Cómo encontrar apps optimizadas para tu tablet Android

Escrito por
Tablets

Aunque la cosa mejora (con cierta lentitud) la mayoría de aplicaciones de la plataforma Android siguen sin estar optimizadas para tablet, mostrando una cara mucho más orientada al uso desde el smartphone. Sin embargo, sí hay una serie de desarrolladores que muestran cierto interés por atender al público tabletero y siempre será mejor, entre diferentes alternativas, escoger la que nos dedica algún cuidado.

Google continúa teniendo un hándicap con el tema de las tabletas. A pesar de que ya hay más dispositivos Android de este formato que iPad repartidos entre los usuarios, la App Store tiene más de un millón de apps optimizadas para tablet, mientras que en la Play Store los intentos por crecer en este terreno se han ido diluyendo con el paso de los años. Últimamente, hemos podido apreciar un atisbo de muestra de interés en la rebaja de la Pixel C por parte de los de Mountain View, pero la categoría tablets ya ni siquiera figura en los menús de la tienda de aplicaciones.

La Pixel C rebaja un 25% su precio también en España

Nuevos formatos mejoran (algo) las circunstancias

No es una solución, sino un parche, además, aún hay usuarios que prefieren con mucho una posición apaisada y un relación de 16:10 (panorámico) sobre lo que podría ser el modelo iPad, adoptado también por Google en la Nexus 9 y por Samsung en la Galaxy Tab S2. De cualquier forma, la orientación retrato nativa da la oportunidad a los usuarios de hacer uso de la mayoría de apps diseñadas para móviles sin demasiados problemas.

Aún así, una tablet necesita tener su propio estilo. Disponemos de un área de trabajo mucho mayor y los botones, menús y demás elementos de la interfaz no pueden convertirse en una simple versión más grande que la de un móvil. Dichos elementos se pueden minimizar para dejar un mayor impacto visual a otros.

Tablified, la opción más popular

Dado que no siempre es fácil encontrar apps de este tipo en la Play Store por mera casualidad, hay un par de recursos que merece la pena tener en cuenta. El primero de ellos es Tablified. No se trata de una aplicación demasiado bonita ni cuidada en sí, más bien da aspecto de ser un poco antigua. Un servicio que recomienda otras apps por su estética y precisamente no cuida este apartado, puede generar cierta desconfianza, pero es con lo que tenemos que jugar. Lo peor de todo es que no parece tener muy difícil solución.

Tablified Market
Tablified Market
Desarrollador: Tablified Apps
Precio: Gratis

De cualquier forma, si vamos a lo interesante que son los contenidos, la herramienta está muy bien. Se actualiza con frecuencia y cuenta con numerosas categorías desde las que descubrir aplicaciones optimizadas para tablets: educación, juegos, utilidades, multimedia, lectura, etc. También cuenta con rankings de las más descargadas o mejor valoradas por los usuarios. No es una herramienta perfecta pero sí altamente recomendable.

Tablet Market, la alternativa mejor valorada

Si nos centramos en la opinión (soberana) de la comunidad de usuarios de Android, Tablet Market le gana la partida a Tablified en valoración, aunque no por mucho. Es otra de las opciones con las que nos hemos encontrado rastreando en la Play Store y también puede ser interesante.

¿El problema principal? que la interfaz es aún más horrorosa y nada tiene que ver con el nuevo y elegante material design de Google. Más bien parece anclada en Ice Cream Sandwich o incluso en alguna fase anterior del sistema. De nuevo, sirve para lo que sirve y en ese apartado sí lo hace bien. Nos ayudará a descubrir diferentes apps optimizadas para tablets y aunque muchas de ellas están centradas en el mercado anglosajón, otras tantas nos serán útiles.

Tablet Market
Tablet Market
Desarrollador: tabapps
Precio: Gratis

Descargando aplicaciones para tablets en masa muy seguramente haremos que los desarrolladores se animen a mejorar en este sentido porque es una lástima que con la cantidad de dispositivos de este tipo con Android que hay en el mercado sus herramientas digitales no estén un poco cuidadas. Al final, como usuarios siempre tenemos la posibilidad de remar en una u otra dirección y favorecer determinadas dinámicas.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios