercado y su posición dentro del mismo, y necesitaba añadir a su lista de colaboradores (Asus, Acer, Lenovo, HP o Toshiba) algunos fabricantes de marca blanca. ¿Por qué? Para conquistar una gama baja donde Qualcomm no dominaba, Exynos y Nvidia no participaban y MediaTek no convencía (posiciones que más o menos se mantienen en 2015). Para ello se unieron a RockChip, una compañía que se dedica a la fabricación y desarrollo de procesadores ARM para tabletas de muy bajo coste, y que por lo tanto, tenía experiencia en este tipo de trabajos. RockChip aprovecharía el nombre de Intel para aumentar su volumen de negocio.

apertura-intel-rockchip

Hace ya más de un año que se selló este acuerdo que daría como fruto una nueva gama de procesadores con nombre en clave SoFIA. Los primeros resultados deberían haber llegado a principios de 2015 pero el asunto se fue complicando e Intel introduajo los procesadores SoFIA en su catálogo como Intel Atom x3 conformando el escalón más bajo de su oferta que se completa con el Intel Atom x5 (precisamente Teclast lanzará en septiembre una de las primeras tablets con este chip, la Teclast X98 Pro) y el Intel Atom x7 que montan modelos de gama alta como Surface 3 o Lenovo ThinkPad 10.

Kiano SlimTablet 7 3GR

A pesar que hace ya tiempo que se vende la Surface 3, por poner ejemplo, en el mercado europeo no habíamos tenido oportunidad de ver de primera mano qué tal funcionaban los Intel SoFIA. Y la encargada de traer esta tecnología al viejo continente es Kiano, una compañía polaca semidesconocida que ha anunciado la SlimTablet 7 3GR para esta segunda mitad de año. Por desgracia, no se venderá de manera generalizada, sino que su distribución estará restringida de inicio a Alemania, Austria y Polonia, después se ampliará. No obstante, nos sirve igualmente para ver qué se puede hacer con un Intel Atom x3.

Kiano-SlimTablet-7-3GR

Su precio es de 299 PLN lo que se traduce en 70 euros, por este precio tenemos una tablet con pantalla IPS de 7 pulgadas y resolución 1.024 x 600 píxeles, procesador de doble núcleo a 1 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. También dispone de conectividad 3G y Android 5.1 Lollipop como sistema operativo. No es muy espectacular, la verdad, tendremos que esperar para ver si algún otro es capaz de exprimir las capacidades del Intel Atom x3, especialmente la variante con cuatro núcleos que permite conectividad LTE.

Vía: Fudzilla

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios