¿Cómo afectará a Nexus el fin de las actualizaciones de Android?

Huawei 7P nexus sin Google

La actualización de los sistemas operativos de nuestras tablets y smartphones en muchos casos, es imprescindible no solo para disfrutar de las mejoras que incorporan las nuevas versiones de las interfaces en aspectos como la personalización o el rendimiento, sino que también es necesaria para obtener los últimos avances en materia de seguridad. Sin embargo, en algunos casos, los propios desarrolladores, con el objetivo de acelerar la implantación de una plataforma, lanzan con una frecuencia elevada el soporte necesario para obtener a los últimos softwares, algo que puede tener consecuencias negativas para los usuarios si bien, sus terminales no son compatibles, o si no reciben de manera clara las instrucciones para realizar el cambio.

Google ha decidido retirar de manera gradual las actualizaciones para todos los modelos de la serie Nexus. A continuación, os contamos más sobre las causas de esta medida, en qué puede repercutir en los usuarios de esta gama de dispositivos y cuales son las fechas límite para que todos aquellos que tengáis uno de estos terminales, podáis recibir a los últimos miembros de la familia Android. Por otro lado, también os contaremos de una manera muy sencilla cómo podréis actualizar para que podáis seguir disfrutando sin sobresaltos de vuestras tablets y smartphones.

nexus 7

La regla de oro de todos los que funcionan con Android

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la fragmentación es uno de los puntos fuertes, y para otros, también debilidad, de Android. En este caso no nos referimos solo a la cifra de fabricantes y al número de modelos que salen al mercado, sino a la cuota de mercado que posee cada versión de esta plataforma. En los últimos meses, y con una mayor velocidad durante mayo y junio, se ha dado soporte para que gran cantidad de fabricantes pasen a Marshmallow ante la inminente llegada de N, con el objetivo de concentrar a la mayor parte de usuarios posible en los últimos miembros de la familia del robot verde. Un dato sirve como aval: Recibimos todo lo necesario para la actualización en un período que comprende entre los 18 y los 24 meses tras la compra del terminal.

Nexus: ¿Cuándo dejarán de actualizarse?

Google ha publicado un calendario oficial con las fechas en las que los terminales de toda esta serie dejarán de actualizarse. Cabe destacar que como ya han hecho varias firmas a la hora de dar vía libre a Android 6.0, el fin del soporte necesario se producirá de manera gradual. Hay que matizar que, a primera vista, esto no supone un inconveniente relevante para los usuarios de Nexus, ya que, al contrario que sucede con otros terminales, esta gama suele recibir las nuevas versiones apenas dos o tres semanas después del lanzamiento del sistema operativo. En el caso de los modelos más antiguos, Nexus 10, 7 y 5, el soporte dejó de suministrarse en otoño de 2015. Si tenéis un Nexus 6 o 9, tendréis hasta octubre de este año para pasaros a la última versión del robot verde. En cambio, si poseéis los modelos más recientes, la fecha límite será hasta septiembre de 2017.

Oneplus o Google nexus

¿Cómo actualizamos y qué se añade?

A grandes rasgos, recibimos dos elementos muy importantes que pueden condicionar el futuro funcionamiento de los terminales. Por un lado, el propio software, y por otro, y no menos importante, parches de seguridad. Estos últimos elementos han sido una de las justificaciones utilizadas para tomar esta medida. En caso de que deseemos pasar a la versión 6  si nuestro terminal es apto, la actualización debería llegar de manera automática mediante OTA, que utiliza las redes inalámbricas para instalar. Basta con acceder a «Ajustes» y desde ahí, al menú «Acerca del dispositivo» tras el que entraremos a «Actualizaciones del sistema». Aquí nos encontraremos con toda la información necesaria. Es importante saber que cada dispositivo requiere tiempos diferentes para actualizar.

¿Qué puede ocurrir si no damos el salto a Marshmallow?

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los nuevos miembros de Android, en especial Marshmallow,  incorporan mejoras significativas en materia de rendimiento que se traducen en una ejecución de las tareas algo más rápida, una mejor gestión de la batería y, especialmente, un cuidado de las medidas de seguridad y la privacidad de los usuarios gracias a funciones como el control de los permisos o la incorporación de marcadores biométricos que en estos casos, vienen por parte de los fabricantes de los terminales.

Chrome extensiones

Ante la llegada de Android N en unos meses, todos los fabricantes están pisando el acelerador para no perder posiciones en una carrera en la que todos desean llegar al primer puesto. Mientras tanto, estamos viendo cómo otras firmas como Samsung o Sony, también están recibiendo el soporte necesario para actualizar a Marshmallow como paso previo para poder incorporar al último software de los de Mountain View en el corto y medio plazo. Tras conocer más sobre cómo Google irá eliminando la opción de pasar a Android 6.0 de manera gradual, ¿Pensáis que se trata de una medida acertada que puede ayudar a mejorar la experiencia de uso de los Nexus, o sin embargo, creéis que está enfocado como algo que obligará a los consumidores a sustituir sus terminales más rapidamente? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, otras tablets y smartphones de diferentes firmas que también están recibiendo esta interfaz para que podáis opinar vosotros mismos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.