Dell dice adiós a Android en sus tablets. ¿Error?

Escrito por
Android

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el sector de la electrónica de consumo no solo se caracteriza por la lucha entre las diferentes firmas por alcanzar el liderazgo, sino también, por tener luces y sombras que se dan en otros muchos ámbitos y que vienen a demostrar, una vez más, que estamos en un terreno muy volátil o mejor dicho, en un ámbito en el que los cambios se suceden a gran velocidad y en el que nada esta escrito y mucho menos, nada dura para siempre. Las corrientes que vimos hace tan solo un par de años, han desaparecido para dar paso a otras que, tarde o temprano, también acabarán en un segundo plano.

La aparición de algunas circunstancias, puede ser el impulso que algunas compañías utilicen para desmarcarse de todo lo establecido anteriormente y readaptarse a un nuevo contexto en el que el tiempo es el único que acaba demostrando si las decisiones tomadas son acertadas o no. Este es el caso de la firma estadounidense Dell, que recientemente anunció que dejaría de equipar Android en sus futuras tablets. A continuación os contamos más sobre qué es lo que ha llevado a sus directivos a tomar esta medida y cómo podría repercutir en la trayectoria de la marca al menos, en el corto plazo.

windows 10 borra programas

La decisión

Los de Round Rock han decidido apostar en exclusiva por Windows 10 a la hora de dotar a sus tablets de un sistema operativo. Esto tiene dos consecuencias importantes, por un lado, se deja de lado a Android en lo que parece un intento por ofrecer una experiencia más profesional al grueso de consumidores de la firma tejana y por otro lado, se intenta apuntalar la acogida de la serie de terminales Venue en el mercado tras un recibimiento tibio frente al empuje de otras compañías que ya incorporan la plataforma de Microsoft.

La causa

Los directivos de Dell justifican esta medida con el objetivo de centrarse más en su división de convertibles. Desde la empresa, argumentan que actualmente, el mercado de las tablets se encuentra saturado y que, la fabricación de terminales 2 en 1, que, como apuntan varias consultorías, puede ser el futuro del sector, y de la propia compañía. Por otro lado, aseguran que centrarse en Windows 10 puede ser otra baza a utilizar para marcar distancias con Android que, como hemos mencionado en otras ocasiones, tiene en su gran fragmentación y en los más de 24.000 modelos distintos que corren con este sistema operativo, uno de sus talones de Aquiles.

fragmentacion android zte

¿Qué otras repercusiones tiene?

Aquellos que posean alguna tablet de la gama Venue, tendrán que hacer frente a dos contratiempos. En primer lugar, y el más destacado, es el hecho de que no recibirán más soporte para actualizar sus dispositivos Android a las últimas versiones de la plataforma de los de Mountain View. Por otro lado, se retirarán del mercado algunos periféricos que contribuían a mejorar la experiencia de uso de estos modelos como por ejemplo, Wise Cloud Connect, un USB que permitía la sincronización entre diferentes soportes y que funcionaba con Android 4.1.

¿Será un cambio gradual?

En otras ocasiones, cuando os hemos contado qué dispositivos recibirán Android 6.0, hemos matizado que las actualizaciones se realizarán de manera progresiva dejando cierto margen de tiempo a los usuarios. En el caso de Dell, ocurrirá algo parecido. Pese a que la firma deje de trabajar con Android en el corto plazo y ya no facilite el cambio de versión del software, de momento, seguirá facilitando el uso de esta interfaz a todos aquellos terminales que estén con la garantía de los mismos en vigencia ya sean empresas o particulares.

Dell XPS 12 teclado

Como habéis visto, un número cada vez más elevado de marcas tiene la vista puesta en la creación de tablets convertibles como chaleco salvavidas para escapar de una situación de estancamiento en el que muy pocas compañías consiguen mejorar sus resultados de ventas respecto a ejercicios anteriores. Tras conocer las medidas que tomará Dell para enfocarse en el medio plazo en la creación de este tipo de modelos para garantizar su supervivencia durante los próximos años, ¿Creéis que el abandono de Android en beneficio de Windows, será una decisión acertada que conseguirá que tanto la plataforma de los de Redmond, como la propia tecnológica consigan una mayor acogida en el mercado, o sin embargo, pensáis que esta decisión es errónea y que en lugar de ser positiva, repercutirá negativamente en la trayectoria de los de Round Rock si tenemos en cuenta que la presencia del software de Microsoft es minoritaria y que su cuota de mercado, también padece de estancamiento? ¿La consolidación de los formatos 2 en 1 será suficiente para que el sector alcance las cifras récord de años atrás? Tenéis disponible más información relacionada sobre la entrada de estas plataformas en el mercado y lo que se espera de ellas en los próximos años para que podáis opinar vosotros mismos si las decisiones que toma cada fabricante son las acertadas o no.

Compártelo. ¡Gracias!