Probamos CyanogenMod 13 Nightly: Diferencias y similitudes con un Android Marshmallow

Escrito por
Android

CyanogenMod es la Custom ROM más popular de cuantas podamos identificar dentro del panorama Android. Muchos terminales que acabaron el ciclo de actualizaciones oficiales por parte de su fabricante, tienen en este proyecto una vía para continuar recibiendo las novedades más interesantes de la plataforma, gracias a una comunidad de desarrolladores realmente concienzuda y talentosa.

La pasada semana os contábamos cómo podía instalarse CyanogenMod 13 (en el caso de que estuviera ya disponible para vuestro modelo) y así empezar a disfrutar de las ventajas de Android 6.0 antes incluso de que el fabricante del terminal lo tuviera listo. Hoy os ofrecemos unas cuantas capturas y los comentarios que nos ha suscitado su última versión, aún inestable (nightly), pero ya muy funcional.

Los dos están basados en AOSP

Para aquellos que no lo sepáis, CyanogenMod basa sus versiones en los AOSP de cada edición de Android, es decir, el código fuente que libera Google con licencia abierta y también utiliza como parte fundamental del software en sus Nexus, en los que luego integra por defecto todas las Gapps.

En este sentido, como decimos, CyanogenMod 13 es muy similar a su homólogo, Android 6.0 Marshmallow, si bien hay ciertos aspectos de la interfaz que son un poco diferentes y se deben a ajustes concretos que implementan cada una de las dos vías de desarrollo.

Pantalla de inicio y menú de apps

La mayor diferencia la encontramos en el cajón de aplicaciones, donde estas aparecen ordenadas en fila a partir de su letra inicial. En la parte inferior, disponemos de una barra para poder navegar más rápidamente a través de ellas.

La galería de fondos de pantalla también son algo distintos con respecto a la versión de los Nexus, incluyendo algunos con el logo particular de CyanogenMod, pero hallamos varios de los que se pueden disfrutar en el Nexus 6P y 5X.

Aplicaciones diferentes en CM

La anterior parte, claro está, sirve para la versión de CM que se nos muestra de inicio, puesto que, si entramos en la aplicación de Temas encontraremos diferentes modificaciones tanto para la interfaz gráfica como en los sonidos o el comportamiento del terminal. Si entramos en ‘Paquetes de temas‘ y después ‘Google Play’, hallaremos numerosas formas de personalizar la apariencia de nuestro smartphone o tablet.

Además, encontramos otras apps particulares como Screencast, para grabar vídeos de la pantalla del equipo, Audio FX, para modificar ciertos parámetros de sonido o la cámara, con opciones bastante más sofisticadas que las de un Nexus.

CyanogenMod 13 vs Android Marshmallow

Por otro lado, las Google Apps no vienen preinstaladas en CM.

Hay algo importante que no cambia…

Como decimos, pasar de uno de los Nexus con Android a un terminal con CyanogenMod 13 no va a resultar en absoluto problemático: casi todo es prácticamente igual.

Lo realmente destacable es que la de CyanogenMod es una ROM extremadamente eficiente en todos los sentidos, igual de rápida que la stock Android de Google y sin el lastre que a veces suponen determinados servicios de la compañía del buscador que jamás utilizamos.

El hecho de que tengamos acceso a más recovecos del sistema, facilita también gestionar mejor el consumo y arañar tiempo de autonomía para nuestro terminal, a pesar de que Marshmallow ya cuenta con opciones para administrar los permisos, así como con el nuevo modo Doze.

Galería de imágenes

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 17 Abr, 16 22:33

    Hay que mencionar que CM no trae toda la «morralla» que trae de serie las ROM oficiales, esas aplicaciones que nunca usanos pero que no hay forma de desinstalar y se cargan en ROM y consumen datos aunque no las usemos, por lo que un mismo equipo suele funcionar mejor y más ágil con CM que con la ROM oficial. Mi Galaxy S4 con CM, por ejemplo va más ágil que mi S6 con la RON oficial Samsung. Por no hablar de que se puede tener un equipo «Google free» usando Fdroid como gestor de aplicaciones y otras que no son software libre, como WhatsApp, se pueden descargar directamente de su web, con lo que además las actualizaciones nos aparecen unos días antes que al través de Gplay

    0
    1. Anónimo 17 Abr, 16 22:34

      ROM, no ron, je je.

      0