Project Tango: El éxito o fracaso del 3D en nuestras tablets

project tango logo

En algo más de una década, Google se ha consolidado como una de las mayores empresas a nivel mundial sin dejar de lado su papel en el campo de la tecnología. El popular buscador, además de convertirse en el gigante de Internet, también ha pasado a desarrollar sus propios dispositivos tanto en el sector de las tablets como en el de los smartphones en un intento por terminar de consolidarse en el sector de la electrónica de consumo en el que sin embargo, aún tiene rivales importantes y que, apoyándose en su longevidad en el mercado y su popularidad entre los consumidores, dificultan el posicionamiento de la firma californiana en este ámbito.

Sin embargo, pese a las polémicas que la compañía ha creado recientemente en materia de privacidad y uso de datos de los usuarios, Google sigue decidida a ocupar su hueco en un contexto muy competitivo en el que la diferenciación del resto es una de las claves del éxito. Para ello, lleva algunos años trabajando en Project Tango, una investigación de la que vamos conociendo nuevos datos y del que a continuación os comentamos algunas de las aplicaciones que este proyecto tendrá en las tablets y smartphones y que, posiblemente, puedan ser una vía más de desarrollo de estos terminales en los próximos años.

¿Qué es Project Tango?

La base de esta investigación es sencilla: Dotar de tecnología 3D a los nuevos soportes para darles la posibilidad en un primer momento de crear mapas en tres dimensiones con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios en sus desplazamientos cotidianos ya sean a pie o en medios de transporte. La gran limitación a la que se enfrenta este proyecto es el hecho de que a pesar de estar en una fase avanzada de desarrollo,  se trata de algo todavía muy minoritario que no ha dado el salto a los dispositivos utilizados por la mayor parte de los usuarios pese a que ya existen tablets equipadas con Project Tango desde hace más de un año.

project tango pantalla

Competidoras

La realidad aumentada y la realidad virtual son dos de los campos con un protagonismo especial en los congresos tecnológicos que se desarrollen durante este año. Firmas como Sony ya han lanzado al mercado algunos productos como gafas con estas propiedades. Por otro lado, compañías como Asus o Dell ya comercializan tablets con RealSense con aspectos destacados en materias de reconocimiento facial o gestual pero que sin embargo, no están teniendo aún una acogida grande entre los usuarios.

Lenovo entra en juego

Una de las novedades que conocemos sobre Project Tango es la participación de Lenovo en el desarrollo del proyecto. Durante el CES que comenzará mañana en Las Vegas, la firma china colaborará con Google en una serie de conferencias en las que previsiblemente se anuncien los primeros terminales Android equipados con Tango según el portal Softpedia. Sin embargo, la compañía china no será la primera en poseer esta tecnología ya que Nvidia ya lanzó al mercado en 2014 la tablet Tegra K1.

Lenovo Yoga tablet firma Lenovo

¿Éxito o fracaso?

El hecho de que el 3D esté a punto de dar el salto a la electrónica de consumo es un factor interesante que puede suponer una de las líneas de desarrollo que las compañías tengan en el lanzamiento de los terminales que vayan a comercializar a medio plazo. Sin embargo, actualmente no es un elemento que las grandes firmas incluyan en sus dispositivos y son pocas las marcas que están interesadas en incluir esta tecnología en sus terminales proximamente. El éxito de Project Tango puede calificarse de «modesto» ya que pese a ser una herramienta muy útil para desarrolladores de videojuegos o aplicaciones y pueda resultar atractiva para un sector profesional en un corto plazo, las tres dimensiones aún no están consolidadas entre el grueso de millones de usuarios. Un ejemplo de ello es el fracaso de las televisiones 3D que requerían el desembolso de grandes cantidades de dinero por parte de los consumidores para poder disfrutar totalmente de esta tecnología. Finalmente, pese a que ya haya compañías como Lenovo que aspiran a llevar la realidad aumentada a millones de usuarios, hay una serie de factores que pueden enturbiar la implantación de ésta entre los que destacamos la repercusión en los precios de los dispositivos que podría tener la aparición del 3D en éstos o la verdadera utilidad de la misma.

Project Tango tablet a la venta

Tras conocer más acerca de un proyecto que lleva años gestándose pero que aún tiene su consolidación como tarea pendiente, ¿Pensáis que Tango puede ser una nueva oportunidad para las tablets y smartphones y que acabará presente en todos los terminales tarde o temprano o sin embargo creéis que se trata de un nuevo patinazo de Google como ya sucedió con las Google Glass? Tenéis disponible más información sobre Project Tango y todo lo que puede ofrecer en ese intento de acercarse al mayor número de consumidores posible.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.