UWP: ¿El futuro de las apps para Windows?

app universal VLC

Desde la aparición de Windows en los ordenadores, los de Microsoft siempre han seguido hojas de ruta distintas al resto de fabricantes y actores del sector de la electrónica de consumo. Algunas veces con más éxito y otras, con una acogida más bien discreta o incluso, negativa, los de Redmond han lanzado no solo productos y sistemas operativos, sino que también han intentado crear tendencias que hemos podido ver ejemplificadas con mayor claridad en tablets como las pertenecientes a la serie Surface y que desde su lanzamiento, han buscado ser la opción favorita tanto para sectores profesionales, como para usuarios domésticos.

En el terreno de las aplicaciones desarrolladas para esta plataforma, nos encontramos con una situación curiosa que hemos mencionado en otras ocasiones: Un catálogo de apps que para muchos, puede parecer reducido si lo comparamos con el más de millón de títulos disponibles para Android pero que sin embargo, poco a poco sigue aumentando con la intención de consolidar a Windows como una plataforma más utilizada y que, pese a contar con una cuota de mercado discreta como una de sus debilidades, también ha incorporado fortalezas como un aspecto visual más atractivo y una mayor estabilidad. A continuación os hablamos de las UWP, unas herramientas que posiblemente, marquen las líneas maestras que los desarrolladores de apps seguirán en los próximos años.

Tablets Microsoft ventas

¿Qué son?

UWP son las siglas de «Plataforma Universal de Windows» y se trata de las pautas básicas que siguen todos los desarrolladores de aplicaciones para esta plataforma. Hay que destacar que el resto de sistemas operativos mayoritarios, también trabajan con herramientas similares. Dentro de estas plataformas, se encuentran los códigos fuente necesario para que los creadores puedan agilizar su trabajo lo máximo posible, ya que en ellos, encuentran las funciones básicas de todas las apps.

¿Dónde está la novedad?

Hasta hace poco, la mayoría de elementos de Windows se sustentaban en programas con extensiones que todos conocemos como Win16 o Win32. Con la aparición de las apps y más aún, la consolidación de soportes como Surface con nuevas funciones, estos archivos, que en sus orígenes, fueron creados para ordenadores, han resultado ineficaces a la hora de garantizar un buen funcionamiento de los dispositivos portátiles. No obstante, hay que matizar que Windows 10 seguirá soportando estas extensiones pese a que los UWP se vayan implantando gradualmente.

windows 10 borra programas

¿Programas o aplicaciones?

Las UWP son, a grandes rasgos, apps que están disponibles en la tienda de Microsoft y que están mejor adaptadas para funcionar sin problemas tanto en tablets como en Smartphones. Entre las diferencias más importantes que podemos encontrar en estas herramientas si las comparamos con los programas que poseen las extensiones «Win» encontramos una característica llamada «Sandbox» que impide, que en caso de ser atacados por virus o elementos maliciosos, estos puedan entrar a los códigos del sistema operativo y a algunas funciones de las aplicaciones que pueden ser sometidas a modificaciones.

Cambios importantes y repercusiones en tablets y smartphones

Con las Plataformas Universales, Windows no solo cambia la forma de desarrollar todas las aplicaciones dirigidas a sus terminales, sino que también cambia algunos elementos de la propia interfaz como por ejemplo, un aumento de la capacidad de personalización por parte de los usuarios, pero más aún, por los desarrolladores. Por otro lado, ¿Cómo se traduce esto en todos los modelos que corren con este sistema operativo? Por un lado, en el terreno de los creadores influye en el hecho de que solo tienen que preocuparse por crear un solo código que se repetirá en el resto de herramientas que vayan a crear y que por tanto, mejora la compatibilidad. Por otro lado, en el terreno de los usuarios, esto influye en mejoras de rendimiento pero también, en poder ejecutar una misma aplicación en diferentes plataformas. Un ejemplo es Instagram. Pese a que no dispone de una versión para PC, en teoría podríamos utilizarla en el escritorio de los ordenadores con las últimas versiones.

xiaomi mi pad 2 windows

¿Cuáles son sus limitaciones?

Como sucede en otros muchos aspectos, nada es perfecto, y las UWP tienen que hacer frente a varios contratiempos. Por un lado, tienen que ganarse a los creadores de aplicaciones y otros programas para que continúen desarrollando sus obras en este formato. Por otro lado, los videojuegos. Uno de los puntos fuertes de tablets de todo tipo, independientemente de su fabricante, es el hecho de que cada vez están más preparadas para satisfacer las necesidades de un público que ha visto en los soportes portátiles, una manera más de pasar largas horas de ocio con títulos cada vez más elaborados. En este caso las UWP deben hacer frente a problemas de rendimiento y también, de adaptación.

Como habéis visto, el terreno de las aplicaciones es un ámbito donde los cambios también se suceden a gran velocidad. Sin embargo, las UWP no son algo novedoso, ya que Android también está trabajando en herramientas similares para hacer frente a una gran fragmentación que para algunos fabricantes minoritarios que incorporan este software, puede ser un gran problema. Tras conocer más sobre una de las posibles hojas de ruta emprendidas por los de Redmond a la hora de crear nuevas herramientas disponibles para sus softwares, ¿Pensáis que puede resultar útil y que acabarán solucionando algunos de los problemas a los que Windows se enfrenta actualmente, o creéis que Microsoft aún debe trabajar en otros frentes como el aumento de su presencia entre los consumidores? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, trucos para ejecutar apps del robot verde en esta plataforma para que podáis opinar vosotros mismos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.