Cómo bloquear aplicaciones temporalmente en Android para centrarnos en una tarea

Lollipop modo descanso

Uno de los aspectos más potentes de una tablet es la capacidad de poder llevar a cabo prácticamente cualquier tarea digital en un sólo aparato, no obstante, este factor tiene una cara negativa y es que determinadas actividades que requieren más atención se pueden ver distraídas por notificaciones, juegos o el vastísimo mundo de contenidos de la red. La herramienta de la que hoy os hablamos permite silenciar todo aquello que puede molestar a nuestra concentración.

Dependerá un poco de la fuerza de voluntad de cada usuario, no obstante, en mi caso es bastante común que empiece a leer un libro con la tableta y a los diez minutos esté moviendo puntos de colores, lanzando pájaros contra cerdos o enfrascado en un álgido debate en Facebook o Twitter sobre cualquier tema de lo más insustancial. De igual forma, trabajar se hace complicado con las enormes posibilidades de procrastinación al alcance de la mano.

ClearLock un concepto básico pero muy práctico

ClearLock es un servicio que se toma muy en serio el hecho de bloquear cualquier distracción a la que podamos estar expuestos. Permite seleccionar todas aquellas apps capaces de acabar con una concentración concienzuda y paraliza su actividad durante el tiempo que nosotros mismos fijemos (desde unos minutos a 12 horas). La herramienta es gratuita y muy intuitiva. Podéis descargarla desde este enlace en la Play Store:

The app was not found in the store. 🙁

Lo interesante es que una vez que hayamos elegido las apps a bloquear, no tendremos facilidad para revertir la situación, puesto que la única forma de hacerlo será reiniciando el sistema, de tal modo que no resultará tan tentador tentador romper la barrera que nos separa del aluvión de distracciones.

Apps ClearLock distracciones

ClearLock app tablet

Como podéis apreciar en la captura de arriba, basta con seleccionar las aplicaciones que creamos que puedan resultar molestas y pulsar en el botón naranja de abajo. El problema, por otro lado, es que no debemos dejarnos nada fuera porque la configuración no se puede tocar hasta que expire el tiempo que hayamos fijado para el bloqueo, por tanto, si nos olvidamos de marcar alguna herramienta concreta deberemos apagar y volver a encender el equipo en caso de que queramos incluirla en el paquete de las detenidas.

¿En qué casos se convierte en una herramienta útil?

Está claro que va a resultar muy conveniente en tareas que debemos realizar por obligación, por ejemplo, trabajo. Siempre será una buena forma de evitar eternizarnos. Igual para leer libros o artículos, tanto por estudios como por placer, pues suele resultar una tarea bastante más “esforzada” que jugar o ver películas.

Notificaciones ClearLock

De la misma manera, en ocasiones necesitamos descansar pero sabemos que existen ciertas demandas que necesitamos atender. Si no queremos estar pendientes del WhatsApp, de las redes sociales o del correo electrónico porque queremos ver una serie tranquilamente o echar una cabezada, sin embargo, por Telegram nos va a llegar un encargo o nos va a hablar una persona que sí tiene permiso para distraernos, contamos con la opción de cortar el tráfico de mensajes por una y no por otras vías, algo que no ocurre si desactivamos la conexión WiFi.

Cómo hacerlo en Android sin instalar software extra

Existe una forma de bloquear las apps manualmente sin echar mano de ClearLock. Basta con ir a Ajustes > Sonido y Notificaciones > Notificaciones de aplicaciones.

Sonidos y Notificaciones Lollipop

Entrado en cualquier de las apps que tengamos instaladas, podremos cortar sus notificaciones, pero será de forma indefinida y deberemos volver a la misma pantalla para activarlas de nuevo. Así pues, lo potente de la herramienta de la que os hablamos es la automatización: programamos y nos olvidamos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.