Project Abacus y cómo decir adiós a las contraseñas en Android

Escrito por
Android

Cuando hablamos de seguridad en Android, podemos tener diferentes temas a los que recurrir desde las amenazas en este sentido que existen contra el software del robot verde y sus más de 1.300 millones de usuarios, pero también, de todas las mejoras que los desarrolladores aplican en este campo en las sucesivas versiones de este software y que, intentan situarse un paso por delante de los hackers para garantizar una experiencia de uso de nuestras tablets y smartphones sin sobresaltos. Sin embargo, dentro de este terreno, también nos encontramos con un elemento clave en el que se están centrando todos los esfuerzos: La personalización unida a la protección.

La incorporación de marcadores biométricos ha irrumpido con fuerza en los últimos dos años aproximadamente y, a día de hoy, los fabricantes están introduciendo estos elementos con el objetivo de luchar de manera más efectiva contra los ciberdelincuentes y es que, no hay nada más personal e íntimo y al mismo tiempo, difícil de conseguir, que las propias huellas dactilares de cada usuario. Siguiendo esta línea, surgen o mas bien, reaparecen, iniciativas que han estado ocultas al gran público durante meses como por ejemplo, Project Abacus. A continuación, os contamos más sobre otro experimento de Google y os decimos en qué consiste, cuáles son sus características más destacadas y cómo puede ayudarnos a utilizar de manera más segura nuestras tablets y smartphones.

android seguridad

¿Qué es?

Presentado en el Google I/O del año pasado, Project Abacus es una investigación que pretende desbancar a las contraseñas y patrones de desbloqueo como elementos fundamentales a la hora de configurar la seguridad y accesibilidad a los dispositivos que corran con el sistema operativo Android. Sin embargo, no solo va dirigido hacia la mejora de este parámetro sino que también, pretende ofrecer una experiencia de uso más personalizada con otras funciones como las que os detallamos más adelante.

¿Cómo funciona?

La idea de este proyecto es sencilla: Mediante el uso de los sensores que ya se encuentran presentes en los dispositivos, se genera un flujo de datos sobre el usuario que recoge información como los trazados que realiza al pulsar sobre la pantalla, el número de pulsaciones o qué aplicaciones se utilizan con más frecuencia. Por otro lado, en los terminales más avanzados, también recurre a funciones como el reconocimiento de voz y la detección facial. La suma de todas estas partes, permite al sistema operativo generar un control de seguridad más efectivo que permite, entre otras características, confirmar si la persona que utiliza la tablet o smartphone en un momento concreto, es su usuario real o no.

HTC One Max lector de huellas

¿Cuándo lo veremos?

Durante 2015 y los primeros meses de este año, Project Abacus ha estado en una fase de experimentación en la que han participado estudiantes de universidades de todo el mundo. A corto plazo, no se espera su implantación de manera definitiva ya que antes debe superar otros tests por parte de los desarrolladores. Por otro lado, los fabricantes también serán los responsables de acelerar o frenar la implantación de esta iniciativa ya que a día de hoy, pese a que ya encontramos algunas tecnologías de reconocimiento de voz o facial, los sensores necesarios para que funcione, aún no están presentes de manera generalizada en el software del robot verde. Sin embargo, se cree que todas estas etapas finalizarán en invierno y que ya habrá algunas firmas que incorporarán las nuevas medidas de seguridad a lo largo de 2017.

¿El futuro de la protección a los usuarios?

La simplificación de los procesos no solo en este sentido, sino también en otros como por ejemplo, la realización de pagos a través de los dispositivos o incluso el dictado de órdenes sin tener que recurrir a los teclados. Un ejemplo de todo esto es otra iniciativa similar llamada Hands Free. Sin embargo, todas estas iniciativas están en una fase temprana de desarrollo y tampoco se las espera al menos, a corto y medio plazo. Por otro lado, la obtención de datos como las herramientas más utilizadas, permitirá, a primera vista, ofrecer un catálogo más personalizado a los usuarios.

Reconocimiento de voz

Como habéis visto, la mejora de la seguridad es algo constante en lo que los propios desarrolladores del software son los primeros actores que entran en juego. Project Abacus promete dejar de lado algunos métodos de protección que de momento, son los más efectivos contra acciones por parte de terceros pero, ¿Pensáis que tendrá un éxito rotundo y que marcará un antes y un después no solo en la manera de protegernos, sino también, de utilizar nuestras tablets y smartphones, o sin embargo, creéis que con medidas como el rastreo de las apps más utilizadas, seremos un objetivo más fácil contra empresas y contenidos publicitarios de todo tipo que a la larga, pueden vulnerar nuestra privacidad? Tenéis disponible más información sobre otros proyectos que está llevando a cabo Google y que ya están en una fase más avanzada, como por ejemplo, Tango, para que podáis conocer de primera mano todo lo que podremos ver de aquí a unos años en unos soportes que ya se han convertido en algo fundamental en la vida de millones de usuarios.

 

Compártelo. ¡Gracias!