Este es Fakebank y así puede atacar a nuestros terminales Android

Escrito por
Android

Con el objetivo de que conozcáis todas las amenazas que existen contra Android y para prevenir el impacto que decenas de elementos perjudiciales pueden ocasionar en las tablets y smartphones que utilizamos cada día, con frecuencia os hablamos de los nuevos virus que aparecen y os contamos en qué consisten, cómo pueden afectar a los terminales y también, cómo prevenir su ataque. Y es que, todos sabemos que la seguridad es clave a la hora de poder sacar el máximo partido a estos soportes que, en el caso del software del robot verde, podemos cifrar en más de mil doscientos millones de terminales activados de todos los tamaños, firmas y características.

Hace unas semanas os presentábamos a Hummingbad, un malware creado por una empresa y que convertía a los terminales infectados en zombies que reportaban cientos de miles de dólares de ingresos a sus desarrolladores, procedentes de China. Hoy es el turno de Fakebank, un viejo conocido por los de Mountain View pero que ha sido modificado y ha dado el salto a Android una vez más. A continuación os contamos más sobre sus características y os decimos cuál puede ser su incidencia y una vez más, os ayudamos a prevenirlo.

malware android

Origen

Surgido en un primer momento en los ordenadores. En los últimos años, han ido apareciendo diferentes versiones de este virus que cuyo principal objetivo son los dispositivos portátiles. Según el portal de seguridad Symantec, dependiente de Norton, en marzo apareció la familia más reciente de este malware.

¿Cómo ataca?

En un primer momento, Fakebank, como su propio nombre indica, fue creado para la suplantación, uso fraudulento de datos bancarios y sustracción de los fondos de las cuentas de los dispositivos atacados. Otro de sus aspectos más peligrosos es el hecho de que realiza todo tipo de operaciones financieras bajo nuestra identidad. Sin embargo, con la actualización de este malware, sus desarrolladores han añadido una función más que dificulta su erradicación: Una vez hemos conocido el ataque, los terminales se bloquean y resulta imposible avisar a la entidad para que ésta tome las medidas oportunas.

Apps financieras

¿Cómo se infectan los dispositivos?

Pese a que este virus sea más peligroso que otros a los que estamos acostumbrados a ver, el método de entrada es muy similar al de otros elementos perjudiciales. Al descargar una app o contenido de webs desconocidas y que no cuentan con los certificados de confianza, el malware se instala en la tablet o smartphone en cuestión. Después, se camufla como una herramienta propia del dispositivo instalada de serie en el propio sistema operativo y procede a robar tanto la información como el dinero.

¿Hay algún terminal con más riesgo?

En este sentido hay que aclarar dos aspectos importantes: El primero, es que a diferencia de otros virus, Fakebank no tiene como objetivo una versión de Android concreta o dispositivos específicos, sino que todos los terminales con el software del robot verde pueden ser propensos a este ataque. Sin embargo, y como recordamos en otras ocasiones, con una buena protección los riesgos son mínimos. El segundo, y en cuanto a su incidencia, Europa todavía no ha sido el blanco de este virus aunque los de Norton lo esperan pronto en el Viejo Continente. De momento, solo se han reportado algunos ataques en Rusia y Corea del Sur.

ramsonware android aviso

¿Cómo se elimina?

Pese a que aún no haya llegado a Europa, en aquellos terminales infectados, la única manera de eliminarlo de manera efectiva pasa por la restauración de los ajustes de fábrica. Por otro lado, también ha sido necesario el formateo de las memorias tanto internas como externas de los dispositivos.

En los últimos meses hemos asistido a un perfeccionamiento de los virus bancarios que han ido restando protagonismo a otros basados en el robo de los contenidos de las galerías. Por otro lado, con la mejora de los sistemas operativos y la creación de nuevas medidas de seguridad por parte de los desarrolladores como los marcadores biométricos o el control de los permisos que otorgamos a las aplicaciones, se nos da a los usuarios un mayor control sobre la privacidad de nuestras tablets y smartphones. Como hemos mencionado en otras ocasiones, las medidas para protegernos tanto de este como de otros elementos perjuidiciales son muy simples: Navegación solo por sitios avalados, la descarga de apps procedentes solo de creadores destacados, la protección con un buen antivirus de los que podemos encontrar decenas de opciones en los catálogos como Google Play, y por último, y no menos importante, un uso de los terminales basado en el sentido común y sin caer en errores como el desvelar contraseñas o datos personales para evitar malas experiencias. Por otro lado, os recordamos que, tomando todas estas precacuciones, no debemos alarmarnos ante el incremento del malware ya que en muchos casos, su impacto es casi nulo. Tras conocer más sobre Fakebank, ¿Pensáis que estamos ante la llegada de una amenaza importante contra Android en Europa, o sin embargo, creéis que con la acción de usuarios y fabricantes de software, sus riesgos pueden eliminarse? Tenéis disponible más información relacionada sobre otros virus que han aparecido en las últimas semanas como Hummingbad para que conozcáis vosotros mismos  que amenazas existen y cómo hacerles frente.

 

Compártelo. ¡Gracias!