Flyme, el salto de Android en materia de personalización

Escrito por

Las firmas chinas han utilizado la personalización de los terminales como una de las estrategias más acertadas a la hora de acercarse al consumidor. Para ello, no solo ofrecen dispositivos capaces de cambiar de aspecto visual a través de carcasas o accesorios sino que también poseen características en cuanto a su software que permiten mejorar la experiencia de los usuarios.

En esta línea vemos que compañías como OnePlus incorporan interfaces complementarias a Android como Cyanogen que mejoran algunos aspectos del sistema operativo presente en más del 90% de todas las tablets y smartphones existentes actualmente en el mundo. Sin embargo opciones como Cyanogen y otras como Oxygen no son las únicas ya que otras firmas como Meizu han desarrollado sus propios añadidos, partiendo siempre desde la base de Android. Este es el caso de esta última compañía china, que ha lanzado varias versiones de Flyme, del que a continuación os detallaremos sus características más destacadas y con el que intentaremos ver si realmente es un sistema útil.

flyme os pantallas

 

Un miembro más de la familia Android

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los softwares desarrollados por algunas compañías del gigante asiático, están inspirados directamente en Android y son añadidos de este sistema operativo del que cogen elementos como el hecho de tratarse de un elemento abierto que permite un gran número de personalizaciones y cambios por parte de los usuarios. En la mayor parte de los casos, podemos mencionar que se tratan de refuerzos a estas funciones ya existentes anteriormente en la interfaz de Android.

Las fortalezas de Flyme

Los desarrolladores de Meizu apostaron hace algunos años por incorporar Flyme a sus terminales con dos fines: Por un lado, mejorar la experiencia de uso de Android añadiendo algunas funciones que comentaremos a continuación, y por otro, aumentar la capacidad de adaptación de los dispositivos a las necesidades y gustos de los usuarios. Actualmente existen varias versiones de este software del que comenzamos destacando su diseño, que combina el color y el impacto visual con unos iconos sencillos e intuitivos que facilitan el acceso a las aplicaciones.

flyme interfaz

La intuición, elemento clave

Los usuarios habituales de Android sabemos que no es nada complicado acceder a la mayor parte de aplicaciones de nuestros dispositivos. Sin embargo, una de las novedades que incorpora Flyme es un mayor aprovechamiento de la pantalla que no solo se traduce en unas mayores dimensiones del panel sino también en el hecho de que puedan aparecer más iconos que mejoran la accesibilidad a las herramientas instaladas en las phablets que incorporan esta interfaz al poder abrirlas de una manera más intuitiva.

Optimización de la cámara

A la hora de hablar de las últimas versiones de Android, hemos comentado que algunos de los nuevos elementos que incorporan, están dirigidos a mejorar el rendimiento tanto de la batería como del procesador de los terminales. Sin embargo, el software desarrollado por Meizu se centra más en la imagen. Con solo tocar el icono de la cámara, los usuarios de modelos de esta firma china podrán escanear códigos, grabar vídeos a cámara lenta o activar el reconocimiento facial sin necesidad de ir a los ajustes del sensor para utilizar estas características. Otra novedad que incorpora Flyme es la posibilidad de acceder a la cámara cuando el terminal está bloqueado deslizando el dedo hacia la derecha.

flyme os foto

Sincronización

El reunir en un mismo dispositivo todas nuestras cuentas de correo, redes sociales y contactos, se ha convertido en uno de los grandes avances en materia de personalización y mejora de la experiencia del usuario. Flyme permite mantener y visualizar al mismo tiempo la agenda, los perfiles en apps de mensajería y las anotaciones realizadas mientras se descargan otros contenidos y tareas, lo que también ayuda a mejorar la productividad de muchos usuarios.

Galería mejorada

Anteriormente, hemos hablado de otros sistemas como Oxygen o Cyanogen, cuyas fortalezas en materia de personalización son la gran variedad de temas y colores disponibles para la pantalla y los iconos. Sin embargo, el software de Meizu muestra su mayor capacidad de adaptación en la galería, donde las imagenes y los vídeos son ordenados por meses al mismo tiempo que se ofrece una pequeña visualización de ellos para que el usuario pueda gestionarlos mejor. Esta prestación es una copia de la que ya ofrece Android en la mayor parte de los terminales en los que está presente. Sin embargo, Flyme incorpora aporta el color a este componente y hace que resulte más atractivo.

flyme os galeria

Sin grandes novedades pero muy esperado

Las últimas versiones de Flyme también incorporan el catálogo de aplicaciones de Google Play. Este sistema operativo ha sido bien acogido por los usuarios habituales de Meizu pese a no ofrecer grandes cambios respecto a otros sistemas operativos y mostrando las funciones habituales de un Android. Sin embargo,  hay aspectos como la importancia del color que resultan interesantes además del hecho de que actualmente se trabaja por incluirlo en otras firmas como Xiaomi.

Como hemos visto, las marcas chinas apuestan por dar cierta exclusividad a sus consumidores a través de herramientas como esta pese a que mantengan la misma esencia de Android y sean simples añadidos. ¿Pensáis que se trata de un software útil o creéis que no es algo muy lógico equipar a los terminales con interfaces y funciones ya presentes de serie en sus dispositivos? Tenéis disponible más información sobre otras herramientas como Cyanogen para que podáis opinar vosotros mismos sobre la utilidad de estos otros sistemas operativos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios