Los hitos y fracasos mas sonados de la historia del CES

Escrito por

El hecho de que las grandes compañías jueguen todas sus cartas en eventos de importancia mundial como el CES, no es sinónimo de que los avances en electrónica de consumo y los propios dispositivos que todas ellas presentan en estas citas tengan un éxito rotundo. La tecnología es un ámbito muy volátil y todos sabemos que lo que en un momento está en la cresta de la ola, al poco tiempo puede caer en el olvido por factores como la falta de interés del público o la aparición de alternativas mucho más llamativas tanto para consumidores como para inversores. Los fracasos en la historia de ordenadores, tablets y smartphones entre muchos otros soportes, son algo más habitual de lo que parece.

Durante estos días, os estamos contando todo lo que podremos ver en la edición de este año de la cita tecnológica de Las Vegas, que comenzará mañana pero, ¿Qué hay de aquello que en otros años dió que hablar o bien por su aterrizaje inesperado o por acabar convirtiéndose en un obstáculo importante para sus creadores? Hoy os mostramos una lista de los hitos tanto positivos como negativos que han marcado la historia de esta feria de la ciudad de los casinos. ¿Sabíais que los primeros smartwatches que se generalizaron fueron presentados en 2009?

Microsoft Surface Pro 3 galeria

1. Videocassetes

Comenzamos con un soporte que no tiene demasiado que ver con tablets y smartphones pero que revolucionó la manera de la que millones de usuarios disfrutaban de sus películas favoritas. En el CES de 1970 se presentó el videocassete, que permitía grabar los contenidos que los espectadores vieran en sus televisores para que los reprodujeran posteriormente. Esto despertó la ira de Hollywood, ya que las grandes productoras pensaban que con este aparato, se fomentaría la creación de copias ilegales de las películas que por aquel entonces, arrasaban en taquilla.

2. Mesa Surface

Este invento vió la luz en el CES de 2007 a pesar de que se había estado trabajando en él desde el año 2000. Aquí ya pudo conocerse al primer miembro de la familia Surface que, a pesar de guardar un parecido importante con sus compañeros que podemos ver actualmente en factores como la pantalla táctil o la incorporación de Windows, también poseía elementos diferenciadores que no le aseguraron el éxito tales como su gran tamaño. La mesa Surface a grandes rasgos se trataba de una mesa convencional que en su parte superior tenía una tablet incorporada. Entre las funciones de este dispositivo encontrábamos la posibilidad de ver fotografías como si se tratara de un marco digital.

mesa surface tablet

3. Watchphone

En tercer lugar, nos encontramos con un ítem que no tuvo demasiada acogida en su día pero que unos años después, dió origen a una de las líneas de investigación que más recursos está recibiendo por parte de los fabricantes: Los wearables. En el CES de 2009, LG presentó Watchphone, un reloj táctil similar a los que están a la venta a día de hoy y que, a pesar de despertar el interés de los asistentes a la cita de Las Vegas, no consiguió trascender más allá y consolidarse de manera sólida entre el gran público ya que disponía de pocas funciones como por ejemplo, la visualización de fotos y las tablets y sobre todo, smartphones existentes en aquel año, no disponían de funciones de sincronización que permitieran vincularlo a este soporte.

4. Tablets convertibles

Avanzamos un poco más en el tiempo y llegamos hasta la última edición del CES, la de 2016. Aquí pudimos ver cómo desde comienzos de el último ejercicio, muchos fabricantes ya optaron por destinar más recursos a la creación de tablets 2 en 1 ante la bajada continuada del número de ventas de dispositivos convencionales debido a factores como una mayor vida útil de los mismos o a una saturación provocada por la existencia de multitud de fabricantes. Algunos de los dispositivos que más éxito tuvieron durante la feria del año pasado fueron el ThinkPad X1 presentado por Lenovo, o el HP Spectre x360.

lenovo x1

5. Internet de las Cosas

Por último, acabamos con otro avance que, a pesar de que aún esté implantándose poco a poco, podría revolucionar una vez más, no solo la manera en la que los usuarios utilizan sus tablets y smartphones, sino también, la forma de utilizar todos los electrodomésticos presentes en su día a día. En la edición del año pasado, el Internet de las Cosas ocupó decenas de titulares en medios especializados de todo el mundo ya que se prevé que para 2020, varios centenares de millones de terminales de todo tipo estén interconectados entre sí y que además, puedan aplicarse en campos tan dispares como la sanidad, la educación o la industria.

Como habéis visto en este pequeño ránking, la historia de la tecnología no es algo perfecto y sin demasiados cambios a lo largo del tiempo, sino mas bien lo contrario. ¿Pensáis que en el CES de este año podremos ver grandes avances o sin embargo, también encontraremos una serie de soportes que pueden contar con grandes características pero que sin embargo, no tendrán una acogida importante? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, algunas de las novedades que podríamos ver en la edición de 2017 para que podáis comprobarlo vosotros mismos.

Compártelo. ¡Gracias!