Tablets 2 en 1 Made in Spain de la mano de Energy Sistem

Escrito por

Las tablets se han convertido en unos soportes cada vez más imprescindibles en nuestro día a día. Sin embargo, como hemos mencionado en otras ocasiones, el sector se enfrenta a algunas dificultades serias como la saturación del mercado o la falta de creatividad por parte de los fabricantes. En este contexto aparecen otras opciones que intentan posicionar a estos dispositivos como unas herramientas indispensables.

Anteriormente comentamos que el futuro de las tablets puede pasar por la creación de terminales temáticos que se ajusten a públicos concretos pero que intentan satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible, como es el caso de la Themed Series de Archos. Por otro lado, también observamos que, ante la falta de innovación, cada vez son más las firmas que recurren a lanzar al mercado dispositivos mixtos que intentan combinar lo mejor de las éstas y de los ordenadores portátiles en un mismo modelo. Este es el caso de Energy Sistem, una firma española que ya se ha hecho un hueco en el mercado nacional de la electrónica de consumo con reproductores de música o ebooks y que también ha dado el salto a las tablets 2 en 1 con su 10.1 Pro, de la que a continuación os detallamos sus características más importantes.

energy sistem 10.1 pro pantalla

Rompiendo moldes

Las tablets 2 en 1 que encontramos actualmente en el mercado están dirigidas a un público profesional y muestra de ello, es su coste. Un ejemplo podemos encontrarlo en las Surface de Microsoft. Sin embargo, Energy Sistem ha apostado por lanzar un terminal más asequible que, pese a tener propiedades más bajas, busca satisfacer las necesidades de unos usuarios que demanden terminales útiles y potentes tanto para el ocio como para el trabajo. Comenzamos hablando del diseño dónde el plástico es el elemento protagonista y cuyo mayor inconveniente es un grosor de 10 mm que puede resultar excesivo y una forma curvada en su carcasa trasera. Sin embargo, su peso es uno de sus obstáculos ya que ronda los 600 gramos en el caso de incorporar el teclado.

Propiedades de imagen equilibradas pero justas

En este sentido, destacamos las 10.1 pulgadas de tamaño que son las que dan el nombre a este dispositivo de la firma española. En cuanto a la resolución, nos encontramos con 1280×800 píxeles que, pese a no ofrecer una calidad en HD resultan aceptables. Sin embargo, las mayores limitaciones están presentes en las cámaras, que, con los 5 y 2 Mpx de los sensores trasero y frontal respectivamente, permiten realizar videollamadas o grabar contenidos pero de los que no podemos esperar una calidad excelente.

energy sistem 10.1 pro teclado

Procesador y memoria

En cuanto al rendimiento, el 10.1 Pro se trata de un dispositivo con grandes aspiraciones pero que no puede llegar a cumplir al cien por cien. Pese a estar equipado con un procesador Intel Atom de cuatro núcleos y una velocidad de 1,83 Ghz muy buena para tablets, no termina de ser del todo rápido si tenemos en cuenta que este terminal pretende reunir otras funciones propias de ordenadores portátiles que requieren una mayor rapidez.

En cuanto a la memoria, nos hallamos frente a un modelo de una RAM de 2 GB ampliables a 3 y que sitúan a la tablet de Energy Sistem en muy buen lugar dentro de estos soportes si tenemos en cuenta que los más elevados poseen 4 GB y el 10.1 está situado en la gama media. En cuanto a su almacenamiento, tampoco sale mal parado al poseer 32 GB que a primera vista, pueden resultar escasos, pero que pueden ampliarse a 64 con tarjetas Micro SD.

Hacia el sector profesional con Windows

Anteriormente hemos comentado casos de firmas como Asus que han intentado llegar al ámbito más profesional con tablets de bajo coste que, con su arranque dual permitían ejecutar Windows y Android. Sin embargo, en la 10.1 Pro nos encontramos con Windows 8.1 que permite actualizar a la versión 10. Dos de los puntos fuertes que incorpora el sistema operativo de los de Redmond es el hecho de que incluye el paquete Office al completo y 1 TB de almacenamiento gratuito en One Drive. En materia de conectividad también nos encontramos con una tablet completa que permite WiFi y velocidades 3G.

Windows 8.1 actualizacion 1

Autonomía propia de tablets domésticas

En esta característica nos encontramos con una de las mayores limitaciones del dispositivo de Energy Sistem ya que, pese a que el 10.1 Pro posee una batería de gran tamaño de 6.000 mAh, esta solo aguanta 5 horas en el caso de utilizarla exclusivamente para navegación con una carga completa. Sin embargo, debemos matizar que la autonomía media en este aspecto en los dispositivos más elevados oscila entre las 7 y 8 horas.

¿Una tablet profesional a precio asequible?

La 10.1 Pro pretende ser un referente no solo dentro de las tablets 2 en 1 sino también, sentar precedente al bajar los precios de estos dispositivos. Su coste, de 239 euros aproximadamente, la sitúa dentro de la gama media. En cuanto a su relación calidad-precio, podemos decir que se trata de un dispositivo que, pese a no estar a la altura de los más grandes (y también más caros) si puede resultar una buena alternativa para aquellos que quieran tener un primer contacto con estos soportes mixtos que, en el caso del terminal de Energy Sistem, puede cumplir con su labor pese a tener algunas carencias en aspectos como las cámaras o la autonomía.

energy sistem logo

Como hemos visto, estos soportes ya llevan unos años en el mercado y, aunque su éxito en algunos casos viene condicionado por factores como el hecho de que los teclados que los componen se vendan por separado y que en ocasiones, su precio sea elevado, están decididos a hacerse un hueco en nuestros hogares y trabajos y, posiblemente, eliminen las barreras entre dos objetos que han cambiado nuestras vidas en cuestión de años. Tras conocer cómo otra firma de casa intenta entrar más en el mercado de los dispositivos mixtos y profesionales, ¿Pensáis que Energy Sistem está preparada para competir contra las más grandes con ventajas como su precio o por el contrario pensáis que aún tiene mucho camino que recorrer antes de ser una buena alternativa dentro de los dispositivos enfocados al ámbito laboral? Tenéis disponible más información sobre otras tablets 2 en 1 como la serie Venue 11 Pro, de la americana Dell para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios