Android Spy 277: Conoce más sobre este nuevo malware

andorid spy escritorio

Una vez más, Android vuelve a ser el blanco de hackers. Si durante el mes de marzo, os contábamos cuáles eran los nuevos troyanos que aparecían y los métodos de infección más frecuentes utilizados contra los usuarios del software del robot verde, como por ejemplo, los troyanos bancarios, hoy es el turno de un nuevo elemento malicioso que irrumpió hace apenas unas horas, pero que está decidido a ser uno de los quebraderos de cabeza de los desarrolladores de esta interfaz durante el mes de abril. Y es que, como hemos mencionado en otras ocasiones, el ser el sistema operativo más utilizado del mundo, es un reclamo muy atractivo para todos aquellos que buscan causar el máximo daño posible a las tablets y smartphones de millones de consumidores.

Las vías de transmisión de elementos perjudiciales pueden ir desde las puertas traseras de las propias interfaces, hasta aplicaciones que, a primera vista pueden parecer inofensivas pero que en realidad esconden estos objetos. Por otro lado, también es posible encontrar desde virus y troyanos propiamente dichos, cuya función es robar datos personales pero también, inutilizar completamente los terminales, hasta otros que son meros canales de transmisión. A continuación os hablamos de Android.Spy.277, un nuevo software malicioso, y os contamos qué es, a quién puede atacar y cómo prevenirlo para minimizar sus riesgos.

malware

¿Qué es?

Android.Spy.277 es una mezcla entre adware y spyware. Por un lado, se trata de un elemento que invade con una presencia masiva de publicidad los terminales infectados, y por otro, se dedica a robar información personal para enviarla a servidores remotos. Todo esto, evidentemente se produce sin conocimiento de los usuarios, lo que aumenta la tasa de incidencia de este malware.

¿Cuáles son sus vías de transmisión?

Uno de los elementos que hace más perjudicial a Android.Spy.277 es su manera de propagarse. Lo hace a través de un total de 104 aplicaciones residentes en el catálogo de Google Play que en su conjunto, según sus descubridores del portal Dr.Web, han sido descargadas por más de 3 millones de usuarios. Entre las plataformas afectadas se encuentran algunas de edición de imagen, otras de mensajería y algunas de personalización del escritorio.  Por otro lado, este malware crea copias exactas de las aplicaciones, por lo que su detección resulta más complicada.

Material design

¿Qué información sustrae?

Al tratarse de un spyware, por un lado roba información sensible y por otro, monitoriza todo lo que hacemos en nuestras tablets o smartphones en caso de ser infectados. Entre los elementos que adquiere una vez que un dispositivo ha sido víctima del ataque, destacan algunos como la dirección de gmail del usuario, la versión de Android que equipa al terminal, la ubicación, el número de teléfono o información sobre las conexiones que realiza el propietario. Sin embargo, como sucede con muchos otros elementos maliciosos de los que hemos hablado anteriormente, la mayor consecuencia de la infección por parte de este objeto puede ser la inutilización de los soportes gracias a la adquisición de permisos de administrador por parte de los creadores del virus, que pueden acceder a los aparatos y reescribir los códigos.

¿Y el adware?

Como hemos mencionado antes, Android.Spy.277 tiene otro componente que puede llegar a resultar muy molesto. Una vez que la tablet o smartphone han sido infectados, comienzan a recibir en pleno escritorio avisos de que la batería esta seriamente dañada y que necesita una reparación urgente. Al final de estas ventanas, encontraremos unas pestañas que nos enlazan a unas supuestas aplicaciones de reparación que son las que albergan una vez más este malware y que se dedican a duplicar al mismo una y otra vez.

android spy pantalla

¿Es realmente peligroso?

El mayor riesgo de este elemento viene por la cantidad de terminales atacados, que, como hemos mencionado antes, supera los 3 millones. Una vez más, si es detectado a tiempo, sus riesgos son mínimos. Para evitar un mayor impacto del mismo, las pautas a seguir son sencillas y comunes a todos los troyanos de los que hemos hablado anteriormente: Una buena protección antivirus con cualquiera de los elementos de seguridad que podemos encontrar y de los que en anteriores ocasiones, os hemos ofrecido una lista, descargar solamente aplicaciones que procedan de desarrolladores destacados y de confianza, y por último, un uso prudente de los terminales. Por otro lado, los creadores de software detectan cada nueva actualización que sufre este troyano, por lo que se limita aún más su radio de acción.

Como habéis visto, un nuevo elemento perjudicial ha aparecido contra Android. Sin embargo, pese a que haya sido noticia por su alta tasa de infección, sus consecuencias no pueden entrañar un mayor riesgo. Tras conocer más sobre una de las amenazas contra el software del robot verde que han irrumpido en los últimos días, ¿Pensáis que se trata de un elemento que no tiene demasiado peligro y que puede eliminarse de manera rápida y eficaz, o sin embargo, creéis que se trata de un objeto que sí puede causar daños mayores si los creadores del sistema operativo no actúan contundentemente? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las nuevas medidas de seguridad que podemos encontrar en Android para protegernos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Q mi…de sistema,cómo es posible q todo esto este en la tienda oficial? Es necesario una ley q no permita esto porque google no se preocupa. Pero en verdad la gente tiene la culpa por ir en manadas y comprar teléfonos android . Señores deberíais ser mas exigentes…es q son millones de teléfonos infectados.