iPad Pro 9.7 vs Surface 3: comparativa

Escrito por
Comparativas

Hemos discutido ya hasta qué punto se pueden considerar los iPad Pro de Apple una alternativa a la Surface Pro 4 pero, al menos cuando nos referimos al modelo de 9.7 pulgadas, no hay que olvidar que Microsoft tiene otro modelo en su catálogo que sí puede ser un rival más directo. Nos referimos, por supuesto, a la Surface 3, un poco más pequeña y asequible, aunque también menos potente, y , como siempre, para ver cuál de las dos es realmente un dispositivo más completo, vamos a enfrentarlas en nuestra comparativa de especificaciones técnicas y repasar cada uno de los factores que debemos tener en cuenta.

Diseño

Dejando al margen consideraciones estéticas y las preferencias en este sentido de cada uno, hay que reconocer que cada una de ellas cuenta con características interesantes que la otra no tiene: en el caso del iPad Pro 9.7 sus virtudes son el disponer de un sistema de audio de cuatro altavoces y de lector de huellas digitales; en el caso de la Surface 3, es el incorporar un soporte graduable que nos permite sostenerla en distintos grados de inclinación sin necesidad del teclado. Por lo que respecta a los materiales, en ambos casos son de alto nivel, aunque Apple ha apostado por el aluminio y Microsoft por el magnesio.

Dimensiones

La tablet de Microsoft tiene una pantalla sensiblemente más grande, por lo que no puede extrañarnos que sea un dispositivos más voluminoso también (24 x 166,95 cm frente a 26,7 x 18,6 cm). Las diferencias más importantes, no obstante, son las que nos encontramos en el peso (437 gramos frente a 622 gramos) y en el grosor (6,1 mm frente a 8,7 mm).

nuevo iPad Pro

Pantalla

La pantalla de la Surface 3 no sólo es más grande (9.7 pulgadas frente a 10.8 pulgadas), sino que también utiliza una relación de aspecto distinta al 4:3 (optimizado para la lectura) del iPad, un 3:2 que se aproxima más al 16:10 típico de las tablets Android (optimizado para la reproducción de vídeo). También hay que tener en cuenta que su resolución es más baja (2048 x 1536 frente a 1920 x 1200), lo que unido a su mayor tamaño hace que su densidad de píxeles sea notablemente más baja (264 PPI frente a 210 PPI).

Rendimiento

Una vez más, tenemos que insistir en que el hecho de que estas tablets corran sistemas operativos distintos hace que haya tomar con ciertas precauciones las diferencias de hardware, que no son demasiado grandes en esta ocasión, de todos modos: el iPad Pro monta un A9X, con una frecuencia máxima de 2,16 GHz, y cuenta con 2 GB de memoria RAM, y la Surface 3 monta un Intel x7-Z8700 con una frecuencia máxima de 2,4 GHz y se puede comprar con 2 o 4 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

El modelo básico de la Surface 3 nos ofrece 64 GB de capacidad de almacenamiento, lo que a primera vista le da una ventaja sustancial sobre el iPad Pro 9.7, con sus 32 GB, pero hay que tener en cuenta que Windows 10 ocupa bastante más espacio que iOS 9. La clave de la victoria de la tablet de Surface está más, en realidad, en el hecho de que dispone de ranura para tarjeta micro-SD, lo que nos permite ampliar su memoria de forma externa.

Surface Pro 3 pen

Cámaras

La Surface 3 cuenta con cámaras bastante potentes para una tablet, con 8 MP en la parte trasera y 3,5 MP en la frontal, pero es díficil competir en este apartado con el iPad Pro 9.7, que tiene cámaras al nivel de las de un smartphone, con 12 y 5 MP, respectivamente. Por supuesto, conviene ser realistas con el uso que le vamos a dar a la hora de valorar la importancia de esta diferencia.

Autonomía

Sin datos de capacidad de batería para el iPad Pro 9.7 y teniendo en cuenta que ni siquiera corren el mismo sistema operativo, no es aconsejable intentar sacar conclusiones por el momento respecto a cuál de las dos nos ofrecerá una mayor autonomía. En cuanto tengamos datos de tests independientes, no obstante, los pondremos a vuestra disposición.

Precio

Para terminar, hay que tener en cuenta que la Surface 3 se puede conseguir con un precio algo más bajo que el iPad Pro 9.7, ya que la primera se vende a partir de 600 euros, mientras que la segunda lo hace a partir de 680 euros.

Compártelo. ¡Gracias!