Motorola y la lucha por adaptarse a las circunstancias

Escrito por

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la tecnología sigue un camino en el que se suceden los éxitos y los fracasos. Estos no afectan solo a determinados productos o avances sino que pueden llegar a situar en lo más alto a las propias marcas o sin embargo, hundirlas e introducirlas en una espiral de la que les puede resultar muy difícil salir.

Este es el caso de Motorola, una de las tecnológicas más longevas, fundada allá por los años 20, y que tras haber revolucionado en la década pasada el mundo de la telefonía móvil con terminales como el V3, ha entrado en un bucle de pérdidas económicas y falta de innovación que se ha traducido en el declive de la que en su día fue una de las mayores tecnológicas del mundo. Tras ver esta situación, la pregunta es ¿Conseguirá Motorola remontar y hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo? A continuación intentaremos responder a esta pregunta mediante el análisis de su phablet estrella, el Moto X Play.

Diseño

El punto fuerte del diseño de esta phablet no es su acabado curvo por los extremos o su ligereza, ya que solo pesa 169 gramos. Su fortaleza reside en la gran capacidad de personalización mediante las carcasas Motorola Shell que no solo dan mayor atractivo visual al dispositivo mediante cubiertas de colores, sino que también lo refuerzan frente a golpes o caídas. Sin embargo, la forma de este terminal puede parecer algo anticuada.

Moto X Play carcasas

Pantalla y cámaras: Dos de sus fortalezas

En primer lugar, hablamos de la pantalla, 5,5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles en Alta Definición. Sin embargo, debemos destacar Corning Gorilla 3, la tecnología que aumenta la resistencia de la pantalla. En cuanto a las cámaras, los diseñadores han decidido que este dispositivo intente ser un referente dentro de la gama media al poseer una trasera de 21 Mpx capaz de grabar vídeos en HD. Sin embargo, hay cierto desequilibrio entre esta y la frontal, de solo 5 Mpx.

Un procesador que puede mejorarse

El Moto X Play está equipado con un Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos y una frecuencia de 1.7 Ghz. Es un buen dispositivo dentro de la gama media, que sin embargo, puede ocasionar algunos problemas al ejecutar aplicaciones que requieren muchos procesos o sobrecalentarse a la hora de descargar de manera continua una gran cantidad de datos.

Procesador Qualcomm Snapdragon

Memoria y almacenamiento

El Moto X Play es un terminal intermedio en casi todos los sentidos. Esto también se plasma en la memoria del dispositivo, de 2 GB. Sin embargo, en materia de almacenamiento interno encontramos sorpresas ya que dispone de versiones de 16 y 32 GB que pueden ser ampliados mediante tarjetas Micro SD hasta los 128.

Excelente autonomía

Como mencionamos en la mayoría de análisis que hacemos sobre tablets y phablets, la batería es uno de los mayores problemas que las firmas deben solventar con cada modelo que lanzan al mercado. En el caso del Moto X Play nos encontramos con un terminal cuya autonomía puede ser de hasta dos días haciendo un uso mixto del dispositivo en el que se combina tanto reproducción de audio y video hasta la inactividad, pasando por navegación a Internet gracias a una batería de gran capacidad de 3630 mAh. Por otro lado, hay que destacar TurboPower, que permite una recarga casi completa en menos de dos horas.

Moto X Play caja

Una vez más, Android

El X Play viene equipado con Android 5.1, lo que supone una ventaja ya que puede optimizar aún más el uso del dispositivo al combinarse con una buena autonomía y un procesador que, aunque como hemos mencionado antes, puede resultar algo limitado para algunas tareas, también ofrece un buen rendimiento.

Cubierta anti salpicaduras: Un acierto

Aunque en el tema del diseño, el Moto X Play no es precisamente un modelo rompedor, posee una recubrimiento anti salpicaduras que protege el dispositivo de la humedad y pequeñas cantidades de agua y que es una característica que deberían tener todos los modelos existentes en el mercado.

Moto X Play negro

Precio y lanzamiento

El X Play fue presentado en julio junto a su compañero de menores dimensiones, el X Style. Su precio de lanzamiento es de aproximadamente 385 euros. Este dispositivo se sitúa en la frontera entre la gama media y la alta en cuanto a su coste pero no en sus prestaciones.

Las circunstancias de Motorola

La situación de Motorola es como menos, curiosa. En los últimos años, dados sus fracasos traducidos en pérdidas multimillonarias, ha pasado por las manos de varias compañías como Google, que en 2011 compró la empresa por unos 12.000 millones de dólares y que acabó dividiéndola en varias secciones de la que destaca Motorola Mobility. Sin embargo, en 2014, el gigante de Internet vendió a su vez el 20% de esta última firma a la china Lenovo, que actualmente es la diseñadora de la mayor parte de dispositivos.

Sin embargo, ¿Han tenido algún efecto todas estas compras en la percepción de los productos de Motorola por parte de los usuarios? En un principio, sí, ya que tras estas reestructuraciones, la firma comenzó una nueva andadura desde los terminales low cost como los Moto E y Moto G que tuvieron buena acogida entre el público y que posteriormente se tradujeron en un salto de esta firma hacia lo más alto gama media con Moto X Play en un intento por ocupar una posición privilegiada en este sector.

Moto Style Moto Play

Futuro incierto

Pese a que aún arrastre algunos aspectos del pasado como un diseño algo anticuado de sus dispositivos en los que prevalece el plástico, además de una situación económica algo delicada, Motorola está decidida a recuperar su posición bajo la tutela de Lenovo y Google. Sin embargo, como mencionamos en otras ocasiones, aún es pronto para proclamar el éxito o el fracaso del X Play.

Y vosotros, ¿Pensáis que Motorola ha logrado readaptarse a un contexto cada vez más competitivo o creéis que con los nuevos terminales, la firma no conseguirá estar a la altura de sus rivales? Tenéis más información sobre el X Play y su compañero dentro del ámbito de los smartphones, el X Style, para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios