Conoce cuánta capacidad ha perdido la batería de tu portátil o tablet Windows 10 desde que salió de fábrica

Escrito por
Windows 10

A pesar de que los tiempos de autonomía de los dispositivos en Windows 10 han mejorado enormemente con respecto a versiones y modelos anteriores en el sistema, aún es un factor complejo que trae a los usuarios de cabeza. En el siguiente artículo analizamos los diferentes elementos en los que el sistema se basa para hacer una estimación de batería restante, os enseñamos a calibrar la pieza y conocer cuánta capacidad ha perdido, con el uso, desde que salió de fábrica.

El consumo se calcula a partir del uso actual

Probablemente, la mayoría de vosotros sepáis cómo se genera esta estimación y por qué resulta tan irregular. El sistema lo único que puede hacer es comprobar el consumo medio de los últimos minutos y realizar una proyección en función de la batería restante. Así pues, si estamos llevando a cabo alguna tarea que movilice muchos recursos, veremos como el tiempo de duración estimada es bastante inferior al que podría ser si tenemos la tablet con brillo escaso y estamos, por ejemplo, leyendo un ebook.

Los juegos, la navegación web, incluso actualizaciones en segundo plano de apps, servicios o del sistema Windows 10 condicionan esta cifra. Eso no significa que la batería esté mejor o peor, sino simplemente que unas tareas necesitan más «alimento» que otras. En ese sentido tal vez el dato de duración estimada sea un poco inútil y en lo que debamos fijarnos es en el porcentaje, especialmente cuando baja del 20%.

Por qué se me apaga el tablet o PC si aún quedaba batería

Es una pregunta muy frecuente y el origen suele estar en que la batería no está bien calibrada. Para resolver este problema, basta con dejar que equipo se vacíe de energía completamente y luego volver a cargarlo hasta el 100%. En este caso, no estaremos ampliando la duración, pero recibiremos datos más precisos y certeros con los cuales conseguiremos llevar a cabo un uso más informado de los tiempos del equipo.

Cómo generar un informe sobre la salud de la batería

Como sabréis las batería sufren cierta pérdida de capacidades a medida que se completan sus ciclos de carga. Traducido a un lenguaje que todos entendemos, esto significa que la autonomía al sacar el tablet o portátil de su caja es diferente a la que tendrá pasados un par de años de uso. Para vuestra tranquilidad, debemos aclarar que no se trata de un desgaste en exceso acusado. Por ejemplo, el portátil desde el que ahora escribo contaba con 48 mWh de origen y ahora tiene 44 mWh, tras año y medio usándolo prácticamente a diario.

informe de bateria windows

El informe para conocer este dato en vuesto equipo se hace de la siguiente forma. Pulsáis la tecla de Windows + W o pulsación larga en el botón de Inicio y entráis en Símbolo del sistema, donde escribiréis el siguiente comando:

powercfg /batteryreport

Así generamos un informe que queda guardado en la carpeta personal como battery-report. Si pincháis en él se abrirá una página en el navegador predeterminado. A partir de ahí, tan sólo debéis buscar la información que aparece en la captura de arriba e interpretarla como lo hemos hecho nosotros.

Fuente: howtogeek.com

Compártelo. ¡Gracias!