Cómo añadir palabras al diccionario de tu Android y que el teclado las reconozca

Escrito por
Android

No sé vosotros, pero gran parte de mi contacto diario con el móvil o la tablet pasa por hacer uso del teclado para escribir, ya sean conversaciones, trabajo, notas, etc. En este sentido, es importante sentirse cómodo y encontrar un método de input con el que podamos trabajar de manera fluida, sin tener que estar parando constantemente a corregir. Para ello, un sencillo truco nos permite agregar al diccionario los términos «extraños» que vayamos a emplear asiduamente.

Una de las claves, no sólo de la productividad, sino también del uso más cotidiano, reside en la facilidad con la que podemos crear contenidos en nuestros móviles y tablets. La sustitución del teclado físico del PC (que permite eso llamado touch typing) por los teclados virtuales supuso un pequeño paso atrás en términos de eficiencia aunque, poco a poco, este segundo sistema está proporcionando interesantes ingenios para equilibrar las cosas, como la predicción de palabras, el modo swype o incluso la sofisticación del dictado de voz.

Aún así, nos vemos generalmente limitados por una serie de palabras que contienen los paquetes de idiomas y que están lejos de dar cuenta de todos los registros del habla cotidiana. De esta forma, no sólo queda excluida la jerga o incluso las palabras que nos inventamos y utilizamos dentro de un grupo de amigos, sino también términos técnicos importantes para nuestro trabajo. Aunque esto se puede solucionar.

Sumando palabras a los paquetes que idiomas

Para agregar una palabra a al diccionario y hacer que así pase a formar parte de un idioma concreto, sólo necesitamos ir a Ajustes > Idioma e introducción de texto > Diccionario personal.

idiomas español todos

En ese apartado, elegiremos específicamente una lengua o todas. Entramos y nos encontraremos con una pantalla en la cual podremos ir añadiendo los términos que necesitemos, como podéis ver en este ejemplo:

nuevo termino diccionario

Tras ello, pulsamos Atrás y comprobamos que el diccionario la ha incorporado.

¿Qué ocurre si utilizamos un teclado de terceros?

La respuesta depende, en buena medida, de la aplicación que hayamos elegido. En mi caso, por ejemplo, tengo costumbre de funcionar con Swiftkey, lo cual facilita mucho las cosas. Este teclado permite disponer de un perfil y reconoce una palabra (y la sincroniza con todos nuestros equipos Android) cuando nosotros la validamos.

autocompletar diccionario

En el ejemplo de arriba veis que el término “burlao” ya no aparece subrayado en rojo, de esto es responsable el diccionario. Sin embargo, tras escribirla una vez, el propio sistema predictivo de Swiftkey ya nos lo va a ofrecer como opción a autocompletar, de forma que no insistirá en corregirnos con una palabra parecida en caso de que necesitemos escribir ésta en concreto.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios