GPU, ¿Qué es y cuál es su función en nuestras tablets?

Escrito por

La velocidad de ejecución de las tareas en nuestras tablets y smartphones es una característica fundamental, pero no la única que influye en el resultado global de los dispositivos. A ella, debemos añadir otros aspectos como la memoria, la capacidad de almacenamiento y por supuesto, otras especificaciones en materia de imagen, sonido y sistema operativo que contribuyen a crear un buen producto en todos los sentidos o en su defecto, lo más equilibrado posible. Por tanto, a la hora de adquirir un nuevo modelo no solo debemos mirar que se ajuste a nuestras necesidades de la mejor manera posible sino también, que reúna unos requisitos básicos para poder funcionar sin problemas.

Sin embargo, los elementos que realmente determinan la calidad de un terminal son aquellos invisibles, desconocidos para muchos usuarios o que simplemente, no tienen a primera vista la misma importancia que otros. Se encuentran en el interior de los soportes y van desde el procesador o la RAM, hasta la GPU y forman el cerebro de los terminales. A continuación os contamos más acerca de este último componente, qué es y cómo funciona así como las grandes familias que existen y que pretenden ofrecernos la mejor experiencia de uso posible.

gpu nvidia imagen

¿Qué es la GPU?

Su traducción al castellano viene a significar «Unidad de Procesamiento Gráfico«. Se trata de un componente con dos tareas principales. La primera, aliviar la carga del procesador principal, también llamado CPU, aumentando la velocidad de éste y por tanto, la capacidad para realizar una mayor cantidad de tareas. La segunda, va más encaminada a aumentar la calidad visual de los contenidos al aportar una mejora de los gráficos, colores y otros objetos que se muestren con la finalidad de ofrecer también un mayor realismo y calidad en las pantallas de nuestras tablets y smartphones. Por tanto, a grandes rasgos, podemos decir que es un elemento que combina algunas prestaciones de imagen al mismo tiempo que busca optimizar los dispositivos.

¿Dónde podemos ver mejor cómo trabaja?

Si en los videos y otros contenidos audiovisuales, apreciamos mejor la calidad de los mismos gracias a tecnologías de pantalla como OLED o AMOLED, en el caso de la GPU podemos ver mejor sus efectos sobre los dispositivos a la hora de ejecutar juegos. Actualmente, los títulos lanzados para los soportes portátiles son obras por lo general muy conseguidas que poco a poco se están acercando a la calidad que ofrecen otros tradicionales como las videoconsolas. Estos juegos necesitan gran cantidad de recursos para funcionar no solo en cuanto a memoria, sino que también requieren modelos con unos procesadores rápidos pero también, GPUs potentes.

star wars revolution imagen

La familia Adreno

Actualmente, al igual que encontramos varias firmas que fabrican sus propios chips para dotar a sus modelos de la máxima velocidad, también encontramos compañías que crean éstos procesadores que después, comercializan a los gigantes tecnológicos. El primer caso es el de Qualcomm, que ya está presente en millones de terminales con sus Snapdragon y que tiene su equivalente en las GPU con Adreno, del que actualmente encontramos 5 grandes clases que en 2016 se verán ampliadas con el lanzamiento de las versiones 510 y 530, presentes en el procesador Snapdragon 820. Entre las fortalezas de estos nuevos componentes, sus fabricantes destacan un ahorro aproximado del 40% tanto de batería como de recursos consumidos respecto a sus antecesores de la serie 400, y también, un funcionamiento limpio y rápido que permite reproducir sin problemas vídeos en 4K.

Mali, la apuesta de ARM

En segundo lugar, destacamos los procesadores Mali, desarrollados por la británica ARM y que se compone de otras cinco generaciones desde la aparición de los primeros en 2007. Actualmente, firmas como Huawei equipan a sus modelos con esta GPU cuyos modelos más recientes, que componen la serie 800 en adelante y que se caracterizan por una reducción de sus dimensiones físicas respecto a sus antecesores como el T622 y que, al igual que sucede con los componentes de Qualcomm, también suponen una mejora en cuanto al ahorro de recursos de aproximadamente el 50% según sus fabricantes, respecto a las versiones anteriores.

gpu mali t880

El caso de Nvidia

Por último, hablamos de esta compañía estadounidense que ya entró con fuerza en el sector de los ordenadores portátiles y de sobremesa con la fabricación de sus tarjetas gráficas y que ha dado el salto concretamente al sector de las tablets con modelos como el Shield Tablet K1 con la que aspira a captar a millones de jugadores de todo el mundo gracias a este modelo temático y cuya GPU, compuesta por 192 núcleos, promete ser una de las más rápidas del mercado combinando al mismo tiempo un gran rendimiento y velocidad soportando sin problemas la reproducción de vídeos en 4K y siendo el complemento perfecto para procesadores rápidos con picos de frecuencia de hasta 2.3 Ghz.

Shield Tablet K1

Como hemos visto, existen gran cantidad de GPU que contribuyen a un correcto funcionamiento de nuestros dispositivos al mismo tiempo que nos permiten sacar el máximo provecho de ellos en aspectos como los juegos, o la reproducción de contenidos. Tras conocer un poco más acerca de este componente, ¿Creéis que una buena GPU no puede sacar todo su potencial si no está acompañada de un buen chip, o pensáis que este componente puede solventar sin problemas otros inconvenientes como unos chips algo más lentos o unas prestaciones generales más bajas? Tenéis disponible más información relacionada sobre otros componentes como los procesadores para que podáis conocer cómo funciona el cerebro de nuestras tablets y smartphones.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios