Snapdragon 820 vs Exynos 8890 vs Kirin 950 vs Helio X20: los procesadores de gama alta del 2016

nuevos procesadores soc

Aunque parece que la temporada de grandes estrenos de smartphones y tablets está ya prácticamente acabado (aunque no del todo, como os contábamos el pasado fin de semana), estos últimos días, estamos pudiendo asistir a otros debuts bastante interesantes, aunque en este caso tienen más que ver con lo que nos espera en 2016, ya que se trata de los últimos procesadores de gama alta para dispositivos móviles: ya conocíamos el Helio X20, hace unos días se presentó el Kirin 950, ayer el Snapdragon 820 y hoy el Exynos 8890. ¿Qué mejoras podemos esperar de ellos con respecto a la actual generación? Hacemos un repaso de sus características.

No todos serán ya de 8 núcleos

Comencemos por el polémico tema del número de núcleos: en este 2015 la arquitectura big.LITTLE que inaguraron los procesador Exynos 8 de Samsung se había consolidado y extendido incluso a la gama media, de manera que parecía que los procesadores de 8 núcleos iban a convertirse en el estándar. Parece que en el 2016, no obstante, su hegemonía va a resquebrajarse un poco: por un lado, Mediatek ha dado el salto a los 10 núcleos (2 núcleos Cortex-A72, y 8 núcleos Cortex- A53 repartidos en dos grupos de 4) Cortex con su Helio X20; por otro, y esto es más sorprendente (aunque ya habíamos oído noticias en esta dirección), Qualcomm ha dado un paso atrás con el Snapdragon 820 y va a volver a los cuatro núcleos (4 núcleos Kryo). El Kirin 950 y el Exynos 8890, no obstante, sí se mantendrán fieles a los 8 núcleos (con 4 núcleos Cortex-A72 y 4 núcleos Cortex- A53).

Qualcomm Snapdragon 820 procesador

Frecuencias algo más altas

Aunque no sabemos aún cuánto darán de sí cada uno de ellos en términos de potencia, sí que sabemos al menos que la frecuencia máxima de los núcleos de la CPU va a subir algo en prácticamente todo los casos: el Snapdragon 820 llegará hasta los 2,3 GHz, lo mismo que el Kirin 950, el Exynos 8890 hasta los 2,4 GHz y el Helio X20 hasta los 2,5 GHz.Por lo que respecta a la potencia de los clusters menos potentes, para los que siguen utilizando la arquitectura big.LITTLE (todo menos el de Qualcomm), la potencia máxima de este otro grupo de núcleos de bajo consumo estará entre los 1,4 GHz y los 1,5 GHz.

Exynos 8890

Mejores procesadores gráficos

Como ya os podéis imaginar, no sólo vamos a ver novedades en el apartado de CPU, sino que también vamos a encontrarnos una evolución importante en cuanto a GPU. En este 2016 para que la opción más popular es el MALI-T880, con un rendimiento 1,8 veces mayor y un consumo 40% menor, y que encontraremos tanto en el Kirin 950, como en el Helio X20 como en el Exynos 8890. Qualcomm vuelve a desmarcarse en este apartado, apostando por el Adreno 530, del que no tenemos aún estadísticas, pero esperamos que nos traerá cifras similares.

Procesador Kirin Huawei

Otros detalles

Por supuesto todos ellos van a contar ya con soporte para 64 bits, pero aún hay algunos detalles que les van a distinguir y que, más concretamente, cabe pensar que pondrán un paso por delante al Snapdragon 820 y al Exynos 8890: ambos están construidos en 14 nm (mientras que el Kirin 950 lo está en 16 nm y el Helio X20 en 20 nm) y los dos cuentan con conectividad LTE Cat 12/13 (mientras que tanto en el de Huawei como en el de Mediatek será LTE Cat 6).

helio x20

¿Cuál veremos en qué dispositivos?

Por supuesto, aún no sabemos prácticamete nada sobre los buque insignia del próximo año, pero hay algunas apuestas seguras, como que el Kirin 950 lo encontraremos sólo en los dispositivos de gama alta de Huawei, y otras no muy arriesgadas, como que el Snapdragon 820 será el que usen la mayor parte de los smartphones y phablet de más nivel del próximo (y alguna que otra tablet, como probablemente sea el caso de la Xperia Z5 Tablet), o que el Helio X20 lo encontraremos casi únicamente entre los que nos lleguen de Asia.

Por lo que respecta al Exynos 8890, la única duda es si llegará acompañado o no del Snapdragon 820 en el Galaxy S7, Galaxy S7 edge y Galaxy S7 Plus, y todas las informaciones que tenemos hasta el momento apuntan a que así será. De hecho, en las últimas semanas ha habido quienes afirmaban que Samsung estaba trabajando directamente con Qualcomm en su desarrollo para asegurarse de que funcione tal y como ellos desean con su próximo smartphone estrella.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Muy bien pero cual es el que mejor se comporta de todos ellos.
    Snapdragon 820 vs Exynos 8890 vs Kirin 950 vs Helio X20
    Tambien podrián hacer la compartiva frente al actual y ultimo chip de Apple.

  2.   Anónimo dijo

    Arreglen los errores que tiene el articulo

    1- El nucleo big del Exynos NO ES un Cortex A72, es un nucleo desarrollado por la misma Samsung llamado Mongoose
    2- Tanto el Kirin 950, como el Helio X20, como el Exynos usan la Mali T880 pero tienen una gran diferencia, el Kirin y el Helio tienen solo 4 nucleos Mali T880, por otro lado el Exynos tiene 12 nucleos Mali T880, asi que no es la misma GPU, aunque se basen en los mismos nucleos