Android y la transformación silenciosa de Material Design

Escrito por
Android

Android está decidido a mantener su posición dominante a toda costa y para eso, lanza nuevas versiones que además de corregir fallos históricos denunciados por los usuarios en materias como la privacidad y la gestión de los recursos, también pretenden ofrecer a millones de personas una mayor capacidad de personalización. Esto se consigue gracias a la adición de nuevos temas, colores y una nueva gestión de los iconos y aplicaciones que aporta a los consumidores, una libertad a la hora de configurar sus tablets y smartphones de la que hasta hace poco carecían en un intento del sistema operativo más utilizado del mundo de romper con todo lo anterior.

A lo largo de las últimas semanas, hemos ido conociendo más detalles sobre Android N, la nueva versión que previsiblemente salga a la luz a finales de este año y comenzará a estar presente en nuevos dispositivos a partir de 2017. Sin embargo, con las últimas versiones, Lollipop y Marshmallow, que están haciéndose un hueco cada vez mayor con el paso de los días, también aparecen funciones y características destacadas que se convierten en la base de este sistema operativo. y que ya nos demuestran que está sufriendo una transformación silenciosa pero radical. A continuación os hablamos de Material Design y os contamos en qué consiste este método utilizado por los de Mountain View para avanzar un paso más en la interacción definitiva de cientos de millones de personas con sus tablets y smartphones.

Actualizar a Android N beta

Holo, el antecedente

Material Design es un proyecto iniciado hace algunos años y que actualmente, está sustituyendo a Holo de manera gradual, la interfaz anterior de Android que se muestra de manera más clara en versiones como la 4 y basada en un cambio en todos los aspectos visuales desde el escritorio hasta una tipografía y diseño de iconos que permitieran por un lado, una localización fácil de las apps por parte de los usuarios y por otro, una compatibilidad máxima con todo tipo de soportes independientemente del tamaño de sus pantallas y la resolución de las mismas.

¿Qué es Material Design?

Siguiendo en parte las líneas de Holo, este nuevo formato perfecciona las bases del anterior trazando una directriz básica: Cada aplicación tiene su lugar. Para conseguir esto, por un lado, se establece una normativa que todos los elementos creados y disponibles para Android, deben seguir, y por otro, se mejoran aspectos como la profundidad de los iconos, los bordes y los sombreados.

Apps material design

¿Cuál es su funcionamiento?

La clave de Material Design es fácil. Los desarrolladores crean los elementos capa por capa y jerarquizan todos los elementos desde el más básico, a partir del píxel. Con esto se consigue que la interfaz pueda interpretar por sí misma las luces y crear animaciones que aumenten el realismo con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Con esto, según sus creadores, también se incrementa la compatibilidad en los distintos terminales ya que, Android, tiene una gran fragmentación que se traduce en más de 24.000 modelos distintos que incorporan este sistema operativo.

Inconvenientes

Actualmente, Material Design se enfrenta a varios contratiempos. Pese a que fue presentado de manera oficial en 2014 y a que las nuevas versiones de Android que estamos viendo, van incorporando poco a poco este elemento, el número de aplicaciones que son aptas para el nuevo formato aún es reducido, lo que podría dar a entender que la aplicación de esta normativa para homogeneizar la apariencia visual de todo lo que se fabrica para Android, aún está en una fase temprana. Por otro lado, destaca el hecho de que grandes plataformas como Dropbox o en mayor medida, Whatsapp, aún están ancladas en Holo, la interfaz anterior y que, con sus nuevas actualizaciones, parecen no adaptarse a Material Design. Finalmente, el último frente abierto viene del lado de los wearables ya que muchos usuarios cuestionan que este formato pueda ser totalmente compatible con otros soportes como smartwatches.

Google Maps holo

Como habéis visto, Google y Android pretenden dar un paso más allá en la interacción de los dispositivos con los usuarios incorporando diseños visuales más atractivos pero también, más intuitivos. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, Material Design aún se enfrenta a una serie de desafíos importantes antes de que millones de consumidores podamos disfrutar plenamente de las nuevas funciones que incorpora este formato. Como sucede en todos los ámbitos de la electrónica de consumo, el tiempo será el encargado de decidir sobre el éxito de esta nueva interfaz a través de su acogida por parte del público, que poco a poco deberá adaptarse a esta nueva forma de relacionarnos con nuestras tablets y smartphones y que aún despierta algunos recelos entre muchos. Tras conocer más sobre otra de las iniciativas en las que los de Mountain View están trabajando actualmente, ¿Pensáis que se trata de un avance significativo que revolucionará el uso del software del robot verde y que facilitará el uso de los terminales, o sin embargo, creéis que aún deben pasar algunos años para disfrutar plenamente de este diseño sin fallos ni carencias importantes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las novedades que ya estan saliendo a la luz sobre Android N para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 27 Abr, 16 14:47

    At last! Someone with the insight to solve the prbomel!

    0