Silent OS, la seguridad llevada a otro nivel

Escrito por
Android

Como hemos mencionado en otras ocasiones, con la llegada de nuevos terminales, especialmente los fabricados en China, han aparecido una serie de sistemas operativos que, pese a tener todos la misma base al proceder de Android, pretenden mejorar la experiencia de los usuarios mediante una serie de funciones añadidas como sucede en los casos de Oxygen o Cyanogen.

Sin embargo, la seguridad sigue siendo una tarea pendiente por resolver para los desarrolladores de software, que constantemente deben hacer frente a amenazas serias que pueden comprometer la privacidad de los usuarios mediante acciones como el robo de datos o de contenido personal y que no consiguen solventar del todo con las nuevas actualizaciones de sistemas operativos. No obstante, podemos encontrar alguna excepción como Silent OS presente en algunos terminales como el Blackphone 2 de Nvidia y cuyas fortalezas comentaremos a continuación.

silent os interfaz

Producto Android

Como sucede en el caso de Oxygen, Cyanogen y Flyme, Silent OS también tiene su base en Android y se trata de otro añadido más al popular sistema operativo que trata de reforzar la seguridad de los terminales en los que se encuentra presente, a diferencia de los anteriores, basados en una optimización de los dispositivos y, especialmente, en una mayor capacidad de personalización.

Diseño sobrio

Cuando hemos hablado de otros softwares, hemos destacado de ellos puntos como una mayor selección de temas para personalizar los iconos, unos fondos en los que el color hace más atractivo el uso de los terminales y un manejo intuitivo que mejora la accesibilidad de los terminales. En el caso de Silent nos encontramos con unos fondos muy básicos que, pese a ser oscuros y parecer algo apagados, sí resultan elegantes.

silent os pantalla

Sistema creado a partir de cero

Pese a recoger elementos de Android como el código abierto y la posibilidad de modificar hasta cierto punto algunos aspectos, Silent OS ha sido concebido como un software en el que la seguridad es la base y todo se articula en torno a ella. Un ejemplo de esto es la encriptación de toda comunicación realizada por los usuarios a través de dispositivos equipados con este sistema operativo. Pese a disponer de aplicaciones desarrolladas por Google así como su catálogo y su navegador, Silent ofrece la posibilidad de utilizar herramientas propias desarrolladas por los creadores de este sistema entre las que destacamos un navegador alternativo a Chrome o Firefox que está inspirado en Tor.

La confidencialidad como fortaleza

Aunque Silent tenga algunas novedades muy curiosas como por ejemplo, un sensor que avisa del robo y pérdida de datos e información, la privacidad de los usuarios supone otra de las grandes bazas de este sistema operativo. A la hora de descargar aplicaciones, podemos gestionar los permisos que concedemos a cada una de ellas. Por otro lado, y como hemos comentado al hablar del Blackphone 2, podemos crear diferentes pantallas gracias a la opción Spaces en el mismo dispositivo en las que podemos organizar qué tipo de contenidos guardamos en función de si se trata de información empresarial, perfiles en redes sociales o contenidos más personales. Por otro lado, también es importante el acuerdo de confidencialidad con el que las principales redes sociales o incluso Google, no pueden conocer nuestra ubicación ni enviarnos publicidad. Finalmente, también destaca la creación de redes WiFi privadas en espacios abiertos que evitan la pérdida y robo de datos a la hora de utilizar conexiones inalámbricas en espacios públicos.

silent os phablet

¿Quién usa Silent?

A la hora de hablar del Blackphone 2, comentamos que su implantación es algo reducida debido a que se trata de un dispositivo dirigido a gente de alto poder adquisitivo del ámbito empresarial. Sin embargo, según la revista Forbes, más de 40 gobiernos, con sus ejércitos y algunos de los empresarios más influyentes del planeta, cuya identidad es confidencial, son usuarios de alguna de estas versiones del sistema operativo, desarrolladas por Silent Circle.

¿Un sistema efectivo?

Los desarrolladores de Silent OS han demostrado que es posible crear softwares que se apoyan en otros ya existentes y que garanticen al máximo la seguridad y privacidad de los usuarios sin tener que reducir otras características y funciones de los sistemas operativos. Sin embargo, existen aspectos que pueden desencantar a algunos usuarios como la necesidad de dar el permiso a la hora de compartir cualquier foto o mensaje.

silent os spaces

Su mayor debilidad: Su implantación

Los desarrolladores de Silent coinciden en que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la existencia de marcas que presentan sus propios softwares, dificultan la expansión y consolidación de este sistema operativo entre el gran público. El hecho de que actualmente esté presente en un número reducido de terminales de gama alta, también dificulta su implantación.

Tras conocer un nuevo miembro más de la familia Android y ver que es posible mantener una buena buena seguridad en nuestros dispositivos, ¿Pensáis que Silent puede ser la solución a todas las brechas que aparecen constantemente en los dispositivos que utilizan Android o sin embargo aún quedan muchos aspectos que mejorar que este software tampoco es capaz de resolver? Tenéis disponible más información como listas de aplicaciones que ayudarán a proteger mejor vuestras tablets o smartphones.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios