Sony-dos de Tokio. Tablets japonesas que siguen dando ruido

Escrito por
Sony

La historia de la tecnología se compone de éxitos y fracasos de inventos y artilugios, pero también de firmas que han apostado desde su nacimiento por revolucionar el mundo, o al menos, la manera en la que las personas tienen para superar su día a día en un contexto cada vez más complejo en el que todo avanza a gran velocidad.

Una de estas marcas que desde sus orígenes ha perseguido el cambio no solo de lo que está a su alrededor sino también, de la relación entre el hombre y la tecnología ha sido Sony. El gigante japonés ya revolucionó el mundo de las videoconsolas con Play Station allá por 1996 y su aparición, supuso un antes y un después en una industria, la del videojuego, que estaba en una fase muy temprana y que ahora es una de las grandes industrias mundiales. Sin embargo, esta empresa, fundada en 1946 no se ha quedado sólo en este soporte sino que ha ido adaptándose a las necesidades de cada época mediante otros dispositivos como televisores, móviles y, desde hace unos 4 años, tablets que, aunque se enfrentan a una gran competencia, prometen dar mucho ruido.

La llegada triunfal de Xperia Tablet Z

Actualmente, Sony tiene 5 dispositivos en el mercado de las tablets. Sin embargo, en primer lugar debemos detenernos en el Xperia Tablet Z. Este terminal, lanzado hace ya dos años, consiguió el premio a mejor tablet de Europa de 2013-2014 otorgado por la EISA (Asociación Europea de Imagen y Sonido) y no es para menos ya que tiene unas prestaciones que en su día, eran más que aceptables: 10 pulgadas, resolución de 1920×1200 píxeles, cámara de 8,1 megapíxeles y una capacidad de almacenamiento de 64 GB son algunas de las características de este modelo que sentó las bases de los futuros lanzamientos de la marca.

Sony Xperia Tablet Z 10 pulgadas

Sony sigue cosechando éxitos

Sin embargo, la ambición de la firma japonesa no quedó en el Xperia Tablet Z. Unos meses después, ya en 2014, la marca lanzó Xperia Z2 Tablet, un modelo que intentó perfeccionar a su predecesor con especificaciones como la grabación de contenidos en alta definición y una optimización del diseño traducido en un dispositivo de menor peso y grosor. Sin embargo, prestaciones como el tamaño de la pantalla, la resolución o la memoria permanecieron sin cambios con este nuevo terminal, lo que para algunos puede suponer un retroceso o estancamiento en la trayectoria de Sony. No obstante, este modelo hizo que la compañía japonesa ganara por segundo año consecutivo el premio de la EISA.

Sony Xperia Z2 Tablet 10 pulgadas

Cambio de formato

Si anteriormente, Sony había apostado por las tablets de gran tamaño a un precio asequible. Con Xperia Z3 Tablet Compact, la firma busca seguir consolidándose como una buena opción dentro de los terminales de gama media pero diversificando la variedad de productos que ofrece dentro de esta serie. Este dispositivo, de 8,1 pulgadas, tiene las mismas prestaciones en cuanto a resolución y cámaras. También incorpora Android 5.0 como sus antecesores. Sin embargo, en el ámbito de la memoria se produce un gran salto ya que la capacidad de almacenamiento del Z3 alcanza los 128 GB. Otro dato destacado es su peso: 270 gramos. Su precio, al igual que su tamaño, también es reducido respecto a sus antecesores ya que cuesta 329 euros.

Sony Xperia Z3 Tablet 8.1 pulgadas

Tecnología japonesa, imbatible una vez más

Con cada modelo de tablet, Sony ha ido experimentando una evolución en el terreno de estos dispositivos como si estuviera recorriendo un largo camino lleno de éxitos pero también de dificultades como una competencia feroz contra otras firmas consolidadas como Samsung o especialmente, la irrupción de marcas chinas. Sin embargo, todo recorrido debe terminar algún día, aunque de momento, la firma japonesa no se ha detenido con su último modelo, el Xperia Z4 con el que ha dado un gran salto.

Con este modelo, el gigante ha decidido expandirse hacia la gama alta. Para ello, su terminal cuenta con grandes bazas como un procesador de 8 núcleos, pantalla de 10.1 pulgadas, resolución elevadísima de 2.560×1600 píxeles y capacidad de almacenamiento de hasta 128 GB. Por otro lado, también busca una posición dentro del ámbito de las tablets profesionales gracias a la posibilidad de incorporar el paquete Microsoft Office. Sin embargo, aquí encontramos la primera limitación: Sistema operativo Android 5.0 frente al Windows 8.1 o 10 que incorporan otros terminales. Su precio, 599 euros.

Sony Xperia Z4 10.1 pulgadas

Futuro sorprendente

En los próximos meses, Sony lanzará Xperia X5, un dispositivo del que aún no conocemos demasiado pero que conseguirá revolucionar aún más el mercado de las tablets. No obstante, la marca se enfrenta a varias dificultades como un contexto de saturación de mercado común a todas las firmas y terminales buenos pero con algunas limitaciones que no pueden situar del todo bien a estos dispositivos.

El tiempo decidirá si Sony vuelve a hacer historia gracias a sus modelos Xperia como ya hizo con Play Station. Sin embargo, un hecho es cierto: Japón sigue siendo un referente tecnológico mundial que muchos aún siguen copiando, y pese a la gran competencia surgida en otras zonas, no está dispuesto a perder la supremacía de la que lleva décadas disfrutando. No obstante, la aparición de grandes tecnológicas en China, donde ya no sólo se copia sino que también se innova, puede ser un condicionante que rompa proximamente el reinado compartido entre el país del Sol Naciente y los Estados Unidos, un hecho que en los próximos años puede dar grandes sorpresas tanto a unos como a otros.

 

Xperia Tablet Z agua

Tenéis a vuestra disposición más información sobre otros modelos de tablets  así como comparativas entre terminales de distintas firmas y regiones.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios