Así utilizamos las tablets en España

Escrito por

La electrónica de consumo y las nuevas tecnologías, han sido sectores con un crecimiento importante en nuestro país en cuestión de pocas décadas. Pese a que aún nos encontremos con pequeñas sombras como por ejemplo, la falta de conexiones a Internet rápidas y estables en muchas zonas rurales, otros datos como el hecho de que en España hay más teléfonos móviles que habitantes o que gran parte de los gastos que hacemos en ocio y entretenimiento, pasan también, por la adquisición de terminales de todo tipo, demuestran que vivimos en una sociedad muy conectada en la que la digitalización se ha convertido en una clave.

Que nos pasamos largas horas pegados a las pantallas de nuestras tablets y smartphones, es un hecho que nadie puede negar. Esto también ha tenido como consecuencia el nacimiento de una serie de firmas que poco a poco, han conseguido un peso digno de mención en el mercado local. Pero, ¿Cómo utilizamos todos estos dispositivos? A continuación os contamos más sobre los hábitos tecnológicos en nuestro país comenzando con un dato muy llamativo. De los aproximadamente 45 millones de dispositivos inteligentes existentes a día de hoy, unos 42 están equipados con Android, o lo que es lo mismo, un 93%.

tablets niños

Granada, capital de las tapas… y de las tablets

Si algún centro de datos o consultoría os preguntara “¿En qué ciudad pensáis que se utilizan más las tablets?”, ¿Cuál sería vuestra respuesta? A primera vista, podemos pensar que las grandes capitales son las líderes en el uso de estos dispositivos y, aunque Madrid y Barcelona son las metrópolis en las que estos terminales tienen una mayor presencia, en parte, por su población, informes como el publicado por TheAppDate en el que se muestran los hábitos de consumo digital en España, nos cuentan que Granada es la tercera ciudad donde más se utiliza este soporte. Y es que, parece que la navegación a través de estas plataformas mientras tomamos unas tapas, no es algo tan descabellado.

Internet sigue siendo el rey

La visualización de contenidos en la Red o simplemente, el uso de redes sociales son los protagonistas tanto en tablets como en smartphones. Según los datos ofrecidos por Ditrendia, el 55% de la población española, lo que aproximadamente son unos 23 millones de personas, utilizan los soportes de mayor tamaño para dar una vuelta por Internet. La cifra, a primera vista, no puede parecer muy elevada, pero es alta si tenemos en cuenta que en 2010, solo tenía este hábito un 7%.

webapps windows

¿Dónde las utilizamos más?

Nuestra cama es uno de los lugares en los que nos encontramos más cómodos a la hora de disfrutar de nuestro tiempo libre. Esto también tiene su traducción en el sector de las tablets ya que aproximadamente el 63% de los usuarios utiliza estos modelos desde sus dormitorios. En segunda posición se sitúa el salón, que es el emplazamiento elegido por la mitad de la población para pasar sus ratos de ocio frente a la pantalla. Otro dato muy llamativo es que el tiempo de uso diario se sitúa en torno a las 2 horas.

En cuanto a las apps, los smarphones son la opción favorita

Actualmente, las aplicaciones que encontramos en los catálogos están dirigidas a todo tipo de terminales. Sin embargo, los teléfonos son los destinos elegidos para albergarlas. Factores como una mayor portabilidad derivada de unas dimensiones menores, o el hecho de que los smartphones fueran en sus orígenes, un paso más adelantados respecto a sus hermanos mayores, dan como resultado que cada usuario tenga una media de 30 herramientas distintas en sus móviles frente a las 24 que instalamos en las tablets.

Material design

Redes sociales, juegos, y también… compras

La posibilidad de conversar con gente de todo el mundo y estar al tanto de todo lo que sucede en los ámbitos que más nos interesan, han revolucionado la manera de comunicarnos y entender qué pasa a nuestro alrededor. Las redes sociales ya no solo han quedado reducidas a un público joven sino que la mayoría de usuarios de smartphones, independientemente de su edad o lugar de procedencia, tiene ya un perfil en alguna de estas plataformas. Sin embargo, este no es el único uso que damos a nuestras tablets en España. Ocupamos la quinta posición mundial en compra por Internet a través de estos soportes. La electrónica y la moda son los artículos más demandados y la mitad del público adquiere productos a través de ellas, de los cuales, un 72% lo hace de manera semanal.

Tras conocer cuáles son los hábitos de uso en nuestro país, ¿Teníais constancia de datos como que Granada es la tercera ciudad donde más extendido está el uso de tablets? ¿Pensáis que todas estas cifras se corresponden con la realidad o sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores? ¿Para qué utilizáis vosotros los dispositivos y cuáles son las apps y lugares favoritos donde los manejáis a diario? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, qué compañías son las que más éxito están teniendo a la hora de sortear la situación actual por la que atraviesa el mercado para que podáis comprobar vosotros mismos qué otros actores podemos encontrarnos a la hora de ponernos frente a las pantallas de unas plataformas que ya son imprescindibles.

Compártelo. ¡Gracias!