Mitos, historias y curiosidades sobre el Black Friday

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Phablet

Cuando hablamos de las grandes campañas de compras que aún están por llegar en lo que resta de 2016, no solo nos referimos a escala nacional a las fiestas navideñas o el puente de diciembre, sino que también debemos centrarnos en el Black Friday, un día importado desde los Estados Unidos y que, al igual que sucede con Halloween, ha entrado con fuerza en nuestro país y ya se ha convertido en una cita destacada en el mes de noviembre. Como todos sabemos, durante esta jornada, que en muchos establecimientos ya se ha extendido a varios días, tenemos la posibilidad, a primera vista, de conseguir ofertas muy atractivas no solo en electrónica de consumo, sino también en centenares de artículos que van desde la ropa, hasta los viajes.

Sin embargo, la tecnología se ha convertido en la punta de lanza para que este evento aterrice con fuerza. Pero, ¿Qué rodea de verdad a todo lo que sucede en un día que, en sus orígenes, fue inventado para incrementar el consumo tras la festividad de Acción de Gracias al otro lado del Atlántico? A continuación, os contamos algunos de sus secretos, mitos y curiosidades que os ayudarán a comprender mejor el viernes negro que este año, tendrá lugar el 25 de noviembre. ¿Sabíais que ya se han investigado los efectos psicológicos de esta jornada sobre el público?

Tablets escaparate

 

Surgido en plena edad de oro

Si hacemos algo de memoria y recordamos las clases de Historia, en los años 60, Europa Occidental, Japón y en especial, los Estados Unidos, fueron testigos de un período breve llamado “Edad de oro del capitalismo”. Una clase media en aumento con un poder adquisitivo elevado, era el caldo de cultivo perfecto para que después de la festividad de Acción de Gracias, se diera el pistoletazo de salida a las compras navideñas y se abriera de manera oficial un mes de establecimientos abarrotados. El día elegido fue el último viernes de noviembre, llamado “Black Friday” y que hacía referencia a que con los beneficios obtenidos durante esta jornada, los números y balances pasaban de estar teñidos de rojo y ser negativos, a ser negros y positivos.

No todo son ofertas

El mayor reclamo utilizado por los comercios para vender sus productos este día es el hecho de que bajan los precios. En electrónica de consumo, las grandes cadenas ofrecen descuentos importantes solo en este día. Sin embargo, hay que ser cautos ya que en ocasiones, los consumidores pueden enfrentarse a dos problemas: O bien el stock rebajado es reducido y las unidades disponibles limitadas, o bien su coste no sufre variaciones importantes a lo largo de todo el año si estamos pendientes a la evolución de los mismos con el paso del tiempo.

Phablets

El impacto psicológico

Todos tenemos tablets y smartphones de última generación pero a muchos les cuesta resistirse a las ofertas del Black Friday y al final, acaban adquiriendo un nuevo dispositivo sin necesitarlo realmente. ¿Por qué? La causa está en nuestra mente. Si adquirimos un producto que, en apariencia, tiene una reducción de coste importante, acabamos con la sensación de que hemos hecho una buena inversión. Según diversos estudios psicológicos, esto repercute de manera positiva en nuestra autoestima.

Una cita rodeada de polémica

¿Recordáis cuando en los informativos de toda España salían las avalanchas de público a la puerta de las grandes superficies al comenzar las rebajas de enero? Pues el Black Friday no está exento de ellas y más en algunos sectores como la tecnología, en el que como hemos recordado antes, durante los últimos meses del año están saliendo nuevos terminales a gran velocidad. En algunos lugares, se han llegado a producir masificaciones que se han cobrado la vida de varias personas.

Black Friday en Phone House

No es solo un día

Al principio os contábamos que el Black Friday ya no tiene un día de duración sino que se ha extendido. A la prolongación de las ofertas, normalmente, a todo el fin de semana siguiente al viernes, también se añaden las campañas publicitarias, más llamativas en electrónica de consumo y que en algunos casos, pueden llegar a comenzar incluso dos semanas antes que el día en que de comienzo la nueva campaña de compras.

Como habéis visto, existen curiosidades y anécdotas de todo tipo que viene bien conocer a la hora de lanzarse a comprar durante los últimos días de noviembre. Tras esta serie de mitos, detalles y anécdotas, ¿Sois de los que asistís a los establecimientos a comprar tecnología durante estos días y creéis que en ellos es posible encontrar descuentos importantes, o pertenecéis a aquel grupo que no se fija tanto en el calendario ni en las ofertas a la hora de adquirir dispositivos de cualquier clase? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de tablets low cost para que podáis opinar vosotros mismos.

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