La Nexus 9 no dispondrá de la altas capacidades gráficas de Android 7.0 Nougat

Escrito por
Nexus 7

La vuelta de HTC al segmento de las tablets al involucrarse en el proyecto Nexus, dos años atrás, resultó un motivo de gran satisfacción para quienes (como este que les habla) aprecian el hacer de la compañía taiwanesa y, además, tienen preferencia por la filosofía de Google para sus dispositivos. Al cabo de tiempo, no obstante, el equipo ha mostrado algunas carencias importantes y la no presencia de Vulkan en su adopción de Android 7.0 Nougat es la prueba definitiva.

Google se ha caracterizado por hacer de sus tablets potentes dispositivos en cuanto al rendimiento gráfico se refiere, apostando por Nvidia en la mayoría de los casos (salvo con el Nexus 7 de 2013) e incluyendo cada nueva versión de OpenGL de forma nativa en las diferentes ediciones de Android. Mientas Vulkan (OpenGL ES3.2) llegará de forma nativa junto a Android 7.0, ahora parece que los drivers se pueden quedar fuera de algunos dispositivos, como es el caso de la Nexus 9.

No habrá Vulkan para la Nexus 9

Después de dar muchas vueltas y preguntar a diferentes técnicos de Google y Nvidia, un usuario de Reddit ha llegado a la conclusión de que la Nexus 9 no contará con soporte para Vulkan, el sistema de renderizado 3D de última generación que promete una mejor gestión de la GPU, con menor consumo residual, y un alivio de carga en la CPU a la hora de procesar imágenes.

Nexus 9 blanca

Mientras el Nexus 6P, el 5X o la Pixel C cuentan con la API de Vulkan desde la segunda Preview de Android Nougat, en la Nexus 9 este sistema no aparecía por ningún lado, lo que llevó al usuario zxcvbad a preguntar y recibió la respuesta negativa por parte de Google. No cabe duda de que la tableta tiene potencial suficiente como para adoptar esta versión de OpenGL, de hecho la Shield Tablet ya lo hace, pero los de Mountain View han decidido no dar soporte.

Nvidia actualiza la Tablet Shield a Marshmallow mientras prepara un nuevo lanzamiento

Nexus 9: ¿una decepción tras el paso del tiempo?

La Nexus 9 lo tenía todo para ser la tablet perfecta y hacer repuntar un segmento y una línea de producto que por entonces comenzaba a mostrar síntomas de desgaste. Era el concepto ideal para reconciliar a los fans de HTC con el formato tableta y suponía una renovación de las ideas vistas en las dos primeras Nexus 7, pero llevadas a un nivel superior en cuanto a calidades. Comercialmente, el producto no dio los resultados esperados, eso está claro. El cambio a la denominación Pixel y el creciente interés de Google por potenciar los Chromebooks hace pensar que las tablets Nexus pueden haber llegado a su final.

Tras la retirada de la Nexus 9, ¿veremos una nueva tablet Nexus 7P de Huawei?

Fuente: xda-developers.com

Compártelo. ¡Gracias!