¿Qué nos gustaría ver en las tablets que lleguen en 2017?

Escrito por

Tras un 2016 frío en cuanto al número de ventas de tablets se refiere, la innovación debe ser obligatoria en los próximos años con el objetivo de elevar las cifras de unidades comercializadas. A lo largo de este año, os hemos ido mostrando los datos ofrecidos por algunas de las consultoras más importantes del mundo en los que se ponía de manifiesto un estancamiento del mercado que no era algo circunstancial, sino que ya se prolongaba en el tiempo más de dos años en los que el goteo de lanzamientos era mucho menor que en otros ejercicios. Por otro lado, se reflejaba un descenso importante en cuanto al número de terminales puestos en circulación que hacía a muchos, cuestionarse la utilidad de los soportes de mayor tamaño en el futuro ante la consolidación de otros formatos.

A las puertas de un 2017 que promete ser un punto de inflexión en la historia de estos dispositivos, resulta imposible realizar predicciones acerca del rumbo que tomará el mercado a pesar de que algunos ya auguren cierta recuperación. Sin embargo, podemos hacer un repaso a lo que ya hemos podido ver durante este año que nos gustaría ver repetido durante el siguiente. Hoy haremos un breve repaso de las tendencias que deberían seguir presentes en las tablets que salgan al mercado y también os mencionaremos otros elementos que deberían ser mejorados para resultar realmente útiles o atractivos para los usuarios.

project tango carcasa

1. Realidad Virtual, ¿Sí o no?

Comenzamos con un avance que ha ido cogiendo fuerza durante los últimos 12 meses. La Realidad Virtual sigue centrando los esfuerzos de muchas compañías. Google, a través de su tablet con Project Tango, o Microsoft, con HoloLens entre muchas otras, están decididas a crear terminales punteros de los que aún queda mucho por ver en el futuro. Sin embargo, todavía existen varios interrogantes acerca de los mismos que hace unos días os recordamos: Falta de funciones y apps, compatibilidad con otros dispositivos y quizás, el lanzamiento de estos terminales que puedan ser considerados como meros prototipos y que necesiten de revisiones y del paso del tiempo para despertar el interés de los usuarios tanto en el precio como en sus características. ¿Creéis que los fabricantes deben seguir trabajando más en esta tecnología?

2. Los teclados incorporados, un acierto

Los dispositivos convertibles han evitado que el descenso del número de tablets vendidas durante 2016 haya sido mucho menor. Las firmas son conscientes de ello y actualmente, tanto las más grandes como las más modestas, están creando terminales 2 en 1 que también pretenden ser útiles no solo para colectivos profesionales, sino también para los usuarios domésticos, que ven ampliadas sus posibilidades al utilizar estos formatos. Sin embargo, una vez más, encontramos retos pendientes, como por ejemplo, una bajada de precio en el caso de los más potentes y por otro lado, una mejora de las características y la estabilidad de los más modestos. ¿Qué pensáis sobre ellos?

Galaxy TabPro tablet Windows 10

3. La mejora de la autonomía

La obtención de unas baterías más duraderas siguen siendo el quebradero de cabeza de la mayoría de las firmas que lanzan al mercado tanto tablets como smartphones. A pesar de que en estos últimos, ya es posible ver tecnologías de carga rápida que poco a poco se están consolidando, aún queda por resolver el problema de la autonomía. Como recordamos anteriormente, una mejora de las características visuales y de rendimiento entre otras, debe ir acompañada de un mayor tiempo de uso. No obstante, aquí encontramos un pequeño dilema: ¿Mayores baterías sacrificando el diseño?

4. Diversificación

Actualmente, muchas compañías centran la distinción de los usuarios de tablets en dos grandes familias: Los que buscan dispositivos para el ámbito profesional, y aquellos que los emplean para la ejecución de juegos, navegación y contenidos audiovisuales. Esta clasificación puede ser algo simple si tenemos en cuenta que la cifra de consumidores puede alcanzar los varios centenares de millones. En este marco, no debe verse a los públicos como una masa casi homogénea, sino que también deben tenerse en consideración las preferencias de otros colectivos como por ejemplo, los gamers, que a pesar de que poco a poco ven una mayor oferta de dispositivos que ofrecen prestaciones similares a las de las videoconsolas convencionales, aún tienen un catálogo reducido que en muchas ocasiones, alberga dispositivos que no ofrecen funciones más allá de la ejecución de los juegos.

mejor tablet gaming

5. Fragmentación: ¿Positiva o negativa?

Por último, acabamos con un elemento que tiene críticas y alabanzas a partes iguales. En este caso, no nos dirigimos hacia la existencia de diferentes versiones de los sistemas operativos circulando al mismo tiempo que pueden provocar fallos de compatiblidad, sino a la presencia de cientos de fabricantes que lanzan miles de modelos en su conjunto. ¿Pensáis que en un contexto en el que la competitividad entre firmas es clave, las más grandes acabarán desplazando a las más pequeñas y traerán cierta estabilidad al mercado, o creéis que todos los actores del sector tienen derecho a lanzar sus dispositivos y conseguir un lugar en el mercado con las mejores condiciones posible?

Estos cinco puntos que os hemos mostrado, son solo algunos de los muchos que podemos encontrarnos dentro de los dispositivos que millones de personas utilizan a diario. ¿Qué avances os gustaría ver durante 2017 y qué elementos consideráis que deben ser mejorados antes de aterrizar de manera definitiva en las tablets? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de elementos positivos y negativos que podrían tener los smartphones que salgan en las próximos 12 meses para que podáis opinar vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!