Luces y sombras de los terminales 2 en 1 de Lenovo

Escrito por

Anteriormente hemos hablado de Lenovo como una marca referente en ordenadores portátiles que también ha dado el salto a las phablets con dispositivos como el Phab Plus, con el que pretendía convertirse en una de las líderes dentro de la gama media de estos terminales. Sin embargo, la firma china también ha apostado por asentarse con fuerza en el terreno de las tablets con modelos que se intentan adaptar a las necesidades del mayor tipo de usuarios posible para competir con fuerza en un sector en el que decenas de marcas pugnan por el liderazgo o simplemente, por estar presentes en el mercado.

En este sector, encontramos cómo las compañías emprenden diferentes estrategias basándose en el lanzamiento de una gran cantidad de dispositivos pero con diferentes funciones ya que podemos encontrar productos dirigidos al ocio, destinados a un uso doméstico o también, aquellos que van enfocados a un público más profesional y que intentan reúnir las mejores prestaciones. A continuación hablaremos de los modelos Helix y Yoga 2, las opciones que Lenovo presenta para asentarse en el ámbito de las tablets más eficaces y comprobaremos si están preparadas para competir en este campo.

Helix, potente pero anticuado

Comenzamos hablando del Helix, un terminal 2 en 1 cuya mayor debilidad es su antigüedad, ya que lleva más de un año en el mercado. Con una pantalla de 11,6 pulgadas y una resolución Full HD de 1920×1080, este dispositivo busca el equilibrio y una visualización óptima de los contenidos. Sin embargo, debemos prestar más atención a sus procesadores y memoria al tratarse de terminales dirigidos a la productividad. En estas características, nos encontramos con tres versiones distintas que tienen en común un Intel Core pero cuyas velocidades oscilan entre los 2 Ghz del modelo más bajo hasta los 2,8 del más elevado.

lenovo helix pantalla

Al hablar de la RAM, debemos hacer una distinción entre las dos primeras versiones, con 4 GB y una última de 8 que sitúa al Helix dentro de las tablets 2 en 1 más potentes del mercado actualmente. En cuanto a su capacidad de almacenamiento, volvemos a ver modelos distintos de 128 GB y 256. El terminal de Lenovo está equipado con Windows 8.1 y soporta conexiones WiFi y 3G. Sin embargo, en cuanto a sus limitaciones más importantes destacamos su autonomía, de 8 horas, su peso, 1,35 kg en el caso de que incorporemos el teclado, y por último, la enorme diferencia de precio entre las 3 versiones de este modelo ya que la más asequible tiene un coste aproximado de 1.148 euros mientras que la más elevada alcanza los 1.870. Una cantidad que puede parecer excesiva si tenemos en cuenta que las únicas diferencias importantes están en el procesador y la memoria.

Yoga 2 Pro, ¿Portátil o tablet?

Por último, destacamos el Yoga 2 Pro, cuya fortaleza es la imagen. Comenzamos hablando de una pantalla de 13,3 pulgadas y una resolución excelente de 3200×1800 píxeles. Por otro lado, está equipada con una cámara HD con una resolución de 720 puntos. Sin embargo, una vez más debemos centrarnos en las propiedades relacionadas con el rendimiento y la buena ejecución de los programas. Volvemos a encontrarnos con un procesador que en este caso es un Intel Core I5 de 1,5 Ghz de frecuencia, lo que supone un descenso respecto al Helix.

yoga 2 pro pantalla

 

Por otro lado, cuenta con 8 GB de RAM con versiones de 2 y 4 y una capacidad de almacenamiento que la sitúa a la altura de Surface y que ronda entre los 128 y los 512 GB. El Yoga 2 Pro está equipado con Windows 8.1 y el paquete Office pero con la posibilidad de actualizarlo a la versión 10. Por último, en materia de conectividad también coincide con el Helix al soportar redes WiFi y velocidades 3G mientras que en la autonomía, encontramos su mayor debilidad ya que se trata de un dispositivo de contrastes cuya batería aguanta solo 6 horas en caso de que reproduzcamos vídeos en HD. Pese a que este dispositivo ya sea muy difícil de encontrar en el mercado, su precio de venta era de 1.299 euros.

¿Éxito o fracaso?

Como hemos visto, los 2 en 1 de Lenovo son dispositivos potentes con unas prestaciones espectaculares en materia de imagen, procesador, memoria y almacenamiento. Sin embargo, tienen carencias muy importantes que los fabricantes no han sabido resolver por el momento. Por un lado, destacamos su precio, que en el caso del modelo más elevado de Helix, se sitúa cerca de los 2.000 euros. Por otra parte, la autonomía, que no puede llegar a convencer del todo a aquellos usuarios profesionales que busquen una tablet eficaz que pueda satisfacer sus necesidades y que, en el caso de la Yoga Pro 2, es de aproximadamente 6 horas.

lenovo yoga 2 pro pantalla

Sin embargo, el principal obstáculo que estos dos dispositivos híbridos tienen a la hora de alcanzar el éxito, es su antigüedad, ya que se trata de modelos que llevan casi 2 años en el mercado. Este hecho hace que la firma china se haya quedado muy rezagada a la hora de competir en el sector profesional pese a haber lanzado recientemente el Yoga Tab 3.

Como hemos visto, la creación de buenos terminales no es solo la clave para posicionarse bien en el sector profesional sino que también es necesario que se trate de dispositivos actuales y novedosos que sepan adaptarse al ritmo de los usuarios más exigentes. ¿Créeis que Lenovo está rezagada a la hora de situarse en este ámbito, o sin embargo pensáis que posee buenos terminales que, pese a estar algo anticuados, ofrecen unas características excelentes con las que los consumidores pueden realizar sus tareas diarias? Tenéis disponible más información sobre otras tablets profesionales de firmas como Dell para que penséis sobre cuáles son las características que debe tener todo dispositivo destinado al sector laboral.

 

 

Compártelo. ¡Gracias!