¿Acabará el USB tipo C con el puerto jack para auriculares? ¿Nos beneficia?

Escrito por
Accesorios

La pasada semana, durante la presentación de los Moto Z, Lenovo materializó algo que se venía mascando al mostrar que su nuevo terminal estrella había montado un adaptador para audio en el puerto USB tipo C, prescindiendo del habitual jack de 3,5mm. Es lógico que alguna compañía se aventurara a hacer algo así pero ¿se tuvieron en cuenta las consecuencias de este movimiento? ¿Le seguirán los demás fabricantes?

Aunque pueda parecer una cuestión un tanto ajena, como usuarios, la decisión que toma Motorola / Lenovo nos afecta de múltiples formas y puede marcar nuestra experiencia en uno u otro sentido. Es curioso porque cuando analizamos tablets y nos encontramos con muchos puertos es algo que automáticamente nos gusta, sin embargo, en los móviles parece que el minimalismo impera y ver pocos agujeros parece ser sinónimo de evolución.

Lo primero que se nos viene a la cabeza: una sola entrada

Si el USB tipo C reemplaza al jack para auriculares habrá una serie de operaciones que a partir de ese momento no podremos combinar (no al menos, si no utilizamos adaptadores más aparatosos). Cosas tan básicas como conectar el smartphone al PC, para pasar unas fotos, o a la red eléctrica, para cargarlo, mientras escuchamos música con los cascos. Bien es cierto que se pueden utilizar cascos bluetooth, pero tienes que hacerte con ellos, mientras que lo auriculares más básicos (casi siempre) suenan mejor y te los dan hasta en el tren.

Posible solución: meter dos puertos USB tipo C

¿Y por qué no? si parece excesivo o hace feo en los acabados del terminal siempre se pueden poner dos puertos debajo de una pestaña, recurso ya utilizado por Sony o Samsung a la hora de fabrican terminales con resistencia acuática. Estamos seguros de que incluso alguna compañía conseguiría hacer una incorporación “estilosa”. La cuestión es que hasta el momento pocos se ha preguntado por qué los smartphones tienen un solo USB, pudiendo montar dos y así facilitar varias tareas.

Qué problemas plantea el USB tipo C para tu tablet y cuál es la respuesta de Qualcomm al respecto

¿Como lo compatibilizamos con otros aparatos?

La aspiración de los smartphones (más aún desde el concepto phablet) es que sólo necesitemos llevar un aparto encima para funcionar con normalidad. Cámara de fotos, radio, agenda, mapas, walkman y otra serie de objetos aparecen recogidos en algo que cabe en un bolsillo. No obstante, aún utilizamos tablets y ordenadores y ambos cuentan con puertos jack, con lo cual, si compramos un Moto Z tendremos que hacernos con unos auriculares para un aparato y otros para los demás. Es poco práctico.

usb tipo c para auriculares

En definitiva, por ahora dudamos que sea interesante sustituir el puerto jack con una compatibilidad desde el USB tipo C. Sinceramente, no encontramos ventaja alguna más allá de la favorecer ciertos estándares, pero, por otro lado, viendo las diferentes implementaciones (cada fabricante a su estilo) de estos sistemas, estamos muy lejos de una homogeneización.

Compártelo. ¡Gracias!