Fallos y aciertos que han acompañado a Android en su historia

muñeco Xposed Framework

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la historia de Android ha estado repleta de aciertos y errores que también han repercutido en el éxito o fracaso de muchos de los dispositivos que actualmente, corren con alguna de las versiones del sistema operativo más utilizado del mundo. La interfaz desarrollada por los de Mountain View, ha sido un campo de pruebas de funciones y elementos de todo tipo que en algunos casos, han servido para definir las líneas maestras que otras plataformas seguirían, al menos en el corto plazo y que en otros, han quedado guardados en el cajón de los desarrolladores para siempre.

Para ejemplificar mejor todas estas situaciones, a continuación os contamos los inventos o iniciativas más destacadas en Android en los últimos años y que, ya sea de manera experimental, o bien, consolidándose y estando instaladas de serie en cualquiera de las versiones del software, han conseguido captar la atención de todo tipo de públicos y también, portales especializados de todo el mundo, por haber fracasado y no haber satisfecho las demandas de los mismos, o por tratarse de herramientas muy útiles para conseguir una mejor experiencia de uso de todos los dispositivos equipados con el sistema operativo del robot verde.

Android 6.0 en Nexus 9

Elementos que no tuvieron la acogida esperada

1. Proyector integrado

Comenzamos hablando de una serie de funciones que tanto fabricantes como desarrolladores acabaron dejando de lado por tener una mala acogida entre los usuarios y que no destacaron precisamente por su funcionalidad. Con la version 2.3 de Android, algunos fabricantes como Samsung decidieron añadir proyectores a terminales específicos como el Galaxy Beam. Lo más destacado de este modelo es que traía consigo un proyector capaz de ofrecernos imágenes aumentadas a una distancia de unos dos metros y con un tamaño aproximado de 50 centímetros. Lenovo y ZTE siguieron la estela de la firma surcoreana y añadieron esta característica en otros modelos que pasaron por el mercado sin pena ni gloria.

2. Terminales para juegos

Pese a que actualmente, nos estemos encontrando con una oferta limitada, pero creciente de tablets enfocadas a jugadores como la que lanzó Nvidia a finales de 2015, en el terreno de los smartphones, los terminales enfocados a gamers no tuvieron la acogida que se esperaba. Nokia ya comenzó a experimentar en este ámbito con sus NGage, que combinaban funciones de teléfono con las de una videoconsola. Sony también entró en el sector con modelos deslizables que escondían mandos bajo sus carcasas.

Xperia Z4 Tablet Dualshock

3. Smartphones-cámara

Estamos de acuerdo en que las prestaciones de imagen son unas de las primeras características que tenemos en cuenta a la hora de adquirir un nuevo terminal. De hecho, como hemos recordado en otras ocasiones, las propiedades relacionadas han sido las que han sufrido un aumento más notable tanto en la resolución de las pantallas como en la de los sensores. Sin embargo, Samsung lanzó varios terminales con un diseño más parecido al de las cámaras fotográficas profesionales que al de los smartphones. Un ejemplo es el Galaxy K Zoom, que en su día fue puntero por poseer funciones que ya son comunes en casi todos los terminales como por ejemplo, el estabilizador de imagen.

Los aciertos

Es importante matizar que todos los elementos que os hemos mencionado más arriba, tenían algo en común: Ejecutaban alguna de las versiones de Android. Sin embargo, ahora pasamos a contaros más sobre una serie de características que sí han tenido un gran éxito entre los más de 1.300 millones de usuarios de esta plataforma.

1. Multiventana

Una vez más, volvemos a hablar de esta función que ha sido muy esperada por los usuarios y que podremos disfrutar en Android N dentro de unos meses. Como mencionamos en otras ocasiones, con esta característica, podremos dividir el panel de nuestras tablets o smartphones en dos mitades en las que podremos ejecutar diferentes aplicaciones o reproducir contenidos de todo tipo de manera simultánea.

multiventana tablet

2. Widgets de contactos

En cuadros con unas dimensiones de 1×1, podemos acceder a esta característica que nos permite llamar a los contactos más utilizados con solo pulsar sobre el widget creado para ellos con solo pulsar sobre él. Además, podremos obtener información adicional sobre el mismo como por ejemplo su dirección de correo electrónico y también, enviar mensajes, o bien vía SMS, o por las aplicaciones de este tipo más utilizadas.

3. Medidas de seguridad

Para satisfacer las demandas de los usuarios acerca de la seguridad y la protección de los mismos en Android, las últimas versiones del software han incorporado una serie de medidas que en algunos casos, van ligadas a marcadores biométricos. Sin embargo, también encontramos otras funciones que nos permiten saltarnos los controles siempre y cuando nos encontremos en entornos que nos generen confianza y que nos permiten utilizar los terminales sin necesidad de desbloquearlos a través de las contraseñas y los patrones.

samsung-lector-huellas

Como habéis visto, la historia del software del robot verde está plagada de errores y aciertos que se traducen en dispositivos que no han cumplido las expectativas depositadas en ellos o también en la adición de características que pueden resultar útiles para mejorar el uso de unos soportes que ya son fundamentales en nuestro día a día. Tras conocer más sobre ambos, ¿Pensáis que en todos los casos, estos instrumentos han servido para dibujar las líneas que los de Mountain View han acabado por seguir, o sin embargo, creéis que algunas de estas características no incorporaban nada novedoso que pudiera ayudarnos a manejar mejor nuestras tablets y smartphones? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los retos a los que se enfrenta Android para que podáis opinar vosotros mismos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.