¿Qué podemos esperar del nuevo miembro de la familia Snapdragon?

Escrito por
Phablet

Ya hablemos de tablets o de smartphones, el rendimiento es una característica crucial que no solo puede garantizar o estropear la experiencia de uso de los terminales, sino que también, es responsable del éxito de los mismos y del hecho de que las propias compañías puedan mantenerse en lo más alto o sin embargo, protagonizar una situación delicada. En un contexto marcado por la competitividad, traducida en miles de marcas que fabrican otros tantos dispositivos, somos testigos de como las diferentes compañías experimentan con los procesadores ya sea a través de la creación de los suyos propios como sucede con Exynos o Kirin en los casos de Samsung y Huawei respectivamente o también, cómo recurren a terceras marcas para dotar a sus terminales de la máxima velocidad.

Qualcomm es uno de los mayores fabricantes de este tipo de componentes en todo el mundo y gran parte de las marcas, equipan a sus soportes con alguno de los chips fabricados por la firma estadounidense y que también han estado llenos de luces y sombras. Hace unas horas conocimos la presentación oficial del nuevo miembro de la amplia familia Snapdragon, el 821, del que a continuación os contamos más detalles así como las principales diferencias respecto a sus antecesores.

Qualcomm Snapdragon 820 procesador

La serie 800

En un período que comprende desde comienzos de 2015 aproximadamente, hasta el día de hoy, hemos asistido al lanzamiento de varios procesadores dirigidos en la mayoría de los casos, a terminales de gama alta. Todos estos chips, agrupados en la serie 800, comenzaron a ver la luz con modelos como el 800 o el 805, que posteriormente dieron lugar a otros como el 810 que, por problemas de sobrecalentamiento, obligó a los de Qualcomm a sacar una segunda versión. En lo que llevamos de 2016, hemos asistido a la llegada de los dos últimos miembros de la familia, el 820, y ahora, el 821, que aspira a ser el más rápido al menos en los últimos meses del año.

Los aspectos más llamativos

Entre las características más destacadas del 821, nos encontramos con una estructura interna idéntica a la de su antecesor y que se refleja en una división de los núcleos en 2 grupos. Uno de ellos, ofrecerá velocidades punta de 2,4 Ghz, por otro lado, el de menor potencia, elevará su rendimiento respecto a su antecesor pasando de los 1,6 Ghz a los 2. En cuanto a la GPU, también encontramos un avance respecto al 820 ya que se pasará de una Adreno 530 de 624 Mhz a los 650. El ahorro de recursos también es un aspecto a considerar, ya que este chip permitirá una ejecución de las tareas un 10% más rápida en comparación al modelo anterior con el consiguiente ahorro de batería y la solución a posibles sobrecalentamientos.

s7 edge pantalla

¿Qué será capaz de resistir?

Donde mejor podemos ver cuáles son los límites de los procesadores es en las pantallas además de los tests de rendimiento como AnTuTu. En el caso del 821, los de Qualcomm aseguran que podrá soportar sin problemas el tratamiento de las imágenes de cámaras que alcancen hasta los 25 Mpx y al mismo tiempo, resoluciones en cuanto a la reproducción de contenidos audiovisuales que se aproximen al 4K así como la grabación de vídeos en este formato. Por otro lado, se da por hecho la capacidad de resolución de tareas y aplicaciones de manera simultáneas y al mismo tiempo, una ejecución sin problemas de los juegos que requieren una mayor cantidad de recursos.

¿Quiénes serán los primeros en recibirlo?

La presentación tan reciente del nuevo Snapdragon ha dado lugar a multitud de rumores y especulaciones sobre todos los dispositivos en los que podría estar equipado. Sin embargo, todo apunta a que este chip estará montado en terminales que lanzará Samsung como el Galaxy Note 7 y que pretende ser uno de los buques insignia de la compañía surcoreana al menos en la última etapa de 2016 y comienzos de 2017. Por otro lado, no sería extraño ver lo más reciente de Qualcomm en otros modelos como los de la serie Nexus y que en este caso, vendrían de la mano de la china HTC.

samsung galaxy note phablet

Como habéis visto, la carrera por el liderazgo no queda reducida solo a terminales punteros en características como sus cámaras, o el hecho de que puedan incorporar tecnologías como la realidad virtual. Los procesadores son esenciales en nuestras tablets y smartphones, y ello hace que los fabricantes de estos componentes también emprendan una carrera contra sus rivales por crear los chips más pequeños en cuanto a sus dimensiones, pero también,en lo relacionado con su potencia. Tras conocer cómo Snapdragon se suma una vez más, a la alta velocidad, ¿Pensáis que la tecnológica estadounidense aún tiene margen de maniobra para ser la más rápida, o sin embargo pensáis que los avances de compañías chinas que fabrican sus propios componentes, así como la existencia de otras marcas como MediaTek con su serie Helio, pueden ser rivales difíciles de abatir? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, trucos para mejorar el rendimiento de vuestras tablets y smartphones que os ayudarán a tener terminales eficientes sin realizar demasiados esfuerzos.

Compártelo. ¡Gracias!