iPad mini 4 vs iPad mini 3: ¿una renovación a la altura de lo esperado?

El evento celebrado por Apple en el día de ayer va a dar mucho de qué hablar durante las próximas semanas. No puede ser de otra manera después de presentar en poco más de dos horas un montón de novedades relacionadas con el hardware de la manzana mordida. En lo referente a tablets, el gran protagonista fue el iPad Pro, la tablet de uso profesional que se erigió como nota destacada del evento. Pero no podemos olvidar que los de Cupertino también presentaron un iPad mini 4, aunque fuera de puntillas. En las siguientes líneas vamos a desarrollar una comparativa con el modelo al que sustituye, el iPad mini 3, para ver qué ha mejorado y si esta actualización es o no suficiente para devolver la gama al lugar que siempre había ocupado.

Estaremos de acurdo que el iPad mini 3 fue una de las mayores decepciones en la historia de Apple. La compañía que lidera Tim Cook decidió que el nuevo iPhone 6 Plus, de 5,5 pulgadas, debía acaparar el mayor número de ventas posible y para eso, abandonaron la gama iPad mini, de 7,9 pulgadas, con una tercera generación que solo trajo dos novedades: el color oro y el Touch ID. La cosa empeoraba si comparábamos con el montón de cambios interesantes que recibió el iPad Air 2, lo que situaba al iPad mini 4 en el punto de mira este año, sobre todo después de los rumores que apuntan que podría ser el último de su especie.

iPadAir2-iPadMini3

La forma de presentarlo, muy fugazmente y otorgándole cero peso en el transcurrir de la conferencia, junto al hecho de que ni siquiera estuvo presente en la exposición posterior donde los asistentes podían probar los nuevos equipos, ya nos dice que Apple no tiene demasiada fe en el dispositivo que sustituirá al iPad mini 3 en su catálogo (el modelo del año pasado desaparece directamente, podéis ver como queda la oferta de Apple aquí). Con todo esto, empezamos la comparativa.

Más delgado

El iPad mini 4 es lo que debería haber sido el iPad mini 3, en todos los sentidos. Ya lo decían algunos rumores previos, será una especie de iPad Air 2 de tamaño reducido y se han cumplido las previsiones. Por tanto, no tenemos cambios importantes en el apartado estético, la cuarta generación luce prácticamente igual que la tercera y muy similar a la segunda e incluso a la primera. Apple ha mantenido su estética, distintiva de la marca y muy premium, a lo largo de los años mejorando algunos detalles como la incorporación del Touch ID, que vuelve a estar disponible en el botón frontal, o la reducción del grosor, que este año pasa de 7,5 a 6,1 milímetros (dimensiones de 20 x 13,47 cm y 299 gramos de peso).

ipad-mini-4-grosor

Pantalla con laminación integral

Este cambio es posible gracias a la introducción de la pantalla con laminación integral (combina la cubierta de cristal, el sensor táctil y LCD en una) lo que mejora la reproducción de colores vivos, el contraste y la nitidez de imagen a pesar de que el tamaño y la resolución del panel son iguales, 7,9 pulgadas y 2.048 x 1.536 píxeles para una densidad de 324 ppp.

ipad-pantalla-laminada

Más potente

En el día de ayer se presentaron los iPhone 6s y iPhone 6s Plus, ambos con un chip A9, también se anunció el iPad Pro que llegará el próximo mes de noviembre con la versión mejorada de este, el A9X. Pero ninguno de los dos lo monta el iPad mini 4 que se conforma con el A8X de tres núcleos a 1,5 GHz. Supone un salto importante respecto al A7 del iPad mini 3, sí, pero no deja de ser un chip del año pasado (lo estrenó el iPad Air 2) lo que nos deja un sabor de boca agridulce. La RAM se duplica, y pasa de 1 GB que tenía el iPad mini 3 a 2 GB, por lo que la multitarea será más fluida, especialmente ahora que tiene disponible la función “Split View” que permite ejecutar dos aplicaciones simultáneamente en pantalla. Para el almacenamiento interno, seguimos teniendo tres opciones: 16, 64 y 128 GB.

ipad-mini-4-potencia

Mejor cámara

La cámara del iPad mini 4 mejora bastante respecto a la del iPad mini 3, y no solo porque el sensor iSight sea ahora de 8 megapíxeles en lugar de 5 sino por una mejora global de las capacidades que lo sitúan a la altura del iPhone 6. Dispone de enfoque automático, apertura f2.4, lente de cinco elementos, filtra de infrarrojos híbrido, iluminación posterior, detección facial mejorada, control de la exposición y modos temporizador, ráfaga y panorámico de hasta 43 megapíxeles. Graba vídeo en Full HD, con estabilizador de vídeo, a cámara lenta (120 fps), con time-lapse y dispone de un zoom de tres aumentos. La cámara frontal sigue siendo, no obstante, de 1,2 megapíxeles.

ipad-mini-4-camara

Precio y conclusiones

El resto de novedades las aporta iOS 9, hay poco que destacar al respecto de la batería (se limitan a decir que el iPad mini 4 tendrá una autonomía de 10 horas de navegación por Internet vía Wi‑Fi y de reproducción de vídeo o música, misma cifra que garantizaban con el iPad mini 3) o la conectividad (un equipo de gama alta que seguirá contando con todo lo que podemos esperar).

precios de todos los iPad

Por tanto, pasamos directamente al precio. Como decíamos, el iPad mini 4 no es un sucesor como tal del iPad mini 3 sino más bien un sustituto, por lo que su precio sigue siendo de 399 dólares/euros (versión con 16 GB y solo WiFi). ¿Está a la altura de lo esperado? Sí, pero es que no esperábamos demasiado. Podemos decir que el precio está ahora más justificado, pero tampoco podemos dejar de pensar que llega un año tarde. En su día hubiera sido una muy buena actualización de la gama iPad mini, pero ahora tenemos nuestras dudas de que funcione. Eso sí, el hecho de que ayer no presentaran un iPad Air 3 le ayuda a no parecer, de nuevo, un dispositivo “desfasado”.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.