2 millones de maneras de atacar Android en 2016

Android Marshamallow Launcher

En muchas ocasiones, los gigantes pueden tener pies de barro. Este refrán, que puede extenderse a casi todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos durante el día a día, también afecta al sector tecnológico y a la electrónica de consumo donde, en muchas ocasiones, el éxito no viene solo del número de unidades vendidas de un modelo concreto y de su acogida por parte de los usuarios. Como hemos mencionado en otras ocasiones, los consumidores demandan dispositivos más completos no solo en cuanto a sus características físicas o en cuanto a las funciones que posean, sino también, en materia de seguridad, que acaba resultando un elemento clave debido a que actualmente, todos tenemos miles de fotografías y datos guardados en las tablets y smartphones y que bajo ningún concepto deseamos que sean utilizados por terceros.

Android es el sistema operativo con más presencia en el mundo y los softwares que ocupan la segunda y la tercera posición, iOS y Windows respectivamente, mantienen una cuota que si la comparamos con el primero, resulta casi residual. Este hecho hace que el software creado por los de Mountain View parezca muy atractivo para hackers y otros colectivos que crean miles de amenazas para los soportes portátiles y que, si no son interceptadas a tiempo, pueden causar estragos a millones de terminales. Pero, ¿Cuántas existen realmente y por qué van dirigidas en su mayor parte contra el robot verde? A continuación os contamos más sobre todas las vulnerabilidades en materia de seguridad que podemos encontrar en la interfaz más utilizada.

cajon aplicaciones android

La cifra

Según GData, una empresa especializada en seguridad en Internet, el número de amenazas existentes a día de hoy contra Android asciende a más de 2,3 millones. Esta cantidad se ha incrementado de manera exponencial en los últimos cuatro años pasando de poco más de 3.800 en 2011 hasta el millón y medio de 2014. En el último trimestre del pasado año, surgieron más de 750.000 nuevas amenazas contra este sistema operativo.

¿A qué se debe este aumento?

Los creadores de este estudio sobre las amenazas existentes contra los usuarios de Android establecen una relación entre el aumento de las acciones que podemos realizar a través de nuestras tablets y smartphones con el incremento de las vulnerabilidades que se han creado en los últimos meses en contra del software. Actualmente, el incremento del número de aplicaciones disponible, que día a día sigue creciendo, hace que los creadores de malware y elementos maliciosos vaya enfocado hacia la infección de dispositivos a través de estas plataformas. Sin embargo, también hay un repunte procedente de las apps bancarias, ya que la popularidad que están adquiriendo las transacciones financieras a través de los dispositivos, también los convierte en el blanco perfecto para ciberataques que si antes se centraban en el robo de contenidos como fotografías o información de caracter personal, ahora también podemos observar en estafas o robos.

Apps financieras

El Internet de las cosas, el otro objetivo

El hecho de poder unir todos los dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria, ha supuesto una revolución que pretende revolucionar los hábitos de millones de personas en los próximos años. El cambio está teniendo lugar a tal velocidad, que según la consultora Gartner, en 2016 habrá más de 6.000 millones de terminales interconectados, casi 1 por cada habitante del planeta. Pero la cifra no queda ahí ya que para 2020 se esperan más de 30.000 millones de aparatos. Una cantidad que hace que se incrementen la cantidad de ataques dirigidos contra estos soportes.

¿Qué sucederá en 2016?

Según GData, durante este año, habrá un aumento de las amenazas dirigidas contra Android. Se desarrollarán nuevos malwares que tendrán un objetivo claro: Dirigirse hacia las cuentas bancarias de los usuarios aunque seguirán existiendo otros delitos tradicionales como la suplantación de identidad. Sin embargo, no todo son sombras ya que actualmente, tanto los desarrolladores de aplicaciones como las propias firmas, están reforzando las medidas de seguridad ante esta circunstancia. Por otro lado, existen una gran cantidad de herramientas como antivirus y filtros que ayudan a protegernos frente a los riesgos.

malware android

¿Cómo reaccionar?

La mayoría de estos objetos maliciosos no acaban teniendo una repercusión grande en sus objetivos y muchas son interceptadas antes de que entren en acción. Sin embargo, como hemos mencionado en otras ocasiones, la protección y el sentido común son claves para evitar sobresaltos y ser víctimas de estas acciones tan perjudiciales. Un buen antivirus y la descarga solamente de aplicaciones procedentes de sitios de confianza son claves.

Tras conocer el dato sobre las vulnerabilidades a las que se expone Android y cuáles son los principales objetivos de sus creadores, ¿Pensáis que se trata de una cantidad excesiva que los creadores del software deben intentar reducir con todos los medios a su alcance o creéis sin embargo, que en la mayoría de los casos, son elementos sin ningún impacto y que solo en momentos puntuales pueden ser perjudiciales para los usuarios? Tenéis a vuestra disposición más información relacionada como los virus más recientes encontrados así como una lista de medidas de seguridad que podéis tener en cuenta a la hora de utilizar vuestras tablets y smartphones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.