¿Tablets con virus? Elimínalos con estos pasos

Escrito por
Android

En otras ocasiones hemos hablado de la seguridad como uno de los ejes en torno a los que están girando las nuevas generaciones de tablets y smartphones que salen al mercado. Los hackers tienen mejores recursos para atacar y los fabricantes responden añadiendo elementos como marcadores biométricos o patrones más complejos para garantizar una protección adecuada de los usuarios. Por otro lado, también recordamos las mejoras en los sistemas operativos y la aparición de aplicaciones que encriptan toda la información que albergamos en los terminales así como contenidos de todo tipo, o elimina todos los datos sensibles que puedan ser utilizados con fines fraudulentos.

Sin embargo, en ocasiones, por mucho que tengamos unos modelos protegidos y a salvo gracias a la acción de elementos como antivirus, es inevitable que en algún momento, nuestras plataformas sean infectadas por algún elemento perjudicial que en muchos casos, no reviste demasiada importancia pero que en otros, pueden llegar a ser muy molestos y a entorpecer en gran medida el uso normal que hacemos de los soportes. A continuación os contamos cómo actuar en caso de ser atacados por un virus o troyano y qué medidas complementarias tomar para exponernos lo menos posible a los riesgos.

malware

Los síntomas

Aunque algunos tipos de malware pueden pasar desapercibidos y otros muchos se basan en el robo de contenidos sin que el usuario sea consciente de ello, hay algunos indicadores que nos muestran que el terminal puede estar infectado: Un funcionamiento lento, la imposibilidad de abrir aplicaciones concretas o la pérdida de algunos ítems como contraseñas, pueden ser un primer indicio de que nuestra tablet o smartphone han sido atacados. Por otro lado, existen otros virus que dan muestras de su existencia desde el momento del ataque a través de la llegada masiva de anuncios, mensajes que nos ofrecen supuestas recompensas  o la aparición repentina de otros contenidos que nos impiden utilizar el dispositivo de manera normal.

Tenemos un virus en nuestra tablet, ¿Ahora qué?

1. Apagado

Cuando tengamos la certeza de que nuestros modelos han sido infectados, debemos actuar con rapidez. Lo primero será apagar el terminal el dispositivo para iniciarlo en el “Modo seguro“. En la gran mayoría de modelos, basta con presionar el botón de apagado en un intervalo de entre uno y dos segundos y con ello, se dejan de ejecutar todas las aplicaciones instaladas, incluidas, aquellas que tienen el elemento perjudicial.

modo seguro pantalla

2. Inicio en Modo seguro

Una vez hemos accedido a las opciones del menú de apagado de nuestro terminal y hemos activado el modo seguro, tocamos sobre él. Una vez dentro, podremos acceder a todas las características del terminal e indagar de manera más exhaustiva en el menú de ajustes. Una vez hayamos accedido a esta última pestaña, entraremos en “Aplicaciones“, donde podremos ver el listado completo de todo lo que hay instalado.

3. Búsqueda

Una vez estamos en la pantalla que nos muestra toda la información relacionada con las apps, comenzaremos a buscar cuál es la responsable de que hayamos sido atacados. Esta fase es muy sencilla ya que podemos identificar al causante a través de su nombre o su icono. Dentro de este menú, pueden ser sospechosos los archivos que tengan nombres como “xdeghost” o similares tras el nombre de la aplicación. Pulsando sobre ella, la podremos desinstalar completamente. Si seguimos con dudas, revisando el historial de las descargas, también podemos encontrar el virus.

Samsung Tab S2 inicio

 

4. Eliminación definitiva

Una vez la hayamos desinstalado y veamos que no aparezca en el menú de aplicaciones, saldremos de este y nos dirigiremos a “Ajustes“, a continuación a “Seguridad” y finalmente, a “Administrador de dispositivo“, donde veremos que apps tienen permisos especiales y donde podremos gestionar a cuáles se lo otorgamos y a cuáles no. Si aquí volvemos a encontrarnos al archivo malicioso, pulsaremos “Desactivar“. Para confirmar que ha sido borrada del todo, una vez completado esto, podemos volver al menú de aplicaciones dentro de los ajustes.

5. Reinicio

Finalmente, una vez seguidos los pasos anteriores, reiniciamos el terminal, que dejará de estar en “Modo seguro” y que, en la mayor parte de los casos, habrá recobrado la normalidad. Si el problema continúa, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de lo que consideremos más importante y proceder a la restauración de los ajustes de fábrica.

android 5.0 interfaz

En muchas ocasiones, las infecciones por parte de troyanos y otros elementos, no revisten demasiada importancia y el impacto puede minimizarse aún más si utilizamos nuestras tablets con sentido común y recordando otros consejos que os ofrecimos antes como por ejemplo, el descargar solo apps procedentes de desarrolladores destacados y el contar con un buen antivirus, de los que podemos encontrar decenas en los catálogos de aplicaciones. Tras conocer cómo podemos eliminar los objetos maliciosos de los dispositivos de manera rápida y sin muchas complicaciones, ¿Pensáis que los fabricantes y desarrolladores deberían trabajar más para evitar que esto recaiga sobre los usuarios? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista con varias aplicaciones que os ayudarán a mejorar la seguridad de vuestros modelos al mismo tiempo que optimizan los recursos de los mismos para que les podáis sacar el máximo partido posible.

Compártelo. ¡Gracias!