Tablets Made in India para reducir la brecha digital

Escrito por
Phablet

La tecnología también es un terreno donde se dan las desigualdades. Por un lado, todos conocemos las grandes potencias en este campo como son Japón y Corea del Sur, así como Europa y Estados Unidos. Cuatro focos que tradicionalmente se han situado a la vanguardia del desarrollo y la innovación en este ámbito y que en los últimos años, han visto como su protagonismo se ha ido reduciendo gracias a la aparición de nuevos actores.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, China ha conseguido adelantar posiciones en la carrera por erigirse como uno de los países más punteros no solo en Asia, sino en el resto del mundo compitiendo con otras naciones de mucho menor tamaño como Taiwán. Sin embargo, existen zonas que, pese a no estar entre los más avanzados tecnológicamente, si consiguen lanzar productos dirigidos a sus mercados internos y al perfil de sus compradores. Este es el caso de India, un estado del que se esperan grandes sorpresas en las próximas décadas pero que de momento, da algunos adelantos de lo que puede llegar a crear a través de herramientas como las tablets, de las que a continuación os mostramos algunos modelos creados en el país del Ganges.

Educación, política y tecnología

Las autoridades indias son conscientes de la brecha digital existente no solo entre este país y Occidente sino incluso con su vecino chino. Para ello, ha puesto en marcha una serie de planes denominados Digital India con objetivos como extender la alfabetización digital entre la población, invertir en sectores tecnológicos e I+D para conseguir solventar en parte el atraso tecnológico que ha caracterizado a India en las últimas décadas y sobre todo, modernizar el sistema educativo de cara a que las próximas generaciones puedan situar a India como referente tecnológico, con programas como el que pretende distribuir 10 millones de tablets entre los estudiantes. La realidad no solo social, sino también económica del segundo país más poblado del mundo, ha llevado a sus dirigentes a tomar medidas como las ayudas económicas a la hora de que los ciudadanos adquieran dispositivos.

tablets compactas

Ubislate, tablets Made in India

Actualmente, podemos encontrar una serie de tablets denominada Ubislate desarrollada enteramente en el país asiático con el respaldo de la firma canadiense Datawind. Esta gama se compone de 7 dispositivos que, pese a poder se utilizados por la mayor parte de consumidores  y contar con fortalezas como su reducidísimo precio, está más orientado al ámbito educativo tanto en coste como en prestaciones destacando los tres últimos modelos, el 7C, el 10 Ci y el 3G10, que sin embargo, quedan muy anticuados en el mercado europeo o asiático pero no en el indio.

7C, la sustituta de las pizarras

Pese a tratarse de un dispositivo que también puede utilizarse para otras funciones como el ocio o el trabajo, esta tablet está dirigida más a un ámbito escolar ya que entre sus prestaciones cuenta con una enciclopedia creada a través de la plataforma iScuela del gobierno indio. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, una resolución de 800×400 píxeles y una RAM de 512 MB y Android 4.2. Como vemos, se trata de un dispositivo muy limitado pero que sí está adaptado a las circunstancias de los estudiantes indios. Su precio es de unos 35 euros aproximadamente gracias a los subsidios que se conceden para su adquisición.

ubislate 7c pantalla

Ubislate 10 Ci

Esta tablet está concebida como un dispositivo más completo capaz de satisfacer un mayor número de necesidades del usuario. Para ello, cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas, una resolución de 1024×600 píxeles, algo mayor que la de su compañera, así como una conexión tanto WiFi como 3G acompañada de un procesador de 1 GB de RAM y una memoria de 4 GB ampliables a 32. Entre sus puntos fuertes destaca la existencia de un catálogo para este modelo compuesto de más de 150.000 aplicaciones. Sin embargo, unas mejores características también se traducen en un aumento de precio ya que esta tablet tiene un coste aproximado de 45 euros con las ayudas que ofrece el gobierno indio.

ubislate 10ci pantalla

Ubislate 3G10, buena pero prohibitiva

Finalmente, destacamos el Ubislate 3G10, un dispositivo que cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas e idéntica resolución que su antecesora. Este modelo está más enfocado a un uso social ya que a diferencia de los anteriores, puede llevar equipado de serie aplicaciones como Facebook o Linkedin. Posee una capacidad de almacenamiento de 8 GB ampliables a 32 y una RAM de 1 GB. También tiene preinstalado Android 4.2 y un procesador de dos núcleos con una frecuencia de 1.3 Ghz. Su precio, de unos 139 euros al cambio que con las ayudas gubernamentales ronda los 100, resulta inasumible para la gran parte de los consumidores indios.

ubislate 3g10 pantalla

¿Una forma eficaz de reducir la brecha digital?

Como todos sabemos, la realidad de India es muy diferente a la que nos encontramos en Occidente. Pese a que la democracia más grande del mundo esté experimentando un crecimiento económico sin precedentes en su historia, que también se traduce en un mayor desarrollo tecnológico, la pobreza y algunos sectores de la población muy tradicionales, siguen siendo algunos de los problemas que debe resolver la sociedad india para poder coger el impulso que necesita. Sin embargo, la existencia de empresas como Datawind y el desarrollo de dispositivos como Ubislate, demuestran que este país es capaz de innovar y adaptarse a las circunstancias de sus 1.200 millones de habitantes.

Tras conocer un poco más sobre la realidad tecnológica india, ¿Pensáis que medidas como las de dotar a los estudiantes con millones de tablets son acertadas o por el contrario, es necesario que se resuelvan otros problemas más importantes para poder cerrar la brecha digital existente?

 

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios