Dragon Touch X10. ¿Una tablet convencional low cost puede ser productiva?

Escrito por
Tablets

Las tablets convertibles ya han sido consideradas por muchos expertos en tecnología como el futuro del soporte. Ante la caída, prolongada en el tiempo, del número de ventas de terminales convencionales, los 2 en 1, ideados para resultar útiles tanto en ámbitos domésticos como en profesionales, parecen ser el balón de oxígeno que muchas compañías, independientemente de su tamaño o lugar de procedencia, están utilizando para sobrellevar lo mejor posible la actual situación del mercado. El ejemplo más claro de esta transición lo encontramos en el número de dispositivos que podemos encontrar. Hace tan solo dos o tres años, el catálogo de este tipo de formatos era muy reducido y quedaba limitado a las mayores compañías. Hoy, es posible encontrar modelos de un gran abanico de precios.

Sin embargo a pesar de este cambio de rumbo, algunas firmas, incluyendo a las más modestas, no han perdido el tiempo en su intento por situarse como un referente dentro de los usuarios y ganar posiciones en el contexto actual utilizando como baza la fabricación de tablets convencionales que aún así, quieren ganarse el favor de muchos. En él, podemos encontrar terminales como X10 que de nuevo, pretende ofrecer buenas prestaciones a un precio muy reducido y con ello, despertar el interés de todo tipo de públicos. A continuación os contamos más sobre esta tablet. ¿Será capaz de ofrecer unas prestaciones elevadas o al igual que otras, se quedará en el intento?

Tablets escaparate

Diseño

Como veremos más adelante, el X10 es un terminal de gran tamaño. A pesar de que unas mayores dimensiones no estén enfrentadas actualmente a otras características como un grosor mínimo o un peso más reducido, en el caso de los pequeños fabricantes, aún sigue existiendo este conflicto. Este dispositivo, que mide unos 17×29 centímetros, roza los 900 gramos. Con una cubierta de plástico endurecido, no es muy puntera en cuanto a los acabados pero sí resistente.

Imagen

A pesar de que los modelos más asequibles también estén experimentando mejoras importantes en aspectos como las tecnologías utilizadas en las pantallas o la incorporación de nuevos sistemas de cámaras, lo cierto es que aún queda mucho por hacer en este sentido. Aunque siempre debemos partir con la idea de que no podemos exigir a un terminal low cost las mismas prestaciones que uno más elevado. El X10 está equipado con una pantalla de 10,1 pulgadas acompañada de una resolución HD de 1366×768 píxeles. Las cámaras, de 5 Mpx en el caso de la trasera y 2 en la frontal son, según sus fabricantes, ideales para realizar videollamadas. Sin embargo, cuentan con una limitación importante: No tienen flash.

x10 camara frontal

Rendimiento

Aquí nos encontramos con una serie de especificaciones que van enfocadas a conquistar al público profesional. Por un lado, destacamos una buena velocidad alcanzada a través de un procesador AllWinner capaz de llegar a los 2 Ghz. La capacidad de almacenamiento inicial, de solo 16 GB pero ampliables hasta los 128 mediante tarjetas Micro SD, es otro de sus puntos fuertes en este sentido que sin embargo, pueden resultar insuficientes a la hora de ofrecer resultados más equilibrados y un rendimiento totalmente óptimo si tenemos en cuenta que su RAM es de solo 1 GB. ¿Creéis que con estas prestaciones el X10 es atractivo solo para usuarios que ejecuten juegos y reproduzcan contenidos audiovisuales?

Sistema operativo

Cuando ayer os hablábamos de la phablet de UMI comercializada a comienzos de este año, os contábamos que era inusual que teniendo en cuenta su fecha de llegada al mercado, no contara con una versión más actual de Android, ya que estaba dotada de la 5.1. En el caso del X10 volvemos a encontrarnos con esta plataforma, que, a pesar de que todavía no ha quedado obsoleta, sigue perdiendo terreno en favor de Marshmallow. La conectividad es otra de las grandes limitaciones de esta tablet, ya que solo cuenta con soporte para redes WiFi y por tanto, la navegación por Internet a través de 3G y 4G queda excluida. En materia de autonomía, nos encontramos con una batería no extraíble de 7.200 mAh que, como punto a favor, cuenta con la ayuda de Doze para ser algo más duradera.

Nexus 9 Lollipop amarillo

 

Disponibilidad y precio

A la venta desde hace principios de este año aproximadamente, es posible adquirir el X10 por un coste que ronda los 160 euros. Como es habitual con este tipo de dispositivos procedentes de compañías prácticamente desconocidas, los portales de venta por Internet son los únicos a través de los cuales es posible adquirirlos. Os recordamos que las variaciones de precio entre uno y otro pueden ser significativas.

Como habéis visto, podemos encontrar una serie de terminales que a pesar de que intenten ser útiles para un público más amplio, poseen una serie de limitaciones que pueden dificultar su entrada en las preferencias de éstos. En el caso del X10, ¿Pensáis que el hecho de que ya lleve un tiempo en el mercado no le ha resultado suficiente como para poder competir contra otros dispositivos similares? ¿Creéis que con estas características, podría ser un modelo adecuado para aquellos que deseen tener una primera toma de contacto con las tablets? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los pros y contras de los terminales low cost y qué requisitos mínimos deberían cumplir para que podáis conocer más sobre ellos vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!