Así es el nuevo Gorilla Glass que llegará a nuestras tablets

Escrito por
Tablets

En los últimos años, hemos asistido a la incorporación de nuevos materiales dirigidos a mejorar la vida útil de nuestras tablets y smartphones. Las carcasas de plástico han ido cediendo espacio a las metálicas, en las que el aluminio es el protagonista. Por otro lado, hemos asistido a la incorporación, de manera experimental, de otros elementos como el grafeno que a primera vista, permitiría crear terminales ultrafinos, flexibles y con unas baterías capaces de durar días enteros con una sola carga. Al mismo tiempo, asistimos a unas pruebas de resistencia muy exigente en los que se pone nota a la resistencia de todos los modelos a condiciones meteorológicas, agua o polvo entre otros.

La pantalla es uno de los componentes que más sufre cuando usamos estas plataformas. Acciones tan simples como pulsar sobre ellas, pueden contribuir a su desgaste de manera más acelerada. Si a esto añadimos la presión que se ejerce sobre ellas o su exposición directa a las inclemencias del tiempo, o simplemente, a las caídas, nos encontramos con una parte muy frágil que, pese a que se trabaje de manera constante para mejorarla, aún puede parecer delicada.

gorilla glass panel

En otras ocasiones, os hablamos de las diferentes capas que podemos encontrarnos en los paneles para hacerlos más duraderos y al mismo tiempo, más eficientes en su interacción con los usuarios. También os contamos las diferentes tecnologías de refuerzo que podemos encontrar y de las que Gorilla Glass es el líder indiscutible. A continuación, os hablamos de la quinta generación de este cristal, que fue presentada hace unas horas y de la que ahora os damos más detalles.

Más longevo de lo que pensamos

Pese a que el último miembro de la familia Gorilla Glass vió la luz hace muy poco, lo cierto es que el resto de componentes fabricados por Corning tienen una trayectoria bastante dilatada. En los años 60 se desarrolló un primer prototipo llamado Chemcor que a lo largo de las décadas siguientes fue cambiando de materiales para llegar al gran público en 2007. En este año asistimos al lanzamiento de la primera versión que las grandes marcas comenzaron a incorporar de manera gradual.

¿Qué ofrece Gorilla Glass 5?

Según sus creadores, este nuevo componente va dirigido a proteger al dispositivo a golpes inoportunos que, al contrario de lo que pensamos, se dan con mucha frecuencia. Las mejoras que podemos encontrar respecto a la cuarta generación, son un aumento de la distancia de caída con la que el dispositivo sigue funcionando con normalidad y que pasa de 1 metro, a 1,60, y por otro lado, el doble de resistencia a roturas que su antecesor. Sin embargo, este aumento en la capacidad de supervivencia del panel no tendría repercusión en las dimensiones del mismo, ya que su grosor sería tan solo de medio milímetro.

gorilla glass partes

La novedad

Además de las características que os hemos mencionado más arriba, el gran cambio no viene del aumento de la distancia a la que el panel sobrevive si se cae, sino más bien, por su capacidad de absorber los golpes contra superficies muy duras en caso de que los dispositivos caigan de cara y para lo que se han realizado tests como tirar a los terminales desde alturas que rondan el metro y medio contra suelos de cemento u hormigón.

¿Cuándo comenzaremos a verlo?

Si Android es el líder de los sistemas operativos, Gorilla Glass lo es en cuanto a los cristales que equipan miles de modelos de tablets y smartphones fabricados por las mayores compañías. Sin embargo, al igual que sucede con el último miembro de la familia del robot verde, que verá la luz a finales de año, lo próximo de Corning también se espera que aparezca en la recta final de 2016.

gorilla glass familia

 

¿Cuál podría ser el futuro de las pantallas?

Según cuenta John Bayne, uno de los directivos de Corning, el refuerzo de los paneles no queda solo reducido a tablets y smartphones sino que también va enfocado a otros soportes como wearables e incluso en el sector del automóvil. Sin embargo, esta tecnología aún tiene algunas limitaciones pendientes de resolver, como por ejemplo, su adaptación a los terminales con pantalla curvada o su adaptación a modelos que incorporen la realidad virtual.

Los competidores

Pese a que Gorilla Glass se encuentre en cientos de millones de terminales de todo el mundo, no es la única opción. En otras ocasiones os hablábamos de Dragontrail, fabricado en Japón y que, además de encontrarse en otros soportes como televisores, utiliza como bazas una gran capacidad de torsión y resistencia a arañazos. Por otro lado, destacamos el uso de cristal de zafiro, con una capacidad máxima de absorción pero mucho más caro que sus rivales.

dragontrail comparacion

Poco a poco vemos como los paneles también son objeto de mejora, no solo en cuanto a su resolución o dimensiones, sino también, en lo relacionado con su duración y su capacidad de hacer frente a caídas o a agentes externos. Tras conocer lo próximo que veremos por parte de la estadounidense Corning, ¿Pensáis que estas mejoras deberían darse con más frecuencia? Tenéis disponible más información relacionada sobre las pantallas de nuestras tablets y smartphones para que podáis conocer todos los elementos que forman parte de ellas.

Compártelo. ¡Gracias!