Tablets, la nueva pareja de los agentes de la Guardia Civil

Escrito por
Tablets

Las tablets se han convertido en unos dispositivos que, pese a ser unos soportes mucho más recientes que los teléfonos móviles, han irrumpido con fuerza en nuestro día a día situándose como una herramienta casi indispensable a la hora de disfrutar de momentos de ocio, realizar operaciones bancarias o como complemento perfecto a la hora de aumentar la productividad en nuestro trabajo.

La implantación de estos terminales ha sido tan rápida, que ya está presente incluso dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han encontrado en las tablets una buena herramienta para desempeñar mejor sus labores. Este es el caso de la Guardia Civil, que ha puesto en marcha un plan que introducirá 6.000 dispositivos a lo largo de 2016 con el objetivo de reforzar la seguridad vial en las carreteras españolas.

guardia civil tecnologia

El programa

El plan, cuya duración es de cuatro años, pretende equipar a 9.000 agentes con dispositivos de última generación con los que también se busca agilizar los trámites de Tráfico. La medida ha sido bien recibida por los efectivos, que llevaban tiempo demandando una modernización de esta rama del cuerpo. Su puesta en marcha ha sido tardía debido a problemas de presupuesto derivados de la crisis. Sin embargo, ya ha sido impulsado gracias a una inversión de 8,6 millones de euros, de los cuales 3 irán destinados a la compra de 6.000 tablets.

Información al instante gracias a SIGO

Además del gasto a la hora de adquirir los terminales, también se va a crear una base de datos llamada SIGO con la que los agentes podrán conocer en todo momento datos sobre los vehículos en los que realicen los controles como si ha pasado o no la ITV, si su propietario tiene en vigor el carnet de conducir o incluso saber si el automóvil ha sido robado a través de la comprobación de su matrícula. Por otra parte, en esta herramienta hay un listado de personas sospechosas de haber cometido algún delito relacionado con la seguridad vial.

dgt pantallas

Tablets específicas

En el apartado de los dispositivos con los que contarán los agentes, nos encontramos con tres tipos diferentes de los que no se ha especificado ni su marca ni su modelo. Por un lado, los agentes que efectúen los controles en carretera dispondrán de tablets de entre 6 y 8 pulgadas con las que podrán tramitar sanciones y recoger información y que también estarán incorporadas con impresoras para imprimir documentos en caso de  que sea necesario. Por otro lado, los efectivos de atestados, examinadores y directivos de la DGT y Tráfico estarán equipados con 1.120 terminales de 10 pulgadas. Finalmente habrá otras 150 preparadas específicamente para abonar multas a través de ellas.

Desarrollo de apps

La actuación que ha llevado a cabo la DGT junto a Tráfico no se limita a la creación de una base de datos y la compra de dispositivos ya que también se van a crear una serie de aplicaciones que permitirán registrar al momento accidentes de circulación, enviar denuncias y multas a los servidores de la Dirección General de Tráfico al instante.

tablet gps guardia civil

¿Unas actuaciones útiles?

Como hemos mencionado antes, este plan que entrará en vigor en enero, ha sido algo muy demandado por los agentes de Tráfico ya que constantemente manifestaban algunos problemas de comunicación graves a la hora de registrar sucesos como por ejemplo, el tener que llamar a las centrales para notificarlos sin obtener respuesta en algunos casos debido a la saturación de las infraestructuras existentes. Sin embargo, para que el nuevo plan demuestre su efectividad tendrán que pasar algunos meses y que ello se traduzca en una reducción real tanto de accidentes de circulación como de sanciones y denuncias.

La tecnología, elemento clave en seguridad

La modernización se ha convertido en un elemento vital a la hora de combatir el crimen ya que actualmente, muchos delitos se cometen a través de las nuevas tecnologías y los soportes que han ido apareciendo en los últimos años. Para ello, han salido aplicaciones como Alertcops que sin embargo, pueden despertar el recelo de algunos ciudadanos. Por otra parte, también hay cierta desconfianza hacia el uso que las autoridades puedan dar a los nuevos soportes. No obstante, en muchos casos no podemos cuestionar la labor que hacen los cuerpos de seguridad a través de redes sociales como Twitter o Facebook, donde tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional disponen de cuentas seguidas por cientos de miles de usuarios y que han sido galardonadas en repetidas ocasiones por su labor de servicio público y por la forma que tienen de acercar a ambos cuerpos a la ciudadanía tras unas relaciones distantes entre ambos sectores a lo largo de la historia.

alertcops interfaz

Tras conocer cómo la Guardia Civil piensa actuar a la hora de reforzar la Seguridad Vial, ¿Pensáis que estas actuaciones para renovar el cuerpo resultarán realmente útiles o que sin embargo, suponen un gasto prescindible y cuyos fondos podrían emplearse para emprender otras acciones más efectivas? Para aquellos que no estéis en la carretera a diario, tenéis disponible más información sobre consejos y aplicaciones con los que podéis reforzar la seguridad de vuestros dispositivos para que no seáis víctimas de actos como robos de datos o suplantación de identidad entre otros.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios