La serie Lumia se despide silenciosamente del mercado

Lumia 950 XL interfaz

Hace unas semanas os hablábamos de la situación que estaba atravesando la división de smartphones de Microsoft. El empuje de las compañías chinas, sumado a otros factores como una acogida muy discreta de las versiones de Windows para smartphones, han provocado que los de Redmond hayan registrado pérdidas récord en su filial de dispositivos de menor tamaño. Esto ha dado como resultado un cambio de estrategia por parte de la compañía estadounidense en la que durante los próximos años, las tablets, la Nube y el Internet de las Cosas centrarán los esfuerzos, y también las inversiones, de esta tecnológica que en su día, fue una de las más potentes del mundo.

A la hora de hablar de los grandes perjudicados del cambio de rumbo que tomarán desde Microsoft, debemos hacer especial hincapié en la serie Lumia. Estos terminales, que en su día parecían transformar el sector de los smartphones, tampoco despertaron el interés esperado por parte de los consumidores. El lanzamiento de los últimos terminales de la gama durante los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016, en contraste con el goteo constante de nuevos modelos por parte de otras compañías, sirve para ejemplificar mejor aún esta historia cuyo punto y final es su desaparición completa del mercado. ¿Cuál será el impacto de esta última decisión tomada desde Redmond?

Smartphones Windows 10

Las cifras

En los últimos meses hemos asistido a un descenso en el ritmo de producción de estos terminales acompañado de una bajada en el número de ventas de modelos equipados con Windows Phone. Como recogen foros especializados, durante los primeros meses de 2016, la cuota de mercado de terminales equipados con este sistema en el Viejo Continente, ha caído desde casi el 10% de 2015, hasta el 4,9 de este año en contraste con el aumento de Android, que tal y como os comentamos hace unos días, ya se había situado en torno al 87% del total. En nuestro país, este desequilibrio es más evidente, ya que de todos los smartphones vendidos en este año, solo el 0,6 tienen vínculo con Microsoft.

La decisión

Con estos resultados, desde Redmond han decidido actuar con contundencia. La bajada tanto en ventas como en número de unidades fabricadas que os hemos mencionado antes, ha llevado a Microsoft a dejar de comercializar los modelos Lumia de manera definitiva a finales de año.  Una razón de peso parece estar detrás de todo esto: El enfoque hacia la nueva generación de phablets procedentes de esta tecnológica y que podrían materializarse con los nuevos Surface Phone. Para acelerar la retirada definitiva de estos terminales, no solo se parará la producción, sino que también habrá una bajada de precios importante con el fin de agotar todo el stock.

Lumia 930

Retirada gradual

Portales como Winbeta, afirman que los terminales de esta familia desaparecerán poco a poco y por mercados. En un primer momento, Estados Unidos será el primer país donde dejarán de venderse. Unas semanas después, sucederá lo mismo en Europa y en el resto de países de otras regiones como Asia donde Lumia ha estado a la venta. Por dispositivos, primero desaparecerán los más longevos como el 550 y el 650. El último será el 950 XL. De momento, Microsoft ha dejado de proporcionar soporte para todos estos dispositivos en su web oficial.

Bajada de precio

Como os recordamos antes, para acelerar su desaparición del mercado, los de Redmond han decidido bajar los precios de sus smartphones. En los últimos meses, el modelo más básico, el Lumia 650, ha bajado hasta los 130 euros aproximadamente. Por otro lado, los más elevados también han sufrido un descenso pronunciado en cuanto a su coste y es posible encontrar el 950 XL por unos 399 euros. Sin embargo, esto esconde un matiz, y es el hecho de que no está asegurada una política o garantía de reemplazo por parte de los fabricantes. Estos descuentos en un primer momento, solo estarían dirigidos al mercado europeo.

Lumia 950 XL colores

¿Qué nos espera en el futuro?

Después de rumores, especulaciones e imprevistos que han tenido lugar en la propia Microsoft, la próxima joya de la corona de la compañía, Surface Phone, podría ver la luz de manera definitiva o en los últimos meses de 2017, o bien, en el año siguiente y cuya producción podría comenzar próximamente tras varias reestructuraciones en la división móvil de la compañía. Sin embargo, aún es pronto para ofrecer más información al respecto.

El enfoque solo a un público profesional en un mercado en el que dominan los terminales enfocados a usuarios que buscan en sus phablets, una herramienta completa para el ocio y la navegación, podrían ser uno de los factores que han determinado la despedida silenciosa de Lumia del mercado. Tras conocer más sobre esta medida tomada por los creadores de Windows, sus causas y repercusiones, ¿Pensáis que es un acierto por parte de los de Redmond? ¿Creéis que habría estado bien dejar algo más de margen a estos dispositivos para aumentar su aceptación entre el público? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los resultados económicos de la división de smartphones en los últimos meses para que podáis opinar vosotros mismos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Que pena que sean tan cobarde y nos abandonen. falta de visión y carácter.

    Había hecho un comentario más largo pero no se cargó, Igual lo censuraron, por que no les gustó lo que decía.

  2.   Anónimo dijo

    Que pena que Microsoft no haya tenido la CAPACIDAD de luchar por una cuota del mercado de los móviles.
    Les falto COMPROMISO Y LEALTAD con sus clientes simplemente se bajaron del ring y tiraron la toalla.

    No supieron VENDER y fueron incapaces de reaccionar al mercado con buenas ideas de comercialización y mercadotecnia, además debieron apoyar más a los DESARROLLADORES de apps, ya que nos fuimos quedando sin aplicaciones, y no me refiero solo a juegos como el Pókemon Go (el cual a mi no me interesa, pero que reconozco su gran penetración), sino a aplicaciones de bancos o instituciones como IMDB, que en W-móvil ya no la encuentro.

    Ahora nos dejan y a ver hasta cuando nos van a funcionar nuestros equipos.